Historia

Inicio Edad Antigua, Grecia Monarquía en la Antigua Grecia

Monarquía en la Antigua Grecia

Publicado por Hilda


Monarquía en la Antigua GreciaGrecia estaba originariamente gobernadas por reyes, desde la civilización micénica y el período oscuro que le sobrevino, aunque fueron perdiendo su poder a partir de la supuesta invasión de los dorios.

Estos reyes no tenían poderes absolutos, como sucedía en las monarquías orientales, ya que eran asesorado por un consejo de los jefes de los clanes. El rey del período micénico, conocido como wanax, que pertenecía a la aristocracia, gobernaba a la manera de un padre (monarquía patriarcal), aunque el origen de su autoridad se consideraba que era divino, al ser un descendiente de un dios o en otros casos, de algún protector de la polis. El cargo era vitalicio y se transmitía por herencia. Tanto el rey como la aristocracia guerrera poseían grandes extensiones de tierra, y entre sus actividades estaba la piratería.

En la Ilíada, se cuenta la disputa entre el legendario rey espartano del período micénico, Menelao, que era hermano de otro rey, llamado Agamenón que gobernaba Micenas. Ambos eran hijos del rey que había gobernado Micenas, Atreo. Menalao se convirtió en rey cuando se casó con Helena, cuyo rapto por parte de Paris, hijo del rey troyano, Príamo, desencadenó la guerra de Troya.

En el período conocido como época arcaica u homérica, que se corresponde cronológicamente con el siglo VIII antes de la era cristiana, tras el periodo oscuro que sobrevino tras la pérdida de la civilización micénica, los nobles comenzaron a despojar paulatinamente al rey de sus poderes, constituyeron las polis y comenzaron el proceso de colonización.

En Atenas, los eupátridas fueron quedándose con todos los poderes, dejándole al arconte-rey solo los religiosos, pues junto al él, crearon otros dos arcontes, todos elegidos por la aristocracia y con cargos anuales: uno con funciones de gobierno (el arconte epónimo) y otro que era el jefe de las milicias (el arconte polemarco). Poco a poco, la oligarquía fue sustituyendo a la monarquía

Categorías: Edad Antigua, Grecia

Comentarios cerrados