Historia

Inicio El Mundo, Siglo XX La descolonización de Asia

La descolonización de Asia

Publicado por Hilda


La descolonización de Asia, propiciada fundamentalmente por la derrota de Japón, país imperialista, en la Segunda Gran Guerra y el auge de las ideas nacionalistas, tuvo su puntapié inicial cuando en 1947 se logró la independencia pacífica de la India. El subcontinente indio se dividió en tres Estados diferenciados por su religión: la India que profesaban el hinduismo, Pakistán con mayoría musulmana y Ceilán (hoy Sri Lanka) de religión budista. Estos dos últimos países se liberaron en 1948.

La descolonización de Asia

Birmania, a instancias de los monjes budistas había intentado su emancipación de India y Gran Bretaña, pero fue infructuoso. En 1942 fueron ocupados por los japoneses que un año después les otorgaron su independencia, pero lo británicos luego de la guerra, la anularon, pudiendo recién obtenerla en 1947.

El 31 de agosto de 1963 fue Malasia, ubicada como el resto, al sureste del continente, la que proclamó su independencia del Reino Unido como estado unificado. Singapur, fue ocupada también por los japoneses en 1942 y en 1963 se integraron en la Federación de Malasia, hasta que puede finalmente proclamaron la República de Singapur como estado independiente el 9 de agosto de 1965.

La República de Indonesia, colaboradora de los japoneses, logró que ellos los liberaran, pero eso no fue aceptado por las potencias triunfantes. Finalmente obtuvo su independencia de los neerlandeses (Países Bajos) en 1949 ante la gran presión internacional. El gobierno quedó a cargo del Partido Nacionalista Indonesio.

Con respecto a Indochina, no fue nada fácil lograr la liberación de su último dominador colonial, que era Francia. La guerra de liberación nacional duró ocho años, entre 1946 y 1954. Ese año tras retirarse los franceses y por los acuerdos de Ginebra se dividió en tres Estados el territorio indochino: Camboya, Laos y Vietnam, la que a su vez se separó en dos, Vietnam del norte de ideología comunista y Vietnam del sur aliada ideológicamente al capitalismo estadounidense y bajo su tutela. Esa división de Vietnam era temporal hasta que se convocaran a elecciones y se reunificaran bajo un solo gobierno, que ante la amenaza de ser comunista y la oposición por esa causa de Estados Unidos, desembocó en la Guerra de Vietnam.

Categorías: El Mundo, Siglo XX