Primer Gobierno de Rosas
SU VIDA PRIVADA
Nació en Buenos Aires el 30 de marzo de 1793, bajo el nombre de Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas, en el seno de una prestigiosa familia rural, medio en el que se crió y en el que llegó a convertirse en el propietario más rico, reconocido y admirado de la provincia. Estos campesinos le brindarían apoyo incondicional en su ascenso al poder. Supo acercarse a ellos, por conveniencia política, protegiéndolos y cuidando de sus intereses, prometiéndoles paz y prosperidad.
En 1820, declaró al ámbito rural como “columna de la provincia”. Creó su propio ejército, llamado “Los Colorados del Monte” para defenderse y atacar a los indios. Para identificarse con su criollo terruño, cambió su nombre por el de Juan Manuel de Rosas.
Medianamente culto, frío, calculador, asiduo lector, y fundamentalmente práctico, era amante del orden y de la autoridad, lo que lo convirtió en enemigos de quienes tenían pensamientos ilustrados y liberales.
Contrajo enlace muy joven, a los 19 años, con Encarnación Ezcurra.
LAS IDEAS PLÍTICAS DE ROSAS
Ferviente opositor de los unitarios, a quienes culpaba de la ruina económica y moral del país, su federalismo se distinguía del de otros caudillos.
Era un terrateniente que defendía los intereses de los grupos ganaderos de la provincia y durante su gobierno el sector con mayor poder económico, fue el de los terratenientes ganaderos.
Si bien era partidario del dictado de una Constitución Nacional, previamente consideraba ineludible que cada provincia, contara con su propia constitución. Buenos Aires aún no la tenía. Todavía no estaban dadas las condiciones de paz, según su criterio, para la reunión de un Congreso General Federativo.
Su federalismo empírico, iba surgiendo con características propias a medida que las exigencias de la realidad lo conformaran.
LOS GOBIERNOS PRECEDENTES
El gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego, de ideas federales, debió enfrentarse al sector unitario, que prevalecía en la provincia.
La paz con Brasil fue una negociación, que implicó la pérdida de la Banda Oriental, tanto para Argentina como para Brasil, y se constituyó la República Oriental del Uruguay, un estado independiente. Esto contribuyó aún más a la caída de la imagen de Dorrego.
Cuando el general Lavalle, retornó de la guerra de Brasil, fue convencido por los centralistas de derrocar a Dorrego, bajo la acusación de indisciplina miliar, desorden administrativo, derroche de los fondos públicos, violencia en los actos electorales y sublevación del pueblo, entre otras cuestiones.
Dorrego fue asesinado, y Lavalle asumió como gobernador, pero su poder obtenido por la fuerza y cuestionado en su accionar, no tardaría en sucumbir. Pactó con Juan Manuel de Rosas, a fin de lograr una conciliación, ya que éste, junto al gobernador de Santa Fe, Estanislao López, lo había enfrentado, firmándose los Tratados de Cañuelas y Barracas, que significaron un acuerdo entre dos sectores de una misma provincia, representados por un gobernador provisorio cuya asunción no era legítima, y un Comandante General de las Milicias de Caballería. Se trataba de un cese de hostilidades y del nombramiento de un gobernador Provisorio, con facultades extraordinarias, decisiones muy importantes que tomaron quienes no tenían legitimidad para hacerlo. El gobernador provisorio, elegido por acuerdo de ambas partes, fue Juan José Viamonte.
Lavalle se exilió ante la crítica situación que se planteaba ante un gobierno que preparó honores para conmemorar el aniversario del asesinato de Dorrego, el 1 de diciembre ,del cual él era el artífice, y aparecía así como un asesino de aquel patriota, y por lo tanto como un antihéroe.
LAS DOS ARGENTINAS
En este período, en el interior, las provincias dominadas por el General José María Paz, formaron la Liga del Interior o Liga Unitaria (Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis, San Juan, Salta y Tucumán) mientras las provincias del Litoral (Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes) y Buenos Aires, de tendencia federal, formaron la Liga del Litoral, paras impedir que Paz siguiera extendiendo su dominio, que se había iniciado de la siguiente forma:
En abril de 1829, el general Paz, ingresó a Córdoba, ciudad que ocupó el día 12. El gobernador de esa provincia, el general Bustos, aceptó iniciar acuerdos con Paz, a quien le delegó el mando a efectos de que este último, convocara a elecciones.
Una vez que Paz, se hizo cargo del gobierno cordobés le ordenó a Bustos disolver el ejército para evitar un ataque de su parte. Ante la resistencia de Bustos al pedido, Paz envió sus fuerzas y derrotó a Bustos en san Roque, quien debió huir a La Rioja. Así Paz no sólo dominó Córdoba, sino que también se le unieron Tucumán y Salta.
Quiroga, que dominaba las provincias comprendidas entre Catamarca y Mendoza, enfrentó a Paz, con gran valor pero con poco éxito, lo que afianzó aún más el poder de Paz.
El 31 de agosto de 1830, las provincias bajo el mando de Paz, firmaron un pacto, por el cual le otorgaron al Gobernador de Córdoba, el Supremo Poder Militar. Las provincias se agruparon en un sistema federativo, conservando sus gobernadores y legislaturas, obligándose a dictar una constitución aceptando la forma de gobierno que del Congreso constituyente surgiera.
LA LLEGADA AL PODER
Luego del tratado de Barracas, Juan Manuel de Rosas, se convirtió en gobernador virtual, lo que logró luego de que se reuniera la Sala de Representantes, asumiendo con facultades extraordinarias.
El otorgamiento de facultades extraordinarias no era novedoso en el país. Ya le habían sido concedidas a Ramos Mejía, al otorgársele por la Junta de Representantes la “carta escrita”, el 30 de mayo de 1820. También gozaron de ellas, Viamonte y Martín Rodríguez.
Las opiniones contrarias al otorgamiento de tan amplias facultades, sustentadas por Aguirre y García Valdés, entre otros, argumentaban que otorgar a un gobernante la posibilidad de ejercer su mandato de este modo, era contradictorio con la idea de base, que era restablecer las leyes, y en este caso gobernaría sin sujeción a ellas. Para asegurar el orden interno era suficiente las prerrogativas que otorgaban las atribuciones ordinarias del poder. Sin embargo la gran mayoría de la Legislatura, entre los que se destacó Tomás de Anchorena se inclinaron por la concesión.
Rosas fue designado como gobernador y capitán general, el 6 de diciembre de 1829, habiendo sido elegido por la casi totalidad de la Legislatura. De un total de 33 votos, obtuvo 32, Viamonte, recibió el voto restante. El mismo día habían sido concedidas las facultades extraordinarias a quien resultara electo. El fundamento era luchar contra los anarquistas, para asegurar el orden interno.
A principios de 1830, la Legislatura condecoró a Rosas, otorgándole el título de “Restaurador de las Leyes” habiendo sido elevado al cargo de Brigadier General.
Las facultades extraordinarias le fueron otorgadas por un período de tiempo limitado, que era la reunión de la próxima Legislatura, debiendo dar cuenta del uso que hiciera de las mismas.
Esas facultades expiraron el 3 de mayo de 1830, y el debate sobre si se le renovaban dichas facultades reinició las antiguas disputas entre la oposición, por parte de Manuel Hermenegildo de Aguirre y la opinión favorable de Tomás de Anchorena, que las consideraba una necesidad. La votación se inclinó por las facultades extraordinarias. Sin embargo la cuestión volvió a plantearse el 17 de octubre de 1831 y aunque Aguirre fue nuevamente derrotado en la votación, el pueblo comenzó a desconfiar de tan excesivo poder.
Ante esa presión, el 7 de mayo de 1832, Rosas renunció a las facultades extraordinarias, devolviéndolas a la Legislatura. Abierto el debate, sin la opinión de Aguirre, a quien Rosas le ordenó no intervenir, la votación se inclinó esta vez contra la concesión de las facultades, por 19 votos contra 8.
SU OBRA DE GOBIERNO
Finalmente, luego de varios tratados previos, se firmó a principios de 1831, el Pacto Federal entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, al que luego adhirió Corrientes. Así se conformó la Liga del Litoral, que tenía por objeto luchar contra el predominio de la Liga unitaria, liderada por Paz, a la que ya se hizo referencia, hecho que finalmente se logró.
El Pacto Federal preveía la incorporación de otras provincias, siempre que aceptaran cono sistema de gobierno, el federal. Con la desaparición de la Liga del Interior, liderada por Paz, el resto de las provincias se adhirieron al Pacto Federal. Sin embargo la reunión del Congreso previsto para conformar constitucionalmente la Nación no pudo reunirse, por la obra obstructiva de Rosas.
El 2 de agosto de 1830, sus facultades fueron ampliadas, para usarlas de acuerdo “ a su ciencia y conciencia”. Lo única que quedó fuera de su inmenso poder era la posibilidad de concluir tratados definitivos. El término de su concesión se estableció en el momento que el Poder Ejecutivo, o la Sala de representantes, de acuerdo al informe del gobierno, juzgara la crisis superada.
Ejerció un gobierno conservador pero paternalista, inculcando al pueblo un sentimiento nacional tan extremo que llegó a convertirse en xenofobia. Así durante su gobierno ocurrieron muchos atentados contra extranjeros y Consulados. Sin embargo Rosas no dudó en solicitar ayuda extranjera cuando la situación interna lo requería a efectos de lograr el restablecimiento del orden. no fue un momento demasiado próspero por que las sequías, hicieron necesarios, grandes sacrificios.
Construyó escuelas, mejoró los ingresos fiscales, y construyó dos canales.
De acuerdo a su personalidad realizó un gobierno ordenado, estricto en el manejo de los gastos y represor de toda idea que se opusiera a las suyas. Así, el decreto del 15 de mayo de 1830, estableció que los partícipes del atentado contra Dorrego u otros que se hubiesen efectuado contra las leyes por los partidarios del gobierno de Lavalle, al que calificó de “intruso”, que no hubieran cambiado su actitud, serían considerados “reos de de rebelión” y castigados como tales.
La divisa punzó que identificaba a sus partidarios con el lema “Federación o muerte” que había sido suprimido por Viamonte volvió a utilizarse, uso que luego se convirtió en obligación.
EL FIN DEL PRIMER MANDATO
Su mandato finalizó legalmente el 5 de diciembre de 1832, y fue reelecto por la Sala de Representantes de la Provincia, pero sin otorgársele las facultades extraordinarias. Rosas rechazó tres veces su nombramiento, y recién en esta oportunidad su dimisión fue aceptada. Antes de dejar su mando, hizo aprobar un proyecto de expedición contra los aborígenes para conquistar las tierras ubicadas al norte del río Negro.
El 12 de diciembre de 1832, la Junta designó como gobernador y capitán general de la provincia al Brigadier general, Juan Ramón Balcarce, quien aceptó el cargo luego de rechazarlo en la primera designación.

Hilda el 2 de Junio de 2007















11 de Junio de 2007 a las 6:08 am
holas!!!!esta muy bueno esta informaciòn, me re sirve para el cole!!!bueno sigan asi y no cambien
13 de Junio de 2007 a las 5:41 pm
esta todo pero falta los tres gobiernos de rosas y quienes ocuparon los cargosssssss pero no importa igual esta bueno todo el informe de rosas!!!!!!!!!!!!!
chau los dejo!!!!!!!
15 de Junio de 2007 a las 12:24 pm
muy linda pagina en realdad necesitaba las caracteristicas del rosismo si las encuentran por favor mandenmelas les dejo mi correo …
25 de Junio de 2007 a las 2:26 pm
hola esta muy buena la informacón pero yo quiero quins firmaron el pacto frderal pero esta muy bueno !!!!!!!! ls dejo chauuuuuuuuuu!!!!!! yo daniela
27 de Junio de 2007 a las 2:02 pm
hola bueno esta re bueno la pag por me sirve todo lo que esta son lo mejor jeje
12 de Julio de 2007 a las 2:12 pm
weno… esta wena la infomacion!! m sirvio gracias”!!1
14 de Julio de 2007 a las 3:41 pm
eata buena la pag, aunque no no esta todo pero bue….
gracias!!!
12 de Agosto de 2007 a las 5:12 pm
La pagina está muy buena , pero mejor es ampliarla porque Rosas sigue siendo tema en toda sudamérica.
25 de Octubre de 2007 a las 9:47 am
falta mucha informacion aca. ejemplo :porq Balcarce debe entregar el mando chauuu
27 de Octubre de 2007 a las 7:24 pm
buenoh estee siitiio esta muii y bueno y me isrve mucho para el cole…y para cuando no tengo muchas ganas de leer el libro de historia…vengo a internnet y de paso chateo…jajaja…bueno muchos besiitos..y sigan asii
….nanu
28 de Octubre de 2007 a las 3:42 pm
Buena info pero necesitaba saber los conflictos internos y externos q tuvo el chabon.
29 de Octubre de 2007 a las 3:26 pm
muyyyyy buena m sirvio grax!
3 de Noviembre de 2007 a las 9:40 am
buenisimo
9 de Noviembre de 2007 a las 4:52 pm
buenísima, me re sirvió!!
grax!
15 de Noviembre de 2007 a las 7:25 pm
holass, la verdad que muyyyy buena la paginaa e encanta amii que soi REEEEEE inteligentee :p
jajajjajaaajja,un besote.los dejo chauchissssss!
17 de Noviembre de 2007 a las 2:43 pm
holaz
weno ta buena la pàg pero faltan cosas
pero igual me sirve
graxias por ayudarnos siempre
le mando un beso (k)
:)tu amigueta jaja
:p :p
19 de Noviembre de 2007 a las 4:48 am
HOLA…COMO ANDAN?
BUENO PASABA A BUSCAR ESTA INFORMACION Y VI QUE ME SIRVE MUCHO PARA EL COLE ASI QUE LES AGRADEZCO POR ESTA INFORMACION Y SIGAN ASI NUNCA DEJEN DE SUBIR INFORMACION..BUENO NOS VEMOS.
19 de Noviembre de 2007 a las 3:19 pm
son unos kpotssssssss
bye
muy buena la informacion
22 de Noviembre de 2007 a las 1:53 pm
hola muy fuena la informaciom pero no es bien lo que necesitaba. Pero un poco me ayudo.
Gracias
22 de Noviembre de 2007 a las 1:55 pm
hola …., como andan? la pagino esta tan bueno que me canse de busca y lo que felizitar bueno chauuuuuuuuuuuuuuuuu con un beso
25 de Noviembre de 2007 a las 1:05 pm
gracias nos servio mucho la info…!!! esperamos poder aprobar historia jeje!!!! bye!!!
27 de Noviembre de 2007 a las 7:00 pm
holiss me sirvio mucho la informacion,gracias
29 de Noviembre de 2007 a las 1:15 am
Rosas fue un groso, dejen de mentir.
4 de Diciembre de 2007 a las 6:55 pm
emm..jejeje
no me sirvio la infoo..
pero sigan asii..
jaja
pongan mas cosass..
besos
5 de Diciembre de 2007 a las 10:46 am
es una banda pro bueh….qe se va hacer
a estudiar
besos..!!
espero aprovar HISTORIA
buaaaaaah..!!!
mal ahi…….
7 de Diciembre de 2007 a las 10:32 am
esta muy bueno
17 de Diciembre de 2007 a las 4:13 pm
esta muy buenaa la informacionn
sigann asii q a la gente le re sirve todo estoo

paraa aprender un poco mas
10 de Febrero de 2008 a las 11:15 am
holap sta mui buena me gusto muchos sigan asi bess!!
15 de Febrero de 2008 a las 9:35 am
hola! me gusto mucho el material porque me sirve para el cole!!
un beso
15 de Febrero de 2008 a las 9:37 am
espero aprobar historia…
jeje=)=)
22 de Febrero de 2008 a las 9:22 pm
Le falta bastante…como ser la ley de aduanas, pq Balcarce deja el poder, quién le sucede, en q fecha Rosas vuelve, su relación con los demás federales, etc..
22 de Febrero de 2008 a las 9:29 pm
Bueno, quizás no la ley de aduanas pq eso es del segundo gobierno =P..perdón
28 de Febrero de 2008 a las 6:16 pm
necesito saber algo de el primer gob de rosas!!!!

porfaaa qien me ayuda locoo!
daaalee…
10 de Marzo de 2008 a las 3:14 pm
bueno muy buena la infoo !! me sievee
jaja
10 de Marzo de 2008 a las 3:15 pm
buenisiimaa !!
17 de Marzo de 2008 a las 6:22 pm
ta muy buena la informacion!!!!!!!!!!!!!!:)
23 de Marzo de 2008 a las 9:36 pm
¿Con el apollo de quienes y cuales fueron los objetivos q llevaron a rosa al gobierno?
23 de Marzo de 2008 a las 9:38 pm
me puden contestar esa pregunta! porfis! Gracias!
15 de Abril de 2008 a las 1:12 pm
mmmm…la data es buena….para hacer un brev repaso…
pero tendria q estas mas splayada….
15 de Abril de 2008 a las 1:12 pm
= es weno….
25 de Abril de 2008 a las 11:02 am
holaaaa..!!! la verdad soy suertuda al haber encontrado esta pagina!! y con esta informacion! me saca de apuross..!! =) muy buenooo!! ^^
4 de Mayo de 2008 a las 11:36 pm
me parece interesante este breve resumen de los 2 gobiernos de rosas que nos brindan a traves de esta pagina, la verdad lei lo que necesitaba leer y, aunque deberian ampliar aun mas este escrito, para formarnos una idea mas amplia de este periodo de la historia que fue muy particular, y que requiere de un analisis minucioso…
un saludo…
sigan asi…
6 de Mayo de 2008 a las 1:41 pm
visita mi pagina sobre la historia argentina: tatehuate.iespana.es
27 de Mayo de 2008 a las 5:35 pm
ola bueno esta buena la pag sigan poniendo info…
bezzos
16 de Junio de 2008 a las 9:53 am
taa rr buena la info
graxx!!
17 de Junio de 2008 a las 5:29 pm
MUY WENA LA INFORMACION ME RE SIRVIO PARARENDIR HISTORY PREVIA JKAJKJA
GRAX Y SIGAN ASI QUE TIENEN MUCHOS EXITOS
CHAU
SALUDOSSS
A TODOSS
BESSOSS
17 de Junio de 2008 a las 6:53 pm
el sitio esta bueno pero faltan algunas cosa
22 de Junio de 2008 a las 2:25 pm
hola como va ?¡to piola !!
bueno esta buena la informacion
pero mucho no me sirve para elñ colegio
porq me piden lapolitica interior la exterior y el arte
pero gracias d todas maneras
22 de Junio de 2008 a las 4:15 pm
el informe esta reeee buenoooooo, me re sirvió en el cole, y si encuentran mas informacion mandenmela x fis
23 de Junio de 2008 a las 11:52 am
la verdad muy buenaaa la informcion me re cirve para
el coleee :p
y para muchas cositas mas jeje
bueno me voy llendo besitos
chauuu…
23 de Junio de 2008 a las 1:38 pm
yo quiero informacion sovre la primer gobiermo de rosa
2 de Julio de 2008 a las 2:39 pm
ta bueenaa laa infoormaciion peeroo staa muui incoompletaa..jejee
buenoo bsiitooss…
naazaareenaa dee lanuuss..
7 de Julio de 2008 a las 4:51 pm
holiiii…..
estaaa re buenaa la imformacionnn… re bn me vinoo
bueee les mando un besoo..y graciass
chauuuu…!!!
15 de Julio de 2008 a las 9:10 pm
gracias por la info!
mañana tengo prueba y esta pagina me re ayudo! La informacion esta tal cmo la necesitaba! muchas gracias!!
17 de Julio de 2008 a las 3:52 pm
hoollaaa…
me re super sirvio la info… para la tarea jeje… bexo!
18 de Julio de 2008 a las 2:49 pm
ta mortal la pagina