Historia

Inicio Argentina, Siglo XX Cronología de la Guerra de Malvinas

Cronología de la Guerra de Malvinas

Publicado por Hilda


La Guerra de Malvinas fue relativamente breve, tan solo duró 74 días, entre su inicio, el 2 de abril de 1882 y el cese de hostilidades el 14 de junio del mismo año. Trataremos de citar los hechos más destacados.

19 de marzo: Obreros argentinos y comandos de marina, en el buque Bahía Buen Suceso, en un total de 139 personas con la misión supuesta de desmontar una factoría de ballenas desembarcaron en Port Leith, islas Georgias. Además de esa misión se encargaron de izar una bandera argentina, que inmediatamente se les exigió arriar.

Cronologia de la guerra de malvinas

20 de marzo: Se les solicitó el retiro de la bandera por un texto manuscrito y el gobernador de Malvinas informó de la situación a Londres. El embajador británico en Buenos Aires pidió que el gobierno argentino retire a los compatriotas del lugar, a lo que se respondió que no se trataba de un buque de guerra.

21 de marzo: retornó el buque Bahía Buen Suceso, pero los trabajadores quedaron.

22 de marzo: La prensa británica consideró que Argentina había invadido las islas Georgias y así lo publicó, pero el gobierno argentino logró por medios diplomáticos aclarar la situación.

23 de marzo: Se ordenó la expulsión de los obreros por parte de Gran Bretaña y el buque Bahía Buen Suceso regresó para proteger a los trabajadores.

26 de marzo: Volvió el Bahía Buen Suceso y dejó en la isla 14 soldados armados. Desde Buenos Aires se preparó la ocupación de las islas por la fuerza.

28 de marzo: Zarparon rumbo a las islas las fuerzas argentinas con 911 hombres.

29 de marzo: Gran Bretaña envió hacia las islas al buque de abastecimiento “Fort Austin”, dos helicópteros Sea King, y el submarino atómico HMS Spartan.

2 de abril: Militares argentinos desembarcaron en Malvinas, y Londres respondió anunciando que mandaría una Fuerza de Tareas. Galtieri, presidente argentino de facto, informó al pueblo la recuperación de las Malvinas.

3 de abril: el Consejo de Seguridad de de la ONU aprobó la Resolución 502 por la cual se intimó a que las tropas argentinas a que se retiren de Malvinas.

5 de abril: Argentina recibió una sanción económica de la Comunidad Económica Europea. Se produjo la renuncia del canciller inglés Lord Carrington y Perú se manifestó a favor de Argentina.

7 de abril: El presidente Ronald Reagan de Estados Unidos nombró para mediar en el conflicto al secretario de Estado Alexander Haig.

12 de abril: Gran Bretaña realizó un bloqueo en Malvinas.

15 de abril: En Argentina se creó el Fondo Patriótico Malvinas, donde se canalizaron las donaciones de particulares que nunca llegaron a los soldados.

19 de abril: El canciller argentino Costa Méndez pidió a la OEA que se aplicara el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Se obtuvo 17 votos a favor de la soberanía argentina y cuatro abstenciones, las de Estados Unidos, Chile, Colombia y Trinidad Tobago.

25 de abril: El teniente de navío Alfredo Astiz, se rindió ante las tropas inglesas, sin resistencia y las Georgias pasaron nuevamente al poder británico.
30 de abril: Estados Unidos terminó con su postura neutral.

1 de mayo: Se produjo el bombardeo inglés a los aeropuertos de Puerto Stanley y Darwin. Sin embargo, los argentinos resistieron el desembarco, averiaron una fragata inglesa y destruyeron cinco aviones Harrier.

2 de mayo: Se produjo el cuestionado hundimiento del Crucero General Belgrano por parte del submarino británico llamado Conqueror, estando fuera de la zona que el Reino Unido llamaba de exclusión.

4 de mayo: Argentina logró un triunfo al poder hundir al destructor Sheffield.

6 de mayo: la ONU intentó que las partes en litigio retiren sus fuerzas para poder negociar, la asunción de un administrador de la ONU en Malvinas y que mientras tanto flamearan las dos banderas.

12 de mayo: Desde Southampton zarparon 3.800 soldados ingleses a bordo del trasatlántico Queen Elizabeth.

21 de mayo: las negociaciones de paz se hicieron imposibles ya que las hostilidades continuaron. Cinco batallones británicos realizaron un desembarco en San Carlos. Por su parte Argentina hundió la fragata Ardent y produjo averías a las fragatas Antrim, Argonaut, Brilliant y Broadsword, con un ataque aéreo.

23 de mayo: Aviones argentinos atacaron la fragata Antelope.

25 de mayo: Se produjo el hundimiento del destructor Coventry y de la nave de carga Atlantic Conveyor, que transportaba doce helicópteros de los Royal Marines.

28 de mayo: tropas británicas llegaron a la isla Soledad y se apoderaron de Darwin y Goose Green.

8 de junio: Se produjo el daño de los buques Sir Galahad y Sir Tristam y las tropas desembarcan en Fitzroy.

12 de junio: Se enfrentaron argentinos e ingleses en la batalla de Monte Longdon, en las cercanías de Puerto Stanley, con el saldo de 50 muertos argentinos y 23 ingleses. Éstos logran apoderarse, en combates producidos en otros puntos, de los montes Harriet y Two Sisters.

13 de junio: En la batalla de Monte Tumbledon, cayeron 32 argentinos y 9 británicos, logrando los ingleses cercar la capital.

14 de junio: Rendición de las tropas argentinas, y el rechazo de la población.

20 de junio
Los británicos desalojaron por la fuerza a los científicos argentinos en la isla Morrell en Sandwich del sur.

La lucha por la soberanía continúa en sede diplomática.

Categorías: Argentina, Siglo XX