Historia

Inicio Edad Media Organización social de los aztecas

Organización social de los aztecas

Publicado por Hilda


La jerarquía social fue la característica común que tuvieron los pueblos antiguos del mundo entero, y los aztecas no constituyeron excepción a ello.o

Los estratos superiores estaban compuestos por los nobles y los sacerdotes. De entre la nobleza, especialmente entre los parientes del monarca fallecido, se elegía al emperador,(tlaotani) con poderes supremos. En esta sociedad guerrera, las tierras que eran objeto de conquista pasaban a posesión de la nobleza, que desempeñaba todos los cargos públicos. Los nobles eran educados en estudios de poesía, historia, religión, música, política y astronomía. Tenían también algunos particulares gozos, como el de jugar a la pelota, que era un objeto macizo que pasaban por anillos agarrados a la pared, en lugares que llamaban Tlachtli. Además no pagaban impuestos.

En las ciudades, las familias se organizaban en torno a un antepasado que tuvieran en común, formando calpullis que eran patriarcales. Los calpullis integraban tribus que eran dirigidas por consejos.

Los nobles vivían en lugares diferenciados, en el centro de Tenochtitlán su capital. A medida que se alejaban del centro, las construcciones destinadas a vivienda eran menos importantes, alojándose los artesanos y campesinos en zonas marginales.

Estas categorías anteriores conformaban los pillis. Los que se enumeran a continuación eran los macehuales, que si se destacaban en las actividades guerreras podían aspirar a una situación similar a la nobleza.

Les seguían en escala los comerciantes, que tenían gran poder económico, siendo una especie de clase media. Algunos de ellos, que también eran espías conformaban una clase importante que era la de los pochtecas.

Más abajo estaban los artesanos y los que se dedicaban a trabajar la tierra que les era otorgada en usufructo.

Luego hallamos a quienes trabajaban las tierras de otros, llamados mayeques o siervos.

Aquellos condenados por delitos graves o los prisioneros de guerra que no eran sacrificados en los cultos religiosos, estaban reducidos a ser cosas o esclavos (tlacotin).

Categorías: Edad Media