Historia

Inicio Argentina, Siglo XX Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Publicado por Hilda

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, y la de Abuelas, surgieron durante la última dictadura militar argentina, cuyo mandato se extendió desde el año 1976 hasta el año 1983, y tiñó de sangre la historia patria.

Durante ese régimen, los grupos subversivos, o sospechados de serlo, que bregaban por condiciones más equitativas de vida, utilizando medios violentos, fueron reprimidos con tal saña e ilegalidad, que transformaron el terrorismo que combatían, en una política de estado. Desde entonces, las prácticas intimidatorias no procedían del cuerpo social, sino del propio garante de la seguridad, o sea, del propio estado. Más de 350 campos de detención ilegal se radicaron en el territorio de la república.

Madres de Plaza de Mayo

Surgió por esos días la figura del detenido desaparecido, o sea, personas cuyo destino era desconocido. Se sabía que habían sido privados de su libertad, pero no se sabía donde estaban.

Las madres de estas personas, cansadas de deambular por distintas reparticiones y presentar infructuosos recursos de Hábeas Corpus, se reunieron en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno o Casa Rosada, en Buenos aires, el 30 de abril de 1977, por iniciativa de una de ellas, Azucena Villaflor de Devincenti, que propuso luchar unidas, para exigir pacíficamente, saber el destino de sus hijos. Requerían entrevistarse con el general Jorge Rafael Videla, a cargo de la presidencia de facto.

Todos los jueves se fueron juntando, primero fueron sólo catorce, y luego se fueron sumando muchas más, que caminaban en círculos alrededor de la pirámide de mayo, (erigida en conmemoración de los patriotas de 1810, que allí también se manifestaron) ya que se les exigía desplazarse. El país se hallaba bajo estado de sitio y por lo tanto estaba prohibida la reunión de más de dos personas. Por eso, unidas de a pares comenzaron a caminar en busca de una respuesta que tardó demasiado en llegar. Lucían sobre sus cabezas, como símbolo, pañuelos blancos, representando los pañales que usaron sus hijos cuando eran bebés.

Durante el Mundial de fútbol de 1978, se hicieron conocidas internacionalmente al ser captadas por las cámaras de periodistas de todo el mundo.

Los restos de la fundadora del movimiento, Azucena Villaflor, fueron hallados en el 2003 y se confirmó su identidad en el año 2005. Ella había sido secuestrada a la salida de la iglesia de la santa Cruz, en el barrio de san Cristóbal, durante los años nefastos.

Hay dos grupos de Madres de Plaza de Mayo, el más conocido es el que preside Hebe de Bonafini y es denominado Madres de Plaza de Mayo, el otro, es presidido por Nora Cortiñas, y se llama Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La división se produjo en el año 1986, llamándose fundadora por estar integrada por muchas madres de la primera época, que asumieron una postura crítica a la conducción de Bonafini, a pesar de los cual ambas organizaciones luchan por obtener verdad y justicia.

Fueron llamadas “las locas de la plaza”, “madres de terroristas”, y el resto de la ciudadanía temió acercarse a ellas, por miedo a las represalias del gobierno. En el discurso pronunciado por Hebe de Bonafini en la Plaza, el jueves 11 de noviembre de 2004 dijo, en oportunidad de iniciarse el tercer Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos: “Tenemos esa hermosa y sana locura que no queremos curar: esta Plaza”.

Las madres decidieron a partir del 26 de enero de 2006, convencidas de que desde el gobierno ya no hay enemigos dejar de manifestar en Plaza de Mayo.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, se encuentra bajo la presidencia de Estela Barnes de Carlotto, cuya hija Laura fue secuestrada el 26 de noviembre de 1977, habiendo tenido un hijo en cautiverio, que aún no fue hallado.

Tienen por finalidad, además de la búsqueda de justicia, devolverles la identidad a los niños que nacieron en cautiverio, cuyas madres fueron asesinadas, y que crecieron sin conocer su historia, muchos de ellos, apropiados por los mismos asesinos de sus progenitores.

Su lucha incesante consistió en indagar sobre las adopciones de esa época, visitas a orfelinatos y Juzgados de Menores. Hasta el año 2006, fueron 84 los niños recuperados.

Por medio de la sanción de la Ley 23.511, de 1987, se creó el Banco de datos Genéticos, que en su artículo 1 establece: “Créase el Banco Nacional de datos Genéticos (BNDG) a fin de obtener y almacenar información genética que facilite la determinación y esclarecimiento de conflictos relaticos a la filiación. El BNDG funcionará en el servicio de inmunología del Hospital “Carlos A. Durand”, dependiente de la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, bajo responsabilidad y Dirección Técnica del Jefe de dicha unidad y prestará sus servicios en forma gratuita”.

En el año 2006, a propuesta del diputado Remo Carlotto, se debatió sobre la creación de un nuevo instituto autárquico, que funcionaría bajo la Dirección de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el objetivo de acelerar las causas de las víctimas de la represión ilegal, ya que Hospital Durand, no tiene dedicación exclusiva. La propuesta no fue aceptada, pues según la mayoría sería discriminatoria para otros casos de búsqueda de filiación e identidad de las personas, que no respondan a esas causas. No se archivó la iniciativa, pero volvió a la Comisión autora del proyecto, sin concretarse.

También existe la Asociación Hijos, formada por los hijos y demás descendientes de los desaparecidos, cuyo fin es el mismo que las demás organizaciones: la búsqueda de justicia.

Otras entidades que surgieron en consecuencia de las atrocidades cometidas contra los derechos humanos por los dictadores fueron: la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, los Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Servicio de Paz y Justicia y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Si tenés dudas sobre tu identidad, podés buscar el modo de contactarte con las Abuelas de Plaza de Mayo en http://www.abuelas.org.ar/redxlaidentidad/contactos.htm

Categorías: Argentina, Siglo XX

48 comentarios para “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”


  • HO0O0LA.!!

    SIGAN LUCHANDO PARA ENCONTRAR A LOS FAMILIARES DE DESAPARECIDOS-!!

    EN LA DICTADURA MILITAR-!!

    BUENO MUCHA SUERTE Y CHAU.

  • hola madres y abuelas plaza de mayo sigan luchando en buscar a los desaparecidos que tendran exito.

  • hola mdres y abuelas!!! sigan asi q van a conseguir lo q quieren

  • EN REALIDAD NO ME LLAMO ASI, HE PUESTO ESTE NOMBRE POR EL LIBRO QUE TERMINE DE LEER “CRUZAR LA NOCHE”. EN MI QUINCE AÑOS NUNCA LE HABIA PRESTADO TANTA ATENCION A ESTE GRAN FANTASMA QUE HASTA HOY, 17 DE ABRIL DE 2007, NOS PERSIGUE…
    LES DOY UN FUERTE ABRAZO Y LA MAYOR SUERTE DEL MUNDO…

  • Hola madres y abuelas!mi nombre es julieta,tengo 17 años y lleguè a esta pagina ya que estoy haciendo un trabajo practico sobre las dictaduras para el colegio.
    eh leido muchas cosas de las q aparecen en esta pagina.
    sigan luchando,con fuerza! todo el pais esta con ustedes!
    no bajemos los brazos y sigamos pidiendo justicia x aquel entonces.
    no puedo creer todas las cosas q leì,q tristeza! q tiempos feos tocò pasar!
    les mando un abrazo enorme,y sepan q todos cuentan con el resto de las personas q aunq no hayan pasado x ello,siguen junto a ustedes de corazon!
    abrazo enormee abuelass!!

  • Hola los invito a visitar nuestra pagina http://www.hijos-capital.org.ar donde podran encontrar informacion de la dictadura miltar argentina, informarce sobre la marcha de los juicios, bajar audios de nuestro programa de radio, y ver fotos de nuestras actividades.
    Saludos

  • HOLA!
    QUIERO ALENTARLAS CON TODO MI CORAZÓN
    me parece perfecto que luchen por los derechos humanos y les digo que a mi nunca me inporto este tema pero me dieron una tarea sobre ustedes y creo que me inporta vastante ahora y las apoyo y les deSeo suerte para que su familia este COMPLETA, las felicito mucho con lo que lograron y son muy buenas a preocuparse por su familia. ¡SUERTE Y CHAU!

  • es excelente lo que hacen, hoy se cumple un nuevo aniversario, y quiero felicitarlas por todo este tiempo!

    éxitos y seguimos luchando…

  • Suerte. Muchísima suerte y ánimo para que la esperanza no desaparezca y para que su fruto sean nuevos reencuentros, con vuestros/as hijos/as, vuestros/as nietos/as.
    Desde España os digo que no he parado de admiraros desde que supe de vuestra existencia, cuando era una niña. Ahora soy madre y puedo entender vuestro dolor y vuestra perseverancia.
    Un beso muy grande para todas y cada una de vosotras.

  • Las amo abuelass!
    espero q sigan a delante sembrando esperanza como lo hisieron hasta ahoraa!

  • hola.. bueno abuelas -estoy aki para deciarles . suerte .. y decirles ke Dios va hacer justicia .. y ke no se va a olvidar de todo esto ke pasaron .. suigan luchando .. y conten con mi apollo… yo soy de sgo. del estero y estoy buscando informacion sobre la dictadura militar ..porke tengo ke presentar un trabajo en . el colegio . si uds.. me puden alludar con material.. me puden responder x un mail a mi msn … bueno desde ya gracias.. chauuu

  • hola!!! desde un rinconcito de venezuela les envio mis mas sinceros deseos para q encuentren a sus familiares sigan comolo han hecho durant todo est tiempo dios esta con uds EXITOSSSSSSSSS!

  • HOLA… NO SE RINDAN ABULAS DE PLAZA DE MAYO
    PORQUE EL ESAS PERSONAS QUIEREN SABER QUIENES SON, SEGURO TAMBIEN QUE DEBEN QUER JUSTICIA COMO YO PERO LA MENTABLEMENTE EN ESTE PAIS TAN CORRUPTO NO LA HAY PERO SE QUE HAY PERSONAS MUY BUENAS EN ESTE MUNDO COMO USTEDES. OJALA PUDIERA CAMBIAR EL MUNDO PERO NO PUEDO. ES TAN TRISTE VER GENTE QUE SE ESTA MURIENDO MIENTRAS QUE OTRAS ESTAN CONTANDO MILES Y MILES DE DOLARES.
    BUENO LE QUERIA DECIR QUE NO BAJEN LOS BRASOS POR LAS PERSONAS QUE LOS NECESITAN.
    USTEDES ME AN ENSEÑADO UN MONTON DE COSAS.
    NO SE RINDAN ESTOY CON USTEDES.
    CHAU Y GRACIAS POR LO QUE ESTAN HACIENDO.
    “ESPERO QUE LA GENTE CORRUPTA Y MALA CAMBIE”
    YO SOY CHICA. PERO ME GUSTARIA QUE LAS PERSONAS ADULTAS QUE SON CORRUPTAS PENSARAN IGUAL QUE MUCHOS CHICOS QUE LO UNICO QUE QUIEREN EN SUS VIDAS ES QUE HAYA PAZ, AMOR Y SOBRE TODO LA VERDAD

  • holas les deseo muchisima suerte y que sigan luchando con lo que le pertenece

  • les deseo muchisima suerte en esta lucha q hacen dia a dia! y les muchas fuerzas para q logren todo lo q se han propuesto. son un ejemplo de vida y de gran admiracion.

  • hola!!!abuelas y madres de plaza de mayo lounico queles puedo decir es que sigan luchando con lo que les pertenece y me parece bien que luchen por los derechos humanos y sigan adelante y no mirenhacia atras porque dios esta con ustedes les deceo lo mejor del mundo …………sigan haci……

  • hola mi nombre es lorena y soy de moreno trate de conectarme con su pagina pero no puedo bueno me gustaria conectarme con alguna de ustedes ya que tengo dudas sobre mi identidad. y quisiera informarme desde ya muchisimas gracias!!!!

  • hola ! abuelas un gusto poder enviarles mi inquietud para ver si me pueden ayudar. Mi nombre es TRINIDAD [editado] , TENGO 38 AÑOS, UN HIJO DE 13 SE LLAMA MARTIN quiero encontrar a mis padre biologicos, naci supuestamente en el HOSPITAL REGIONAL ” RAMON CARRILLO ” DE SANTIAGO DEL ESTERO, SEGUN MI ACTA DE NACIMIENTO EL 1 DE MARZO DE 1969 , QUIERO SABER QUE ES LO QUE DEBO HACER PORQUE EN MI ACTA DE NACIMIENTO FIGURO COMO HIJA LEGÍTIMA DE LUIS ALBERTO [editado] Y CECILIA [editado], Y me anotaron en una localidad del interior provincial que se llama [editado], mi padre biologico falleció hace ya 24 años y por ende se llevó el secreto a la tumba, mi madre adoptiva vive pero dice no saber nada , en fín ……… me pueden ayudar por favor? mi correo es este para que todo el que lea esto y si tiene alguna novedad se comunique conmigo por favor [editado] gracias por escucharme o mejor dicho de leer parte de mi historia
    atte.
    TRINIDAD [editado]
    D N I [editado]
    TELEF: [editado]
    SANTIAGO DEL ESTERO

  • Hola Trinidad,

    Edité tu comentario para que no aparezca tu información personal. Es peligroso dar tus datos tan abiertamente, te recomiendo no hacerlo.

    Te he enviado un email con el teléfono y correo electrónico de Abuelas de Plaza de Mayo, a quienes sí puedes confiarle tu información personal.

    Te deseo mucha suerte.

  • hola abuelas!!sigan luchando
    y les deseo lo mejor del mundo y ke esas personaske dudan de su identidad!la encuentren por que se merecen tenerla!
    bueno desde ya toda la suerte para uds y para esta gente ke no tiene la menor idea de kien esee
    ke saque a la luz kien sonnn!
    un besoooo!
    chauuuuu!

  • soy anny y tengo 17 años
    madres y abuelas bueno yo ya vengo leyendo desde los 14 años y me re interesa todo esto…. la verdad me pone mal el saber que la argentina tubo esta epoca,la peor de todas,fue un desastre el leer y darte cuenta de como sufren el no tener a sus hijos/as,nietos/as o madres y padres de los chicos encontrados….
    es terrible para las persnas que pasaron esa epoca…soo les puedo decir ke sigan luchando y no se den por bensidass,que esos hijos de … ya van a caer y todos a la carcel por que se meresen pudrirce ahi dentro,perdon por el insulto peor el solo pensar en esa manga de genocidas me da tanto asco y verguenza ajena….les dejo un beso enorme y un fuerte abrazoooo!
    sigan asiiii todo el pais esta con ustedes….

  • hola bueno primero que nada queria decirles que me tinene re-mal este asunto no se den por vencidas les deceo lo mejor…
    por otra parte no tenian derecho a hacer eso hoy en dia hay una madre que lucha y nunca se rindio (tampoco digo que se rendidieron) se llama Azuzena Villaflor es una madre que tiene esperanzas…..
    singan arriba luchando or la justicia….
    también por otro lado ya se que sufrieron con las desgracias que les pasaron….
    espero que no se rindan les dejo un besos y les deceo de todo ♥ la suerte del mundo …..
    un beso con cariño… ♥♥♥♥♥

  • Argelia Gladys Monte Marzo 12, 2008 a las 8:00 am

    Me gustaría saber el porque mi carta enviada el 26/12/07 no tuvo respuesta, al menos me gustría saber si fue leída, comparto la lucha y su bandera es mibandera.
    Desde ya muchas gracias!!!!!!!

  • Argelia, realmente no sé a que carta te referís

  • vamos que nunca hay que bajar los brazos por esos sueños que en ese tiempo se perdieron en un sueño y proyecto que no debe quedar en la nada aguante la revolucion y hay que seguir luchando para que los genocidas esten donde deben estar no olvidar siempre resistir

  • Hola mi nombre es Mariano yo queria saber si me podrian ayudar a encontrar mi Indentidad, Yo no naci durante la dictadura naci en 1986 pero nose quienes son mis padres biologicos solo se que fue esa fecha en gonnet Uds me podriana ayudar a encontrar datos??
    Gracias responder al mail

  • no dejo ni mi correo ni mi sitio blog. el colegio nos permitio hacer un trabajo practico y yo eleji el de los golpes de estado… es una realidad mui dolorosa para todos… yo tengo 16 años y es un mui doloroso pensar que jovenes de mi esdad vivieron todo eso… de corazon les deseo que se aga gustricia por que aunque quieran no podesmos olbidar tanta crueldad. hoi se toda la historia investige muchisimo y no puedo creer todo lo que lei todo por un pais mejor… en donde esta ese pais… no ahi que vajar los brasos… un beso grande viviana

  • las admiro son admirables
    desaparecidos fisikmnte
    pero eternemente vivos vivos y recordados
    ellos los q mas tienen son ologarquia son dictadura son basura
    acaso no viviamos en democratik q jovenes mujeres madres niños desaparecieron x tner otra idiologia politik .. maldita injusticia y lo q mas duele es q haya gente que los defienda.. son indefendibles

  • Nunca le preste tanta atencion a este tema,, hasta que me toco leer el libro “Cruzar La Noche” De Alicia Barberis (autora santafesina) la verdad es muy buen libro. Y para algunos (me incluyo) nos hace interesar en este tema que casi nadie nos cuenta, ni nuestros padres ni nadie, ya que se prefiere olvidar este período de la historia que por suerte no me toco vivir.
    Un Abrazo
    Sigan Asi
    Hoy Me entere que encontraron 2 desaparecidos mas
    Las verdad Las felicito
    Un abrazo gigante
    Los mejores deseos
    Y DESDE ACA LES MANDO FUERZA PARA SEGUIR LUCHANDO

  • ALGUNOS DICEN
    ” NOSOTROS TE APOLLAMOS Y TE CRIAMOS TE CUIDAMOS” Y POR AHI ALGUNO NO SABE QUE TAMBIEN ESAS PERSONAS FUERON LAS QUE “TE ROBARON TU IDENTIDAD” LAS QUE “TE ALEJARON DE LA VERDAD CREANDO UN MUNDO FICTISIO OCULTANDO EL PASADO, CREANDO UNA ATMOSFERA DE MENTIRAS”
    ESTO LO VI GRACIAS AL LIBRO CRUZAR LA NOCHE
    SIGAN LUCHANDO

    *FUERZA!!!!*

  • Hola me llamo Sandra:tengo 40 años , y quiero enviarle un abrazo muy fuerte para cada una de Uds, me siento orgullosa de su conviccion!!!
    Por esta manera de concientizar al pueblo, en reconocer nuestros propios derechos…. y desde ya cuando aparece un nieto… o el juicio a los represores
    desde mi corazon digo EL ESFUERZO DE LAS MADRES Y ABUELAS, NO FUE EN VANO.-!!!!
    Un fuerte abrazo enviado desde el corazon…Sandra

  • hola madres y abuelas de plaza de mayo, yo tengo una duda…. quiero saber, por que juzgan y apresan a los militares y todavia no hicieron nada con los montoneros????

  • yo nose de donde sacan tanta fuerza, no puedo entender…
    lo que no tiene explicacion tampco fue este golpe .. mi tio tambien sigue desaparecido, yo creo que esta gente no tiene compasion por nada !
    espero que algun dia se haga justicia como se debe!
    y encuentren a todos 🙂

    suertee y fuerzas

  • gabriela fernanda bazan Septiembre 23, 2008 a las 9:05 am

    hola soy gabriela tengo 13 años y stoy studiando ste tema ,me parece muy bien lo que stan haciendo spero que algun dia se haga justicia por todos y FUERZA PARA TODOS

  • Madres y Abuelas el pueblo las abraza!!! aparición con vida!!!
    De corazón con ustedes. Mónica.

  • soy adoptada y quisiera saber mi orijen lo q se q naci en la dictadura entre1974 y 1975 gracias si alguien me puede ayudar

  • william rodriguez Octubre 15, 2008 a las 8:01 pm

    ustedes son un verdadero ejemplo para la humanidad de perseverancia sigan para adelante que lo van a lograr y que nunca mas se vuelva a repetir estos hechos . adios

  • miren abuelas…seguro q sus hijitos eran inocentes..jaja a lo mjeor se equivocaron los milicos pro gracias a ellos se eliminaron muchos guerrilleros y terroristas q iban en contra del orden institucional y social..hay q tenerle respeto a nuestros generales victoriosos…viva el gobierno de facto y videla

  • creo que la buela de apellido rios es mi prima soy hijo de juan bautista rios hermano de jose rios su padre si es asi me gustaria mucho se comunique conmigo y si estoy equivocado me disculpen me siento identificado con sus luchas y soy un admirador de su valentia un abrazo para todas juan manuel rios santa fe argentina

  • susana raquel camisay Diciembre 15, 2008 a las 6:29 pm

    tengo una duda sobre mi hija que al nacer me dijieron que murio nunca la vi creo que nacio 15 de octubre 1982 me entregaron un cajoncito con un cuerpo que nunca vi hasta hace 3 años y habia un cuerpecito siempre pense que mi hija no murio no lo cuento x que suena a locura mi duda es x que en el cementerio figura que tuve un nn de 5 o6 meses de gestacion y yo estaba de nueve meses y como me durmieron nunca supe que paso disculpen que las moleste las qiero mucho sigo pensando que mi hija esta viva besos susana dni 12788628 soy dfe rosario

  • Hola quiero conectarme con las abuelas plaza de mayo yo vengo de la epoca del 76 proceso militar,soy adoptada pero mi identidad me duele no saber demis padres
    ustedes abuelas podrian hacer algo
    yo ya me hice dos adn y nada
    y no me quisiera llevar al cajon este sentimiento este vacio
    desde ya muchas gracias
    escfribanme a mio correo
    besos y que Dios las re bendiga

  • hola les queria comentar qu ees re bueno lo que estas asien endo las quiero un monton

  • hola abuelas yo le keria decir que no se rindan que sigan luchando,
    yo no se mucho de la historia porque tengo 13 años pero en la escuela e.s.b nº26 de moreno(laperlita) que estoy estudiando me estan enceñando sobre lo que paso el 1976.
    no se rindan sigan que falta muchos nietos por encontrar.
    y espero que no vuelva a suceder

  • queridas madres, en este momento estoy haciendo un trabajo, sobre ustedes.
    si ya conocia, su trabajo, ahora, las admiro mucho mas, siguan luchando y piensen que personas,como yo, las siguen en todo lo que hacen,desde españa les mando todo mi cariño, adelante y mucha salud para todas ustedes

  • todos piensan que los militares tienen la culpa pero no es asi si envestigan bien van a ver que clase de hijos tenian esas mamas de plaza de mayo ellos o la mayoria eran extrimistas q en su epoca mataban a los militares que dormian la siesta muchos estaban encontra porq no abia libertad por eso muchos chicos estudiantes morian porq los extrimistas bombardiaban las escuelas ellos desaparecian y los culpables eran los militares no se si saben ustedes pero abia un regimiento 29 en la capital de formosa que se combemoro el dia del camino que fue el 5 de octubre 1975 fue una banda a cantar que se llamaba regimiento 29 y abia un extremista que tenia que poner una bomba en ese momento se arpintio a matar a todos lo jubeniles de esa escuela y gracias al arepentimiento del hombre hoy mi papa me cuenta esto mi papa en ese momento tenia 11 años al otro dia que se enteraron que el extreminista no tiro la bomba lo secuestraron lo golpearon y lo mataron con creeldal asi que los militares no tienen la culpa y las mamas de plasa de mayo sigan luchando pero los culpables no son la politica son los que a su devido tiempo querian la libertad y los que gobernaban eran los militares.

  • hola me llamo Leticia yono estaba cuando paso eso pero mi abuela me conto y tambien vi la obra era triste pero me gusto yo les digo que sigan luchando por sus hijos, nietos y sobrinos suere besos .!!!… sigan …!!!! chau.!! …..LeTu…. !!!!!.

  • suerte yo creo que van a encontrar los que faltan de chicos…!!! (l)(l)(l)..!!! “”””….LeTu”””…. !!!!! (L)

  • en 33 años es la primera vez q hago esto contar en breve xa muchos el 17-06-76 secuestraron ami hermano y el 03-07-76 dijeron aparecio muerto en un baldio.ese dia tambien mori yo.nunca podre olvidar q le truncaron su vida y sus proyectos .y ami me llenaron de miedo.es hoy y me paralizo.x q mas cosas deben pasarnos para poder tener justicia.un beso.ni perdon ni olvido.