Historia

Inicio Edad Antigua, Roma Patricios y plebeyos: conflictos sociales

Patricios y plebeyos: conflictos sociales

Publicado por Hilda

Existían en Roma dos clases sociales muy diferenciadas e inamovibles: patricios y plebeyos. Los primeros constituían la clase privilegiada y en los comienzos de la historia de Roma, sólo ellos eran ciudadanos y tenían la posibilidad de votar en los comicios curiados.

Su origen se remontaba a los fundadores de Roma, de los que se consideraban descendientes. El resto de la población, los plebeyos, que conformaban la mayoría, eran los que luego fueron incorporándose a la ciudad.

Patricios y plebeyos

Una clase intermedia era la constituida por los clientes, que eran plebeyos unidos a un patricio por un vínculo que establecía entre ellos derechos y obligaciones. El patrono debía proteger al cliente con asesoramiento legal y representación jurídica, y el cliente debía prestar su colaboración, incluso económica.

Al deponerse el gobierno monárquico, el control político quedó en manos de los patricios, pero los plebeyos, acrecentados en su número y en algunos casos, en riqueza, originaron un largo conflicto en pos de sus intereses.

Los plebeyos adquirieron la ciudadanía, con la creación de los comicios centuriados, luego de la reforma impuesta por el rey Servio Tulio, que clasificaba a la población de acuerdo a su fortuna, y dónde se votaba por centuria, entendiéndose por tal, al número de familias que pudieran aportar cien soldados. Lejos de significar una mejora, integrar los comicios les traía aparejados una serie de obligaciones, como integrar el ejército o pagar impuestos, pero no podían integrar el Senado o las magistraturas o contraer enlace con patricios. Los plebeyos pobres se veían aún más perjudicados, pues ahora, incorporados al ejército, debían abandonar sus pequeñas plantaciones, lo que los conducía a la ruina material.

Cansados de la discriminación a la que se veían sometidos, en el año 494 a. C, se retiraron hacia el monte Aventino, para radicarse allí y constituir una nueva ciudad.

Merced a la mediación de Menenio Agripa y tras lograr la concesión de la creación del Tribunado de la Plebe, cuyos miembros fueron considerados sacros e inviolables, en defensa de sus derechos, volvieron a Roma. Como cargo auxiliar surgen los Ediles de la Plebe.

La función de los tribunos de la plebe era importante ya que ejercían derecho de veto (intercessio) por el cual podían oponerse a las medidas que se tomaran en desmedro de sus intereses. Incluso, ellos mismos, podían votar normas, llamadas plebiscitos.

La sanción de la ley de las XII Tablas, en el año 450 a. C., primera ley escrita, significó la igualdad jurídica para ambos sectores, regulados por sus disposiciones.

Lograron con la ley Canuleia abolir la prohibición de contraer matrimonio entre patricios y plebeyos (445 a. C.).

Pudieron en el año 367 a. C, acceder al Consulado y luego ocupar las demás magistraturas e integrar el Senado.

En el año 300 a. C, se dictó un plebiscito, conocido como ley Ogulnia, que permitió a los plebeyos integrar los Colegios de Pontífices y Augures, siendo Tiberio Coruncanio el primer plebeyo en ocupar el Pontificado máximo.

A pesar de todos los logros obtenidos, no pudo establecerse la igualdad social en Roma, ya que surgió otra diferenciación de clases. Con el matrimonio entre los hijos de patricios y de plebeyos ricos surgió una nueva aristocracia, ahora diferenciada, en virtud de la fortuna, del resto de la población, con derechos, pero empobrecida.

Categorías: Edad Antigua, Roma

34 comentarios para “Patricios y plebeyos: conflictos sociales”


  • creo ke los romnos eran muy clasistas y no aceptaban ala mujer solo para procrear y no era justo porque valemos para algo mas los politicos se ceian dioses y solo eran simples personas con ansia de poder y muy avaricosas ke se querian convertir en los amos de lo que nunca nadie podra conseguir y mucho menos mantener

  • m toco hacer un trabajo sobre roma, y creo k fue un gran imperio muy extendido, pero desaprovecharon la oportunidad de convertirse en un gran pais.. lo malo fue las clases sociales tan marcadas. y la crueldad de algunos romanos.

  • me parece k roma es fascinante `,,, un gran imperio su historia sus dioses etc… m emociona conocer mas sobre este imperio k de la mano de el gran JULIO CESAR se convirtio en un gran imperio.

  • yo creo que este imperio junto con todos los inperios son fascinantes sus historias sus creencias sus culturas,etc me parece que todos los estudiantes debemos de empaparnos con toda esta información ya que es muy eficiente para muestra vida de estudiantes.

  • Me gusta mucho el Imperio Romano, es un pueblo que me gusta mucho por sus tácticas belicas.

  • Pienso que roma fue un imperio muy injusto ya que la mujer no se consideraba ciudadana, ni siquiera los niños. Gracias a Dios han cambiado los tiempos y ha habido almenos un 20% más de Justicia.

  • me parece muy bueno el derecho de los plebeyos por lo menos hoy en dia ay una gran diferencia de derechos

  • ME FACINA QUE LA GENTE TENGA UN LUGAR DONDE ESTUDIAR

  • Cuántas faltas de ortografía en los comentarios!!!

  • me parecio una pagina wed muy buena buena

  • Hola!! buenooo me gusto muxo esta pag!!! buenoooo me gusta muxo el imperio romano y hablar sobre ello!! yo 100pre me molesto cn una amiga q es media yy y le digo ke ella es patricia y yo soy plebeya……..xD! bueno en serio me gusto la pag!!! sigan asi! xaooo!

  • hola.
    ami me toca hacer un T.P. de roma y los gladiadores, la verdad que roma fue muy injusta, violenta y racista. pero aun haci sigue siendo un imperio de lo mas groso y que des aprobecho muchas oportunidades de creser por culpa de los politicos corruptos que descartaron el patriotismo.

    mi email es ramiro_zaga@hotmail.com

  • eso del rasismo de roma esta muy malo aunqe su cultura es muy diversa

  • Constanza Henriquez Octubre 29, 2007 a las 3:24 pm

    Hila esta buena la pagina ta bkn y pongan fotos ya artas q tuve q hacer un trabajo sobre los patricios y plebeyos y tube q sacar de otra parte las fotos bueno por la info gracias
    ¡¡Conitha!!

  • Este mensaje es para la Mariela el rasismo todavia esta yo te lo digopor experiensia propia asik eso no mas chao

    Conitha

  • me encanto la informacion que me dio porque me ayudo mucho y a mi profesora le gusto mucho y pude hacer un exelente trabajo

  • DEBIERAMOS VOLVER A LA EPOCA DEL IMPERIO ROMANO, ASI SERIAMOS LOS PATER, Y LA MUJER NO TENDRIA NINGUN DERECHO SOBRE LOS BIENES. AMEN

  • VIEJO TE FALTO LA CLIENTELA……….

    Otra clase en aquellos tiempos………

  • ps esto me parece super!!!!!!!!♥ es revacano y ps que viva Roma☺

  • la historia sobre roma me parece increible, me encanta!!!

  • muy wena la definicióoooon!!!!!!!!

  • creo q la pagina y la definicion de roma es exelente sigan asi

  • holas mi comentario es muy bueno sale todo muy pero muy completo aqi asi noma xao esta muy muy weno________________________________________________________-

  • Necesitaba esta .. informacion $: gracias *-*

  • k onda ps ami me gusta mucho la filosofia, esta bien curada la historia de Roma por ke en mi caso voy leyendo y me voy imaginando todo ke peron no? bueno ver o leer. Pero no estar ahi jaja. Me gustaron todos los comentarios. la paz baja california sur, (mex.) 6 de sep. 2008. nota. es la primeravez ke entro en esta pag. gracias adios. ESTA BIEN CHIDA.

  • Me pareció muy bueno el artículo y les recomiendo que lean “El Quinto Infierno” de Jorge Ferraro, que es una muy buena biografía de Sila.

  • hola estoy buscando informacion sobre como se llamo el tipo de matrimonio para los plebeyos en la epoca romana si alguien me pudiera ayudar le agradeceria muxooo grasias.

  • hola estoy buscando informacion sobre como se llamo el tipo de matrimonio para los plebeyos en la epoca romana si alguien me pudiera ayudar le agradeceria muxooo grasias. si me pudiran mandar ami correo esta informacion erick_rrr4@hotmail.com me seria de mucha utilidad grasias por la molestia.

  • esta pagina me a ayudado mucho por q por esta pagina e podido estudiar la materia q no abia entendido , lo q no abia k chado en clases .
    bueno ahora me despio por q tengo q seguie studiando gracias ,grasias.( kiss)

  • ciertoo super buenaa la pagina y sobre todo q ahorita toy viendo en la uni derecho romano me ha ayudado super buueh chaitoo

  • esta informacion me a ayugado a estudiar una cosa esto esta super bien

  • esta pagina esta muy bueno y interesante me r gusto y me saque uun n el oral se las re recomiendo los qiero y hasta pronto

    martina

  • me parece que roma no es un kuakier imperio ya que para todo cristiano deve saber que gracias a roma uno es catolico por que hay se difundio …..

    se difundio ya que en ese momento roma varcaba casi todo europa..

    LoT.-.-

  • Está perfecto. La publicaciones están bien pulidas.