Historia
Inicio Argentina, Siglo XX, Siglo XXI Presidentes de la Argentina desde 1983

Presidentes de la Argentina desde 1983

Publicado por Hilda

Terminado el período opresivo y dictatorial del gobierno de las Juntas militares que se extendió desde 1976 a 1983, asumió el gobierno nacional en Argentina, por voto popular, la fórmula presidencial Raúl Ricardo Alfonsín (abogado) – Víctor Hipólito Martínez (abogado) pertenecientes a la Unión Cívica Radical. Gobernaron desde el 10 de diciembre de 1983 hasta su renuncia, poco antes de cumplirse su mandato constitucional de seis años no reelegible, el 8 de julio del año 1989.

Fue su sucesor el abogado riojano y justicialista (peronista) Carlos Saúl Menem, siendo su vicepresidente el abogado Eduardo Duhalde, también peronista. Su gobierno abarcó desde el 8 de julio de 1989 hasta la finalización de su mandato, el 5 de mayo de 1995. Por reforma constitucional pudo ser reelegido por un nuevo período, ahora es de cuatro años, según la Constitución reformada, por lo cual gobernó por segunda vez el país hasta el 9 de diciembre de 1999, acompañado en la vicepresidencia por el abogado Carlos Federico Ruckauf, también del justicialismo (recordemos que justicialismo es la denominación del peronismo desde 1971 en que se impidió que los partidos aludieran a personas en su denominación).

Al término de su mandato volvió el radicalismo al poder, en la figura del abogado cordobés Fernando de la Rúa, quien asumió el 9 de diciembre de 1999, siendo su vicepresidente, el Licenciado en Historia, Carlos “Chacho” Álvarez del FREPASO (Frente País Solidario), quien renunció el 6 de octubre de 2000 a raíz de un escándalo por coimas en el Senado. Ambas fuerzas se habían unido formando una coalición política llamada Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación.

El 20 de diciembre de 2001, en una situación de profunda crisis, el presidente de la Rúa renunció, y el ejecutivo quedó a cargo en su ejercicio, como lo establecía la ley de acefalía 20.972, del empresario e ingeniero civil justicialista Ramón Puerta, hasta ese momento Presidente Provisional del Senado. Su gestión duró tan solo dos días, desde el 20 al 22 de diciembre de 2001, hasta que la Asamblea Legislativa nombró un Presidente Interino, cargo que recayó el 23 de diciembre de 2001, en el ex gobernador de la provincia de San Luis, el abogado justicialista Adolfo Rodríguez Saá. El 30 de diciembre de ese mismo año renunció, dejando el cargo a Puerta, que esta vez no aceptó, y entonces le correspondió asumir en forma provisional al Presidente de la Cámara de diputados, Eduardo Caamaño, hasta que nuevamente la Asamblea Legislativa nombrara un presidente interino.

Es por eso que Caamaño gobernó un día, desde el 31 de diciembre de 2001 al 1 de enero de 2002, en que el Congreso designó interinamente al abogado justicialista y hasta entonces diputado, Eduardo Duhalde, quien gobernó el país hasta el fin de su mandato, desde el 1 de enero de 2002 al 25 de mayo de 2003, en que se convocó a elecciones, siendo elegido democráticamente presidente, el abogado justicialista Néstor Carlos Kirchner, candidato de una alianza política denominada Frente para la Victoria, siendo su Vicepresidente el deportista y empresario justicialista Daniel Scioli. Gobernó hasta el fin de su período, el 10 de diciembre de 2007.

En las elecciones triunfó nuevamente el Frente para la Victoria asumiendo la abogada Cristina Fernández de Kirchner (esposa de Néstor Kirchner) acompañándola en la fórmula presidencial, como Vicepresidente el ingeniero radical Julio Cobos. El mandato se extendió durante todo el período para el que fueron elegidos, hasta el 10 de diciembre de 2007, a pesar de las serias desavenencias entre ambos. Ese año, Cristina Fernández fue reelegida, acompañándola en esta nueva fórmula el economista justicialista, Amado Boudou, quienes actualmente ejercen la presidencia del país.