Historia

Inicio Argentina, Siglo XX ¿Qué fue el GAN?

¿Qué fue el GAN?

Publicado por Hilda


El GAN son las siglas que representaban al Gran Acuerdo Nacional, que fue una propuesta preparada por el presidente argentino de facto, general Alejandro Agustín Lanusse, en julio de 1971, que buscó una salida honorable del gobierno para la Revolución Argentina” como fue llamado el golpe de Estado que en 1966 destituyó al gobierno democrático de Illia y llevó al poder al dictador Juan Carlos Onganía, que debió soportar “El Cordobazo” y el asesinato de Aramburu. Estas causas llevaron al reemplazo de Onganía por Roberto Marcelo Levingston.

Qué fue el GAN

En esta etapa, los diversos partidos políticos bajo la inspiración de Juan Domingo Perón, exiliado en España, habían firmado, en noviembre de 1970, un acuerdo llamado “La hora del Pueblo”, donde se reconciliaron los diferentes sectores, especialmente radicales y peronistas, aceptando que las elecciones, cuando se hicieran, se efectuarían libremente sin impedimentos para ningún candidato, en respuesta a la política de “descabezar” o dejar sin líderes a los partido políticos que Levingston intentaba imponer; y poco después asumió, tras la renuncia de Levingston, el 23 de marzo de 1971, otro dictador, Alejandro A. Lanusse.

LanusseLanusse entonces, viendo que las condiciones eran social y políticamente críticas, buscó como dijimos, que los militares dejen el poder pero de modo honorable, permitiendo que el peronismo se incorpore a la política legalmente luego de 15 años de proscripción. El GAN proponía abrir el juego electoral y una participación amplia de la ciudadanía pero no todos lo apoyaron. Tuvo la oposición de la parte nacionalista dentro del ejército, de los peronistas y de los liberales.

A través de su Ministro del Interior, Arturo Mor Roig, un radical honorable, se anunció que se levantaba la veda política. Reglamentó a los partidos con un nuevo estatuto y les asignó fondos.

La idea de Lanusse era firmar un pacto con Perón para lograr aliar a los peronistas y el ejército, llevando a su propia persona a la presidencia democrática. Para ello hizo una serie de concesiones, como la devolución del cadáver de Evita que los militares en este golpe de Estado habían robado y ocultado, y le devolvió a Perón su grado militar.

Sin embargo Perón desde su exilio en Madrid se negó a pactar con el secretario que Lanusse envió a la capital española y organizó su propio partido, el FREJULI.

Las elecciones presidenciales y el regreso a la vida democrática se produjo con la convocatoria a las urnas del 11 de marzo de 1973, donde el peronismo pudo competir pero con la condición de que no se postulara al propio Perón. Ganó Héctor J. Cámpora, su delegado personal, que asumió la presidencia de la nación argentina, el 25 de mayo de 1973.

Categorías: Argentina, Siglo XX

Comentarios cerrados