Historia

Inicio El Mundo, Siglo XX Etapas de la Guerra Fría

Etapas de la Guerra Fría

Publicado por Hilda


Habiendo expuesto sobre lo que fue la Guerra Fría nos concentraremos en este caso en describir las etapas en que podemos dividir este largo conflicto basándonos en sus características distintivas:

La primera etapa podemos ubicarla entre los años 1947 y 1953, con enfrentamientos abiertos y dos estallidos bélicos, que fueron el primer bloqueo de Berlín por parte del Ejército Rojo en 1947, abastecida por los aliados usando un puente aéreo; y entre 1950 y 1953, la Guerra de Corea.

Las etapas de la Guerra Fria

La segunda etapa la situamos entre 1953 y 1980. Con la muerte de Stalin, acaecida el 5 de marzo de 1953 y la llegada al poder en Estados Unidos del general Dwight Eisenhower, la Guerra Fría hizo honor a su nombre, por representar un período de tensa calma, donde ambas potencias contando con armas nucleares, realizaban una carrera para armarse, pero sin llegar al enfrentamiento directo, aunque en esta etapa tuvieron lugar la crisis de los misiles en 1962 y la Guerra de Vietnam, entre 1959 y 1975.

La tercera y última etapa se sitúa entre 1980 y 1991. En 1978 habían llegado al poder los comunistas en Afganistán con apoyo de los soviéticos, mientras los grupos disidentes se rebelaban apoyados por Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Carter quien intensificó la política anticomunista. Ronald Reagan llegó a la presidencia de Estados Unidos en 1980 e incrementó de manera notoria los gastos militares para enfrentar la amenaza soviética a la que llamó “imperio del mal”. Sin embargo durante su segundo mandato que se extendió entre 1984 y 1988, coincidió con la llegada al poder de una Unión Soviética arruinada por los gastos militares, de Gordachov (1985) que implementó una política más abierta con su plan conocido como Perestroika, lo que permitió un acercamiento entre ambas potencias, llegándose a firmar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, con el objetivo de reducir sus arsenales nucleares. En 1989 se produjo la caída del Muro de Berlín, antecedente directo de la disolución de Unión Soviética en 1991, y con ello el fin de la Guerra Fría.

Categorías: El Mundo, Siglo XX