Historia

Inicio Siglo XIX Hechos más importantes del siglo XIX

Hechos más importantes del siglo XIX

Publicado por Hilda


Entre los grandes hechos históricos que vivió la humanidad durante el siglo XIX, muchos como consecuencia de las revoluciones industrial y francesa del siglo anterior, podemos citar los siguientes:

En 1801, Napoleón, en el poder de Francia, firmó un concordato con la Santa Sede, reconciliándose con la iglesia católica, siendo coronado emperador en 1802. En 1803, firmó con Inglaterra, la Paz de Amiens. En 1804, dictó el código napoleónico.

Hechos más importantes del Siglo XIX

Entre 1806 y 1807 se produjeron en el virreinato del río de La Plata las invasiones inglesas.

En 1808, Napoleón se dirigió a Portugal, para lo cual atravesó España, y puso preso a su rey Fernando VII, dejando al mando a su hermano José Bonaparte.

En 1810 comienzan los movimientos independentistas en las colonias americanas, aprovechando que el rey español estaba cautivo, considerando por ello, el poder acéfalo.

En 1815, luego de la derrota napoleónica en Waterloo, Napoleón fue confinado en la isla de Santa Elena.

Entre 1814 y 1815, luego de la caída de Napoleón, se reunió el Congreso de Viena, suscribiéndose la Cuádruple Alianza para oponerse a los movimientos revolucionarios, consolidando el poder de las monarquías europeas, integrada por Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia, haciéndose un reparto territorial, con modificaciones de fronteras, creándose luego la Santa Alianza, sin Austria.

Se sucedieron, como contrapartida, una serie de revoluciones liberales que culminaron con la de 1830, cuyo centro fue París, y logró limitar el poder del monarca constituyendo una asamblea.

En 1848, en Francia, tras una revolución, se instauró la Segunda República, terminando con el sistema monárquico, sumándose a los grupos liberales, los que provenían del socialismo.

Entre 1861 y 1865, se produjeron en Estados Unidos las guerras de secesión, y entre 1865 y 1870, la Guerra de la Triple Alianza, donde se unieron Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay.

En 1870 tuvo lugar la guerra franco-prusiana y entre 1879 y 1883, se enfrentó Chile contra Bolivia y Perú en la llamada Guerra del Pacífico, por el guano y el salitre.

Categorías: Siglo XIX