Historia

Inicio Argentina, Siglo XIX La Batalla de San Lorenzo

La Batalla de San Lorenzo

Publicado por Hilda

CONTEXTO HISTÓRICO

El Segundo Triunvirato, había convocado a una Asamblea General Constituyente que inauguró sus sesiones, el 31 de enero de 1813, con el propósito de dar una constitución al nuevo estado y concretar la emancipación del vínculo colonial, que aún persistía, ya que los españoles, daban batalla a los independentistas.

Batalla de San Lorenzo

El Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando de José de San Martín, estaba apostado detrás del convento de San Carlos, en San Lorenzo, defendiendo las costas del río Paraná de los ataques y saqueos de los españoles, que asentados en Montevideo sufrían el bloqueo que José Rondeau y su ejército les habían impuesto, y el único modo de obtener víveres era a través del saqueo, que realizaban a través del río Paraná.

EL ENCUENTRO

El 3 de febrero de 1813, las tropas al mando de José de San Martín, integradas por 125 granaderos, vencieron en San Lorenzo, en menos de cinco minutos, a una escuadra realista, constituida por 250 hombres, que habían desembarcado desde Montevideo, incursionando en las costas del Paraná.

A las 5.30 hs. de la mañana, cuando “el febo asoma”, según la marcha de San Lorenzo, los españoles, a bordo de 11 naves, habían arribado al puerto de San Lorenzo, 26 km. al norte de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, dirigiéndose al convento franciscano de San Carlos, que en la lucha sirvió como hospital, para atender a los heridos, que recibieron el auxilio del Dr. Argerich.

Se cuenta que en el fragor de la lucha, cayó San Martín de su caballo, quedando su pierna aprisionada y con un hombro dislocado. La valentía de uno de sus granaderos, el legendario Sargento Cabral, inmortalizado en la “Marcha de San Lorenzo”, hizo que diera su vida para salvar a su jefe. Hubo también otro héroe, también llamado Juan Bautista, pero este no fue perpetuado en el recuerdo, aunque también participó en el hecho que evitó la muerte de San Martín. Se trató de Juan Bautista Baigorria.

El coronel San Martín redactó un informe, a la sombra del pino, que pasó a la historia como mudo testigo de la hazaña patria, y que aún vive (el pino de San Lorenzo) dirigido al Superior Gobierno, donde destacaba el valor de su tropa y las acciones y pérdidas sufridas. Se mencionaba además de sus granaderos, al párraco, Dr. Julián Navarro, destacando la ayuda espiritual por él brindada. También se nombra a Hipólito Bouchard que consiguió como botín de guerra, una bandera enemiga.

Contó que en la retirada, murió el capitán Bermúdez por una bala de los vencidos y junto a él, el teniente, Manuel Díaz Vélez, se despeñó de la barranca, al pararse intempestivamente su caballo, siendo alcanzado por las armas realistas.

Mencionó que a pesar de la victoria no pudo erradicarse totalmente las fuerzas enemigas, que diezmadas, escaparon por las bajadas del río, pero vaticinó que fue una lección que difícilmente olvidarían y que seguramente les haría repensar la idea de saquear a los pobladores santafecinos.

CONSECUENCIAS

Esta batalla dejó un saldo de 40 muertos españoles, 14 prisioneros y una docena de heridos. Entre los criollos hubo 14 muertos que descansan en el convento de San Carlos, y una veintena de heridos. Fue el único combate librado por el Libertador de América, José de San Martín en territorio argentino, e inició la senda emancipadora en Latinoamérica. El Convento de San Lorenzo fue convertido en museo, que guarda los tesoros de esta gesta histórica.

El 30 de octubre de 1902, en ocasión de inaugurarse en la ciudad de Santa Fe, el monumento al general San Martín, fue estrenada la Marcha de San Lorenzo, que alude a los hechos descriptos, con letra de C. J. Benielli y música de Cayetano. A. Silva.

Categorías: Argentina, Siglo XIX

18 comentarios para “La Batalla de San Lorenzo”


  • Hola: admiro como llevas este blog, felicitaciones!. Pero una pregunta: dices que este combate “(…) el Libertador de América, José de San Martín (…) inició la senda emancipadora en Latinoamérica.” Me pregunto ¿Libertador de Amèrica? ¿toda todita, desde Alaska hasta la Patagonia?. Esta batalla… ¿iniciò la emancipaciòn de Latinoamèrica? es decir que antes ¿no hubo otra batalla que iniciara este proceso?.

  • Profebella, el término Libertador de América, alude a su gran participación en la campaña libertadora, de América del Sur, que se concretó en la independencia de Argentina, Chile y Perú.

  • No soy profebella sino profeballa (pero me dio gracia la confusión). Gracias por su pronta respuesta.
    PEro si es sólo libertador de esos países no es de América, es como exagerado el término, y entonces que queda para Bolívar (Venezuela, Colombia, Ecuador y PERU y BOLIVIA porque San MArtín le dejo estas dos últimas regiones a Bolívar) y otros libertadores.
    Faltaron otras preguntas
    Esta batalla… ¿iniciò la emancipaciòn de Latinoamèrica? es decir que antes ¿no hubo otra batalla que iniciara este proceso?.
    saludos

  • Profeballa, disculpe la confusión en el apellido, creo que ud. mismo se equivocó cuando me mandó el último, así que parece que es común fallarle a alguna letra.
    San Martín es nombrado por la mayoría de la doctrina como Libertador de América y no sólo por mí, en honor a su pensamiento. Para él la revolución era americana, y la necesidad de una unidad política comprendía a todo el continente hispanoamericano. Esto no significa desconocer la acción inapreciable de los héroes citados por usted,que continuaron la obra sanmartiniana, luego del encuentro de Guayaquil, pero el precursor fue San Martín.

    Con respecto a que se inició con esta batalla la emancipación, me refiero,a que la campaña al Alto Perú a cargo de Belgrano, se frustró por las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, lo qiue desmoralizó a las tropas y puso un velo a sus anhelos de independencia. Esta batalla, acrecentó el prestigio de San Martín que conduciría a sus granaderos hacia la victoria.

  • ¿Doctrina? ¿Se refiere a la historiografia argentina me imagino?. ¿Cuàndo se redactò y firmò el acta de independencia de Argentina?.
    saludos

  • Profeballa, sí, me refiero a los historiadores argentinos, ya que para conocer esta batalla y la importancia de San Martín, que son argentinos, me parecieron fuentes válidas,y usted debe saber que la revolución de mayo que estableció el primer gobierno criollo fue en 1810 (el 25 de mayo) y la independencia se declaró el 9 de julio de 1816. Si usted tiene otra visión, ya que imagino no es argentino, sería un gusto que la explicite para que quienes visiten el sitio encuentren que la historia puede mirarse desde varias perspectivas. Será un placer, contar con su aporte. Gracias.

  • Mi posiciòn es que esto de llamar libertadores a personajes que sólo son líderes de movimientos emancipadores de sólo un sector, un área geográfica, es una exageración, que para nada muestra la rigurosidad que todo historiador debe tener. Claro, yo entiendo y se que la “Historia Patria” (la historia oficial), genera un lenguaje, pero de cara a la seriedad no estoy de acuerdo en llamar “libertador de Amèrica” a un lìder de sòlo una porciòn. TRanquilo, en mi paìs se cae en lo mismo, lo que pasa es que nosotros somos màs radicales: Bolìvar es “El Libertador”, no sòlo el de Amèrica. Claro, tenemos razones para decir esto, pero yo prefiero no llamarlos “libertadores” (a San Martìn y a Bolìvar) y si lo hago no me atrevo a hablar “de Amèrica”. En todo caso Caracas (mi ciudad) generò el primer gobierno criollo el 19 de abril de 1810, y la firma del Acta de Independencia el 5 de julio de 1811; pero para ser conciliador y honesto todo fue simultàneo y acà no hay nadie que sea primero o màs que otros (por cuestiòn de unos dìas o años, por eso es mejor abandonar esos lenguajes de que nuestro paìs o lìderes fueron los primeros), fueron procesos simultàneos màs nada.
    saludos

  • Profeballa, fue un placer, gracias por su aporte.

  • Profeballa, es logica su posicion con respecto a la palabra America, como continente total, espero sea tan radical tambien con nuestros hermanos del norte que llaman America a su Pais, no existiendo el resto del continente-

  • Estoy enteramente con el hermano Jose Luís ,quien demonstró que para nosotros sudamericanos lo real es lo nustro,independiente del país de que se hable todos nosotros tenemos herencias que se encuentran.Gracias.

  • Aguante San Martin loko!!!!! El mjor de todos los proceres!!!

  • estoy de acuerdo con profeballa los procesos emancipadores se dieron por simultaneo como respuesta a las nuevas corrientes filosoficas y el desmoronamiento economico de Espana

  • Me encanta el espíritu del sitio y de la discusión. Felicito a sus responsables y a sus participantes. A todos: Hilda, el Profeballa, José Luis…
    En cuanto a diferencias con el contenido voy a decir simplemente que, según la historiadora Pasquali, Cabral no era sargento, sino un simple granadero. Y según Lagleyze, Bermúdez no murió en el combate, sino unos días después, cuando en el banco de sangre (que recomiendo que visiten algún día) llegan a sus oídos las críticas de San Martín a su accionar (su demora en el ataque envonvente es lo que permite el cañonazo famoso que derriba al General) y hace que se saque el torniquete del muñón y se deja morir desangrado.
    ¿quién tiene razón? ¿Hilda, Profeballa, Pepe Rosa, Lagleyze? A la mierda!!!! Lo importante es que estamos hablando de lo único que importa y puede salvar a los latinoamericanos: nuestros héroes, nuestra historia y el gran plan emancipador de San Martín, Morelos, Morazán, Bolívar, Manuel Ugarte y Artigas, entre otros.
    Nuevamente felicitaciones a todos.

  • Pablikatz, gracias, no sólo por los contenidos aportados, sino además por tus conceptos.

  • Coincido con pablikatz. Los latinoamericanos tenemos que darnos cuenta de que tenemos que unirnos para salir adelante. Saludos y felcitaciones por el espíritu.

  • Me pueden decirtodas la batallas que lucho S
    an Martin

  • me interesa

  • hola!!…esta buenisimaa la pagina pero me gustaria saber xq san martin hizo esta guerra…y si sale me gustaria mas espesificado…..jajaja….surte y muchos exitos…