Historia

Inicio Edad Antigua, Los hebreos Sansón y Dalila

Sansón y Dalila

Publicado por Hilda

Cuando los israelitas arribaron a la Tierra Prometida, luego del éxodo de Egipto, y tras su largo y místico peregrinaje por el desierto, se encontraron con un territorio poblado por un conjunto de personas a los que los recién llegados llamaron cananeos, y con los que compartieron costumbres y lazos culturales, a pesar de que Iavé, el dios hebreo les habría ordenado destruirlos. Si bien con los cananeos la coexistencia fue pacífica, poseyendo un idioma similar, debiendo los primitivos habitantes pagar tributo a los hebreos, el constante riesgo provenía de pueblos vecinos, principalmente los filisteos, que integraban los llamados “pueblos del mar”. Cuando fueron vencidos por los egipcios, los filisteos ocuparon la zona de llanura ubicada en la costa sur Palestina.

Sansón y Dalila

Los filisteos constituían una confederación de cinco ciudades: Gaza, Escalón, Ashod, Ekrón y Gad. No eran semitas como los hebreos y cananeos, sino descendientes de los cretenses minoicos. Su apariencia física era agradable. Altos, delgados y atléticos, decoraban sus cabellos con penachos de plumas.

Hacia el año 1200 a.C, el gobierno del pueblo hebreo carecía de centralización y era ejercido en situaciones de crisis por los jueces. Uno de ellos fue Sansón, cuyo mandato se extendió por veinte años. Fue famoso por sus hazañas contra los filisteos, y seguramente la imaginación popular, creó relatos como el que se expone a continuación, que muestran, a pesar de ser de dudosa autenticidad, la profunda convicción del pueblo judío sobre la obediencia incondicional a Dios, y las terribles consecuencias que implicaban romper el pacto divino. También es una enseñanza sobre los perjuicios que acarrean las pasiones, relatado en la Biblia, en el “Libro de los Jueces”.

Sansón había nacido de mujer estéril y por decisión divina, fue consagrado nazareo, o sea a Yahvé, el único Dios. Esta situación impedía cortarse el cabello y la barba, además de no tener contacto con cadáveres y abstenerse de consumir productos de viña.

La relación de Sansón con los filisteos y el sexo femenino, fue siempre complicada.

Su primer casamiento, fue con una mujer filistea. En el banquete de la boda, realizó una apuesta a algunos filisteos, comprometiéndose a pagar treinta túnicas si los filisteos descubrían un acertijo. Los filisteos lo aciertan pues la mujer de Sansón, única portadora de la respuesta, por confesión de su reciente esposo, les había revelado el secreto.

Para obtener las ropas, Sansón mató a treinta filisteos, y abandonó a su mujer que fue dada por su padre como esposa a un filisteo. Enterado de ello, Sansón que pretendía recuperar a su esposa, incendió los campos de los filisteos, utilizando para ello, trescientas zorras, atadas por sus colas, que portaban antorchas encendidas.

Los filisteos responden matando, a la mujer de Sansón y a su suegro, lo que inicia una cruel cacería por parte de Sansón, hacia los filisteos. Estos últimos, penetraron con su ejército en Judá, y ante el pedido popular, Sansón se entregó a sus enemigos, siendo atado con fuertes cuerdas, que con la ayuda de la fuerza divina, consiguió romper y matar a mil filisteos.

Por segunda vez, Sansón conoció a una mujer que marcará su existencia. Se trató de una persona de dudosa reputación, residente en Gaza, lugar donde los filisteos le tendieron una nueva emboscada, de la que otra vez salió airoso.

Dalila fue la tercera dama que lo condujo por la senda de los problemas, y también era filistea. Dalila era cómplice de los miembros de su pueblo, presididos por Hanún, su rey, y su propósito era conocer el secreto de la fuerza de Sansón. El nazareo, al principio, temió ser engañado y mientió, pero luego, seducido por la hermosa mujer, le confesó que en su larga cabellera radicaba su poder, ya que sus votos como nazareo le impedían cortárselo, y Dios le quitaría como castigo, su fuerza, si lo hiciera.

Dalila, en posesión del secreto, lo durmió y le cortó su cabellera. Esto le permitió a los filisteos dominarlo, sacarle los ojos, y llevarlo a Gaza donde se lo condenó a dar vueltas a una muela de molino.

Objeto de las burlas, humillado y ultrajado, imploró Sansón a Dios por la recuperación de sus fuerzas, en un templo filisteo donde se le rendía homenaje al dios Dagón, donde Sansón era obligado a permanecer como objeto de escarnio.

Dios se conmovió y le devolvió las fuerzas, ante lo cual, Sansón consiguió desplomar las columnas que sostenían el templo, ocasionando la muerte de 3.000 filisteos.

Categorías: Edad Antigua, Los hebreos

19 comentarios para “Sansón y Dalila”


  • silvia quinteros Julio 6, 2007 a las 1:30 pm

    La pagina esta genial,excelentemente resumida.FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!

  • la excelencia se ve y se lee por todo lado.
    Mi Dios los siga bendiciendo.

  • me gustaria que saliera la vestimenta wn

  • Ammmmmmm ami la mera verdad m gusto muxo es un texto exelente para hacer reflecxionar a los niños lo mejor q puede haver ah y tambien les recomiendo a “jose el soñador” sale bueno m despid. bye
    Dios los Siga Llenando d Bendiciones.

  • me encanto el texto. Difiere mucho del que me leian en mi niñez pero de todas formas me gusta mucho mas esta…

  • Como estudioso de las teologias diversas de diferentes religiones,esto es un “caballo de Troya”,es una metafora,un hombre mata 1,000 hombres,luego mata 3.000 estando ciegos.Gente:creamos en la religion,estamos en el siglo 21 y la Iglesia nos sigue haciendonos creer que aun nosotros no estamos a su altura intelectual como lo era ante.Galileo se les enfrento(teniendo razon) y lo excomulgaron.Sanson y Dalila es una hermosa fabula.

  • Nicholas Gonsalves Agosto 8, 2008 a las 12:43 pm

    He leido la Bibla y no me parece que haya sido un simple cuento o imaginacion,si es verdad que, pruevas,hay que buscarlas pero lo dificil seria hallarlas ya fue un hecho historico de miles de años,total Bienaventurado el que no vio y creyo.
    Que el Dios de paz os Bendiga y os de abuntante sabiduria.Amen

  • Esta bien tener fe y creer en lo que no se pruba,soy agnostico pero no descarto que jesus existio,que murio,que lo crusificaron ahora que resusito,LO VIO UNA SOLA PEROSNA Y SUS APOSTOLES:que casialidad,nadie mas!!!Seamos realista,Sanson Y Dalila:buen a fabula,Jesus un ser humano extraordinario,me quedo con la madre Teresa de calcuta y vcon Juan Pablo II gente de fe que trabajaban para los humildes contrayendo todo tipo de enfermedades,no creo en las personas que van a la iglesia y se inclinan o hacen larguisimas procesiones,en vez de ello por que no van a hacer cloacas para los humildes,traer agua o curar sus heridas…Ghandi mismo sin matar a nadie hizo una revolucion pero yo veo remeras de CHE GUEVARA y de GHANDI no…”cambalache siglo XX problematico y febril”increible que aun siga teniendo vigencia este tango extraordinario.Hasta pronto

  • De verdad, señor Gustavo Claussi, se nota a leguas que desconoce las Escrituras, lamentablemente se han levantado humanistas tipo Ninrod o Judas Iscariote, que recriminó cuando una mujer agradecida por lo que Jesús había hecho con ella, derramó una frasco de alabastro (perfume) de alto precio, aduciendo que mejor se hubiera vendido el mismo, y que el dinero obtenido se le diera a los pobres. “Ah! Fariseos hipócritas, erraías porque ignoraías las Escrituras”

  • Estimado Sr Vidal usted sin compartir informacion conmigo en un debate cuando usted lo disponga hablaremos si desconozco o no de escrituras:hice hasta la Facultad en Instituciones Catolicas,de teologia te puedo enseñar a vcos y a tus fieles de la catolica,de la Macumbista(la leiste??no creo),el TALMUD lo leiste,no creo(yo si),el taoismo(exelente) lo leiste,yo si.mira vos cuando quieras pregunta en la web o mi mail:labclausi@curuzu.net(es mi chat tambien y te voy a enseñar de escrituras antiguas y apocalipticas que ni los curas la entienden,(obvio que yo tampoco,menos vos,mi amigo) antes de hablar aprende a respetar y preguntar si el que escribe un mail sabe o no: te paso por encima en Teologia:cuando quieras estimadisimo:Dr.Gustavo Clausi

  • Estimadisimo sr Vidal aun espero si va a ir a un ateneo enfrente mio referente a teologia?hombre que pasa? no nos animamos o sos de esos fanaticos que aun creen que Jesus no comio durante 40 dias??? y si comio era mana(que es??)La biblia es el mejor libro de ciencia ficcion escrito,sin duda:gente resusitada,aguas que se abren,ascencion de cuerpo y alma,escrita casi 500 años despues de lo que dijo Jesus.Lo espero Mr cuando guste.DR:GUSTAVO CLAUSI para Usted(no me quite 10 años de estudio en Universidad Publica no Privada hay diferencia!! Si hay algo que me enfada es cuando gente no idonea en el tema opina,si no sabe lea,aprenda,pregunte y luego opine.Hasta la vista Baby

  • Al Sr, Gustavo Causí, de Carlos Moreno:

    me sorprende que una persona con sus grandes estudios diga lo que ha dicho en esta pagina. Yo a la verdad que no tengo ningun estudio, pues no llegué a terminar loq ue aqui en españa se llamaba el egb, y el tiempo que acudi me lo pase en los billares practicamente, en este sentido me encuentro en total desventaja frente a usted.
    primeramente le diré que sobre la afirmacion que hace de que solo maria magdalena y los disci’ulos vieron a jesus resucitado, lasw escrituras, la biblia nos dice que fueron mas las personas que lo vieron resucitado, nos dice que mas de 500 personas lo vieron (1ª corintios 15:6).
    Por otro lado us. dice que el cuerpo de jesus se lo llevaron los discipulos, y me parece que usted olvida que existia una guardia que custodiaba la tumba de jesus, precisamente porque los fariseos temian que algo asi sucediera, y que estos guardias debian de responder con sus vidas si aquel cuerpo desaparecia de alli.
    respecto a si jesus pudo estar sin comer 40 dias, le dire que en Pakistan una mujer sobrevivio durante 72 dias sin comer estando enterrada entre escombros depsues de un terremoto.
    Y por ultimo le dire que jesus sigue obrando hoy, sigue haciendo milagros hoy, siglo XXI, señor, y seguramente solo podran experimentar estos milagros los enfermos, los muertos, los cojos, porque los sanos no necesitan medico, y yo fui un enfermo, un cojo, y un muerto, depsues de 18 años metido en el mundo de la droga y despues de ser desahuciado por todo el mundo, y desde ahi, desde lo mas hondo es cuando se clama a dios y dios , jesus, , te responde obrando un nuevo milagro.
    Usted puede rebatirme quizas, todos mis argumentos con sus razonamientos, pero alguien dijo que la fe empieza donde temrina la razon, y para entender usted la fe, primero tendria que abandonar la razon,
    usted sabrá de todas las religiones, pero no sabe nada de dios, porque para ver a dios hace falta los ojos de la fe, y la fe solo, la da dios, porque es un don de dios, y ruego porque dsio le abra sus ojos y entonces pueda caminar por fe y no por vista.
    Que el señor le ayude y la guarde.

  • Estimado Sr Carlos Moreno:empezaremos a desmenuzar: 1) la cita de que 500 o mas lo vieron no es asi revise su capitulo sobre corintios ya que lo tengo en la mano y vieron una figura llena de luz8textual:treviselo,plor favor9 2º) yo se de escituras,si pero uno:no se puede tener fe en algo que no tiene una base escrita y eso la hace caerese en pedazo cuando charlamos de religion con un pastor adventista,evangelista uno de la macumba(si ,leyo bien) un amigo Judio a ultranza ,un cura catolico y yo(agnostico obviamente) gente como Borges,Einstein,Curie(la radioactividad) osea cientificos que estudiaron se dieron cuenta que al debatir todos los catolicos te dicen al final ” ES CUESTION DE FE” y bueno..yo tnego fe que NO EXISTE.aHH con respecto a la mujer de Pakistan nunca lo escuche pero le creo absolutamente pero al ser Dr en Bioquimica,MP 311,MN 10354 le digo un dia sin correr ni transpirar(imposible en el calor) se pierden 400 a 500 calorias/dia asi que en 10 dias tenemos 4000 calorias y eso ya es la muerte si no hay ingreso,el Dr Pavlo(Ruso) lo probo en si mismo cuanto se podia repetir lo de Jesuscristo:era obeso ose tenia mas grasa de reposicion que otra persona,termino internado por desnutricion grave y deshidratacion a los 18 dias,pero comprobo la teoria que utilzan los nutricionista,si no me cree:pregunte a cualquier nutricionista de su pais o a un medico si es posible,pero la Medicina,hermano español(creo que es Usted) no es matematica,yo tengo fumadores de 30 años ,hoy con 90 años y tengo fumadores de 35 años con cancer de pulmon con biopsia de pulmon con alquitran,me lo explica:yo tampoco,lo de la mujer puede ser,seguro,pero una en cuanto,Sr,eso es lo que se llama una rareza en la Medicina.Tal vez el Sr Vidal no tubo el tacto que tubo Usted,y por lo que paso Usted le dio a Usted mas respeto por una persona que leyo,yo no insulte con lo que se,me ofendio que me trata como si yo escribo sin inguna base.No es mi gusto leer de teologia,me interese desde los 12 años cuando leo la biblia cuando mis padres pierden la vida ambos en un accidente,mi hermanita muere de un ieloma(cancer de los Globulos Blancos) 2 años despues,me interese po que Dios se ensaño conmigo(hasta alli creia),luego fui a vivir con unos tios,que al año mi prima se suicida con una droga que me saca ya que yo estudiaba en ese entonces ya Bioquimica y tenia Cianuro de Potasio en mi maletin de drogas,con el tiempo entre a estudiar a los evangelista (a Lutero ) que fue el mas coherente que dijo no NECESITAMOS SACERDOTES,NO OBISPOS,NI CARDENALES(ya que como sabra eso lo invento Santo Tomas de Aquino:la estructura politica de Dios,por que hasta alli San Agstin decia que solo el Hombre con Dios puede hablar(una manera de decir) no necesitamos un cura para confesarnos,ni un cura pra casarnos,pero Aquino necesitaba plata y ironicamente era homosexual ,lo cual no me interesa la vida sexual de nadie pero en la Iglesia es condenado tal como el que no cumple el celibato:recuerdo lo que ocurrio en la Argentina en 1879 cuando Camila Ogorman(de la aristrocacia) se enamora de Ladislao Gutirrez;un cura de la ciudad de la antigia Bs As) y ella queda embarazada,por lo cual el presidente8en realidad por el poder) Rosas lo manda a perseguir cuando no se podia fusilar a una mujer embarazada y llegan a 100 Km de donde vivo yo y el padre de Camila(por verguenza) le dice a Rosas que los pasen por las armas,NINGUN soldado correntino de la ciudad de Monte caceros quiso hacerlo,es mas,Beron de astrada mando un pequeño ejercito con comida y caballos para que le dieran al padre Gutierrez para que huya al Brasil y el por su fe(que mato a su mujer:un fanatico;muy peligroso) se deja atrapar y ambos son asesinados por el ejercito de Rosas.Luego estudie el Talmud y resulta que mucha religion pero estan asesinand Palestinos a troya y mocha en Gaza,como es la cosa,uno lee un libro y hace otra cosa,si es solo cuetion de fe no le puedo discutir,usted se aferre a la fe,siempre sera un buen hombre por creer que al no creer pero yo no creo.Y con respecto a la guardia no eran fariseos ,eran Romanos,es mas eran de la guardia Pretoriana(la tropa de Elite de Poncio Pilatos) que la retira con la esperanza que se lo lleven al cuerpo de Cristo,por que a pesar que hay gente que no lo quiere a Poncio,le recuerdo que el fue el UNICO ROMANO CON PODER QUE NO QUERIA MATAR A JESUS(yo creo en jesus,no creo que sea el hijo de Dios,NUNCA) por ello busco la escoria,asesina,violadora maquina llamada Barrabas y la gente Judia pide que lo maten a Jesus y liberen a Barrabas,aca viene lo politico,Poncio no queria quedar mal con la plebe y lo hace:mi mail labclausi@curuzu.net y la verdad me gustaria compartir de escrituras o pòsturas religiosas con usted por que es un Sr,si tal vez se me fue la mano con el Sr Vidal que mi comentario estubo fuera de lugar,lo sento mucho,soy un ser humano nada mas,y no soy mas que usted como me dice,tal vez lei un par de libro mas ,solo eso,la riqueza verdadera se encuentra en el corazon y no en cerebro:..el corazon tiene razones que al conciencia no puede enteder,no?:un saludo afectuoso Dr Gustavo Clausi

  • Me acorde Sr Moreno para que lo analize,nada mas,sin otra intencion:la Biblia dice de 11 apariciones post muerte de jesus:1)Maria Magdalena Juan 20:11-17
    2)a las Mujeres:Mateo 28:9-10 3)a los 500(que dice Usted) :Corintios:15:6 4)a Santiago Mateo 15:7 5)a los Discipulos a)Marcos:16:-11-14 b)Corintios 15:6 y 15:7 de aca saco una conclucion que ya salta aca nomas: tanto Mateo como Los Corintios fueron los unicos que defendian la teoria de las apariciones de jesus en publico,por que analiza,tanto Juan como Mateo solo a maria Magdalena y a Los discipulos,raro,no? no estaba tan errado:un abrazo

  • estimado Dr, Gustavo Clausi:
    agradecerle el respeto que me ha tenido al responder, primeramente, y de manera respetuosa mi humilde opinión basa, es cierto, especialmente en mi experiencia personal frente a dios.
    es cierto, como siempre el mayor enemigo de Jesús fue la religión, mas que los agnósticos desde luego, porque como bien usted dice, por lo menos no niegan la realidad histórica de Jesús de Nazaret, como sucede con los comunistas, (espero me perdone si cometo algún error en mis apreciaciones, como ya le dije soy muy pobre en estudios y solo me mueve el amor hacia aquel que me liberó de tanto sufrimiento y dolor, y el amor hacia aquellos que no han tenido una experiencia con dios, y no me refiero a ninguna experiencia mística en el sentido de apariciones ni nada de eso, simplemente un encuentro en mi corazón con dios), que aceptaban y aceptan la realidad de Jesús de Nazaret, considerándolo el primer comunista de la historia, aunque la primera experiencia comunista sucedió en el Edén, cuando Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, al varón y a la varona, y les dio a los dos la misma autoridad y las mismas responsabilidades frente a la creación, igualdad comunitaria en todo frente e ellos mismos y frente a la creación.
    es ciertisimo que la religión, llamese católica, protestante, etc, por decir de las cristianas, son el mayor enemigo de Dios, por eso la confrontación tan seria y tan fuerte que Jesús tuvo con los religiosos de aquel tiempo, aquellos que tenían la responsabilidad de acercar a Dios a los hombres, por sus propios intereses, por su deseo de poder, lo que hicieron fue precisamente todo lo contrario, y Jesús lo dejó muy claro cuando entró a purificar el templo, es mas, Jesús fue condenado a muerte precisamente por denunciar todo lo que la religión judía había hecho con el pueblo y con las demás naciones de la tierra, secuestrarles el testimonio de Dios al mundo. y hoy sigue sucediendo igual, la religión, las instituciones religiosas sigue apartando al hombre de Dios, llámese como se llame, pero yo no soy un religioso, dios me ayude a no caer nunca en ello, porque como usted dice, también soy humano y puedo caer, pero mi deseo es seguir a Cristo, no a ninguna religión.
    es cierto que mi fe ha de estar fundada en las escrituras, por eso procuro estudiarlas, pero como le decía tengo una experiencia que nadie me puede arrebatar, nadie, y sigo después de 15 años experimentando el amor de dios en mi vida, lo cual tampoco nadie me puede arrebatar. creo que Jesús resucitó porque nació en mi corazón, y vive conmigo, y me ayuda cada día en mi caminar, y me ayuda a enfrentar aquellas cosas que humanamente no comprendo, pero a través de él si.
    ¡Cuanto siento sus experiencias de sufrimiento, Dr, Gustavo!, y lo digo desde mi propia experiencia, de verdad, yo puedo comprender lo que es el sufrimiento porque he vivido experiencias muy traumáticas en mi vida. He visto morir a mi hermano que tenia 24 años de sobre dosis, dos años después a mi madre de 57 años de cáncer, he llegado a desear la muerte con 17 años cuando nada ni nadie me podía ayudar cuando estaba enganchado a la heroína, y como le decía desde allí clamé a dios y dios se me rebeló años después y me liberó de aquel mundo que tanto sufrimiento me causó. pero a veces dios tiene que permitir que sucedan estas cosas, como tuvo que permitir la muerte de Lázaro para que a través de él se manifestase el poder de Dios. Yo soy un lázaro, que estaba muerto y él me resucitó, esta es mi experiencia, y ahora procuro estudiar las escrituras, pero las veo con los ojos de la fe, porque es de la única manera que se pueden entender, primero la experiencia y después el conocimiento. Jesús primero obraba y después enseñaba, sus obras respaldaban sus palabras, y así hace conmigo.
    le agradezco su humildad en reconocer que quizás escribió su opinión desde la poca comprensión que a veces tienen los creyentes frente a los que no creen como ellos, porque no se dan cuenta de que la fe es un don de dios, y es que sin fe es imposible agradar a dios, siempre estamos a la defensiva , en contra de la ciencia, en contra del pensamiento que no emana “directamente de dios”, cuand0 detrás de todo está dios, lo creamos o no.
    creo en la ciencia, y en las personas que han tenido serias inquietudes a través de los tiempos que les han llevado a buscar a dios sin poder encontrarlo, pero el que realmente muere a toda su propia sabiduría, a sus razonamientos humanos, entonces puede encontrar a dios. dios es dios, no es hombre, y a él hay que ir con humildad de corazón, reconociendo nuestra necesidad.
    es la primera vez que me atrevo a escribir nada en Internet, pero siento que dios me lo puso en el corazón, y ha sido muy grato, de verdad, escribirme con Ud, Dr, Gustavo, siento que una vez mas la religión halla hecho su trabajo en Ud, pero le pido a dios que le abra sus ojos, porque lo que Ud, puede vivir en dios, no en la religión, nunca lo podrá olvidar, como me ha sucedido a mi.
    le deseo “de todo corazón” lo mejor, para Ud, y su familia, y lo mejor es que tenga un encuentro con Jesús, verdadero y genuino, para que alcance la paz que dios le puede dar a su corazón.
    mi correo es el siguiente:

    un abrazo de mi parte y del Señor Jesús.

  • Hoy estamos conectados con el Sr Moreno debatiendo por mail puntos de vista religioso que son enriquecedores,Por supuesto que no niego la existencia de Dios,lo unico que digo que me imagino en esa epoca de Torturas inmigaginabels(como la de San Lorenzo que lo quemaron en una parrilla vivo,el circo Romano donde eran despedazados por leones que no comian de 10 dias ni bebian para que asesinen a los catolicos seguidores de Jesus bebiendo y comiendo su carne para deleite de los romanos como diversion,como Santa Agata que le cortaron los pechos en vida y muere desangrada y tantos otros,no es de esprar que los discipulos primeros de Jesus,los de la ultimacena tengan panico que los maten,y si pedro lo nego a Jesus es solo por que tubo temor a la muerte despiada si hasta Jesus se quibra cuando su padre le muestra su futuro de sufriemento,si el que era el hijo de Dios ante la tortura se quebro,que esparaba de un ser humano como Pedro,Usted o Yo:es sabido y mas por mi profesion que NO HAY PERSONAS QUE SE RESISTAN A NINGUNA TORTURA,no miremos mucho peliculas de espias ni James Bond,por favor.La tortura es un avejamioento al cuerpo que el dolor se hace irresistible,en mi profesion,paciente con cancer concientes te piden que lo pases en anestesia para morir y dejar de sufrir y NADIE LO ESTA TORTURANDO asi que imagu¡ne la tortura,Jesus al ser clavado en la cruz y las rodillas flexinadas no podia respiar y ingresaba el 50% del Oxigeno al pulmon,por ello que mueren los ladrones al instante ciando los quibran con una masa las piernas ya que apenas con ellas se elevaban para aspirar y expirar,pero en jesus se cumplio las escrituras,debo reconocer que ningun huseo de su cuerpo fue roto pero la lanza ya fue la estocada final,Jesus ya estaba muerto.

  • A mi estimado Dr. Clausi:
    Es cierto que Pedro tuvo miedo, mucho miedo, lo que le llevó a negar a su maestro, las Escrituras nunca esconden las debilidades de los hombres mas destacados de la Biblia, sus errores, desde Abrahán, pasando por Isaac, por Jacob, David, Salomón, etc, etc, etc. de todos ellos las Escrituras dejan bien claro que en momentos de debilidad actuaron de manera vergonzosa, que nada tenia que ver con su fe real en Dios, no ya ante los leones, ni a la hora de ser aserrados, sino ante problemas mas pequeños negaron su fe con sus hechos, esto es lo grande de la Palabra de Dios, que lo mismo ensalza las cosas buenas, producto de la obra de Dios en los corazones de los creyentes, como las cosas malas, producto de nuestra debilidad como hombres que somos.Pero ¿qué pasó con este Pedro y estos discípulos que se habían escondido, que habían negado a su maestro, días después cuando Jesús resucitó? ya no tenían miedo, en sus corazones ya no había dudas, Jesús era el Hijo de Dios y había resucitado, ahora ya no había miedo, ahora todos aquellos que se habían escondido en las casas por miedo a los judíos, una vez que vieron al Señor resucitado, salieron a proclamar el mensaje de salvación sin ningún temor, ni a los hombres, ni a la muerte.
    Cuando Jesús fue al monte de Getsemani, ” prensa de aceite”, lo que quizás nos habla de que el Ungido de Dios iba a ser presionado como las olivas en aquella prensa por causa del pecado, él no pidió al Padre que le librara del sufrimiento, hacia mucho tiempo que Jesús ya había asumido eso, lo que Jesús no quería era pasar por la circunstancias mas dura para él, que era asumir en si mismo el pecado de todo el mundo, precisamente no quería pasar por aquello por lo que había luchado desde el principio, por no pecar, como sucedió en las tentaciones en el desierto, donde el diablo le ofreció todo aquello por lo que el hombre mata hoy, riquezas, poder ,posición. el que nunca había cometido pecado, por nosotros se iba a convertir en el mayor pecador de la historia de la humanidad, al hacer suyos los pecados de todos los hombres, los errores de toda la Humanidad, esto fue lo que provocó en Jesús que llegase a sudar gotas de sangre, que me imagino que como experto en la materia querido amigo, sabrá por que puede suceder esto, que bajo una presión de angustia muy fuerte esto puede suceder.
    y por último, Jesus murió cuando él lo decidió, porque nadie le podía quitar la vida sino la entregaba él, él la entregó por si mismo, porque él era la resurrección y la vida.
    antes de que fuesen a romperles las piernas como hicieron con los dos que le acompañaron, en su muerte, él entregó su espíritu, lo decidió él

    lo que no sé, y esto ya es una opinión personal, es lo que un hombre puede aguantar a través de la tortura, yo desde luego, si no es porque Dios hiciese un milagro, creo que negaría mi fe ante el sufrmiento causado por la tortura, pero eso no importa, porque si Dios interviene y me da aquello que necesito para resistir, seguro que resistiría.
    En la carta a los Hebreos, una carta preciosa, se nos habla de los héroes de la fe, de todos aquellos que fueron torturados por causa de su fe en el Hijo de Dios, desde Abrahán hasta el día en que se escribió esta carta, la cual se escribió precisamente para creyentes que estaban sufriendo la persecución de su propios conciudadanos judíos, para animarlos a no desertar de la fe, pero es que la carta a los Hebreos lo que trata de enseñar es que por medio de la pruebas ellos sabrían si de verdad eran o no hijos de dios, pero no porque aguantasen las torturas, sino porque la salvación no dependía de que aguantasen tales cosas, sino por la fe en dios, aunque negasen su fe no dando la talla en su testimonio como creyentes.

    Un abrazo, mi estimado Dr. Clausi

  • Sr. Carlos Moreno y Dr. Gustvo Clausi:
    La verdad nunca navego por internet y mucho menos leo comentarios de ningun tipo en ningún sitio Web, solo leo lo imprescindible y a otra cosa, pero he seguido éste debate desde que se inició y en realidad me estoy totalmente sorprendido. Otra ves Ciencia y Fé se han visto los rostros, se que ésto pasa a diario pero no de ésta forma. Uno con los más bastos conocimientos de escrituras y ciencias (Dr. Clausi le comento que soy amante del estudio de la historia con solo decirle que estudiaría hasta el segundo tras segundo que ha pasado desde que la historia ha comenzado pero nunca pude realizar un estudio académico por satisfacer a mis padres con otras cosas) y el otro solo con la Fé (Sr. Moreno le cuento que ultimamente estoy acercandome más a cristo porque estoy dandome cuenta de lo que realmente es la Fé).
    Las dos posiciones adoptadas por cada uno de ustedes son sorprendentes Dr. Clausi lo felecito por tener tantos años dedicados al conocimiento científico e Histórico no es facil llegar a saber lo que ustéd sabe, solo le puedo decir que se cuanto sacrificio cuesta cambiar o sacrificar cosas por el conocimiento, que es la herramienta que ha llevado al ser humando a ser tan sensacional. y Sr. Moreno, también lo felicito, solo ustéd (sin ofender Gustavo) solo ustéd entre nosotros tres puede saber lo que signiifica la Fé, y llegar a creer en Dios y su Hijo Jesus el Cristo, cosa que no es para nada fácil.
    Quiero que sepan disculparme si me he entrometido en un diálogo, un tanto personal entre dos personas que saben muy bien de lo que hablan, pero es que su discusión ha sido realmente fenomenal, han hablado de los más profundo de su mente y su corazón, y nada puede hacerles cambiar de opinión, porque ambos han acertado ciertamente en todos los puntos en los que han escrito. Es dificil para un hombre de ciencia atrever a reconocer un episdio basado hace más de mil años, con argumentos que pueden ser erroneos o fallidos o modificádos, pero también es dificil para un creyente y fiel de Jesus y el Padre no temer a dejar de creer y apostar todo por su Fé. Comparto fielmente los puntos de reflexión del Dr. Clausi, porque es casi impsible para una persona creer en algo que los ojos y la razón no dejar ver lo que si puede ver el corazón, pero por otra parte ceer está en uno mismo y Dios no nos obliga a ceer, mucho menos lo que las instituciones esclesiásticas nos quieren hacer creer, desde hace siglos, poniéndonos prohbiciones y leyes u órdenes como si fueran el mismo Padre, porque muchas veces se han equivocado. Dios mismo nos enseña por nosotros mismos: el nos muestra el camino correcto, es cuestión de la conciencia si lo elegimos o no, “Libre Albedrío”.
    Sin más tiempo para dedicarle a éste comentario, pero con mucho más por escribir y leer lo que ustedes pueden escribir sabia y respetuosamente espero que no les moleste mi intromición. Sigan manteniendo firmes sus posturas, que por más diferentes que sean tienen algo en común, ambas enriquecen el alma.

  • ekeledudu.openid.es/ Septiembre 19, 2009 a las 1:51 pm

    PERSONALMENTE, AUNQUE OBVIAMENTE EXAGERADA, CREO QUE LA HISTORIA DE SANSON Y DALILA PUEDE TENER BASES CIERTAS. ME PARECE QUE SE DESDEÑA EQUIVOCADAMENTE LA TRADICION ORAL DE LOS PUEBLOS, LA CUAL RECIEN AHORA EMPIEZA A REVALORARSE.