Historia

Inicio Argentina, Siglo XX Pedro Pablo Ramírez

Pedro Pablo Ramírez

Publicado por Pedro

Pedro Pablo Ramírez nació en 1884 en La Paz, en la provincia de Entre Ríos, y falleció en 1962 en la ciudad de Buenos Aires. Fue militar y de facto el vigésimo séptimo presidente de la República Argentina entre los años 1943 y 1944. Fue un personaje notorio del proceso histórico conocido como Revolución del 43.

Pedro Pablo Ramírez

Entre los años 1911 y 1913 ostentó el rango de teniente en el ejército alemán durante el período al desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial.

Tuvo un papel importante en los preparativos del golpe de estado que derrocó el gobierno de Hipólito Yrigoyen y que inauguraría la conocida como “Década Infame” entre 1930 y 1943.

Durante el gobierno de José Félix Uriburu, que vino a sustituir al destituido presidente, fue jefe del servicio de informaciones del Estado Mayor.

Poco después y siempre dentro del gobierno del citado Uriburu, desempeñó tareas de agregado en la Italia del Duce Benito Mussolini.

Pedro Pablo Ramírez
fue uno de los miembros del GOU (Grupo de Oficiales Unidos) el cual jugó un papel determinante en el golpe de estado previo a la Revolución del 43 y que se caracterizaba por ser una agrupación de militares de tendencia nacionalista y neutralista respecto al papel de Argentina durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

En 1942 pasó a ser Ministro de Guerra por decisión del presidente Ramón Castillo y reemplazó al general Tonazzi.

Un año más tarde a propuesta de los líderes de la Unión Cívica Radical, Pedro Pablo Ramírez junto a Arturo Rawson se convertirán en los actores clave del golpe de estado de junio de 1943 y que derrocará a al último presidente de la “Década InfameRamón Castillo.

El primer presidente tras el pronunciamiento de junio de 1943 fue Arturo Rawson, pero debido al interés de éste en nombrar para determinados cargos del nuevo gobierno a elementos pertenecientes al régimen anterior, se encontró con la negativa de los otros militares golpistas. Es en este contexto, sólo tres días después de la victoria de los sublevados, que Pedro Pablo Ramírez se hará con la presidencia de la nación. Era el 7 de junio de 1943.

La presidencia de Pedro Pablo Ramírez fue breve, tan sólo siete meses. En el ámbito de la política internacional, el nuevo presidente intentó mantener la neutralidad respecto a la contienda mundial colocando como Ministro de Asuntos Exteriores a Segundo Storni, el cual tuvo que renunciar a su cargo al hacerse pública una correspondencia en la que éste abogaba por romper relaciones con el III Reich.

Debido a este escándalo, Storni fue sustituido por Alberto Gilbert partidario de mantener a Argentina en la neutralidad.

Los meses en los cuales Ramírez estuvo en la presidencia se caracterizaron por el establecimiento de un régimen restrictivo, disolución de partidos políticos y censura de prensa y en el ámbito de la cultura. Estas medidas afectaron principalmente a los movimientos de tendencias izquierdistas, en especial los sindicatos de clase. No obstante, estas decisiones le granjearon una confrontación abierta con diversos sectores políticos y en especial con la Federación Universitaria Argentina, la cual fue disuelta. Para sostener su efímero gobierno procedió a la creación de la Policía Federal Argentina.

La educación fue uno de los principales caballos de batalla del gobierno de Ramírez. Y en contraposición al laicismo que promulgaba la Constitución Argentina de 1853, procedió a poner bajo influencia de los sectores católicos más reaccionarios la educación. Estos sectores estaban fuertemente imbuidos por una ideología católica hispanista que entraba en abierta confrontación con la educación laica.

Coincidiendo con el final de su presidencia, se produce el progresivo ascenso de la figura del coronel Juan Domingo Perón, el cual había establecido una tímida alianza con los sindicatos de clase, en especial con los socialistas y desde su Departamento de Trabajo procedió a impulsar un programa de reformas laborales acorde a las reivindicaciones obreras. Paralelamente Edelmiro Farell fue aglutinando cargos sobre su persona: Vicepresidente y Ministro de la Guerra.

A todo lo anterior hay que añadir que en enero de 1944, Pedro Pablo Ramírez rompe relaciones con los países del Eje, presionado por los Estados Unidos de América, lo que produce una fractura dentro de los diversos sectores nacionalistas. Perdiendo todos sus apoyos cede el cargo a Edelmiro Farell que se convertirá en el nuevo presidente de facto.

Una vez que Pedro Pablo Ramírez abandona la presidencia deja también la vida pública. Muere en Buenos Aires en 1962.

Categorías: Argentina, Siglo XX

Un comentario para “Pedro Pablo Ramírez”