Historia

Inicio Edad Antigua, Los hebreos Biografía de Poncio Pilato

Biografía de Poncio Pilato

Publicado por Hilda


Poncio Pilato fue prefecto de Judea (con jurisdicción también sobre Idumea y Samaria) una provincia del imperio romano, puesto que alcanzó a propuesta del emperador Tiberio, desde el año 26 antes de Cristo y que desempeño por una década, en la cual se produjo el juicio y condena de Jesucristo, como lo narra por ejemplo, Tácito, historiador romano en sus escritos del año 100, y es citado en los Evangelios como aquel “que se lavó las manos” y dejó que el pueblo judío decidiera la muerte de Cristo, al acusarlo de sedición (era Poncio Pilato quien ejercía la función de Juez) y elegir liberar a otro imputado llamado Barrabás.

Era Poncio Pilato, según el escritor judío, Filón, un hombre de mal carácter, de extrema dureza, violento, y a la vez corrupto.

El pueblo judío sentía por él gran antipatía, pues atentó contra el cuto monoteísta judío al intentar colocar imágenes de los emperadores Tiberio y Augusto, para su adoración, según cuenta el historiador judío Flavio Josefo, lo que originó una protesta, a la que Pilato debió ceder al encontrarse con una férrea e indoblegable resistencia de quienes preferían la muerte antes que insultar a sus dioses. Las imágenes fueron trasladadas a Cesárea. Otro motivo de indignación popular según el mismo historiador, es que Pilato obligó a los religiosos del templo de Jerusalén a entregarle dinero para la construcción de un acueducto, siendo el dinero de carácter sagrado, ésta protesta fue enérgica y sanguinariamente sofocada.

Cuenta Flavio Josefo que Poncio Pilato fue destituido en el año 36 por su superior Vitelio, gobernador de Siria ante las quejas presentadas por los samaritanos (una rama separada del judaísmo) por la matanza de muchos de ellos ordenada por Pilato que quería descubrir los supuestos tesoros mosaicos.

Su destino final no está comprobado, algunos sostienen que se suicidó, y otros que se convirtió al cristianismo, entre diferentes versiones.

Categorías: Edad Antigua, Los hebreos