Historia

Marco Polo

Publicado por Sebastián

Marco Polo era un mercader que nació el 15 de septiembre de 1254 y falleció el 8 de enero del año 1324. Además era un explorador, proveniente de Venecia que se caracterizó por ser de los pioneros occidentales en viajar hacia China por la llamada ruta de seda. Algunas fuentes señalan que fue quien introdujo la pólvora a Occidente cuando sucedió la llamada Batalla de la Niebla en el año 1262.

marcopolo.jpg

Antes de retornar a Venecia Marco Polo y su familia permanecieron allí durante 16 años y cuando regresa se ve inmiscuido en un conflicto bélico marítimo entre Venecia y Génova. Allí es capturado y tomado prisionero. Fue en ese momento que Marco Polo adquiere fama por sus cuentos literarios donde contaba sus aventuras exploratorias y fue Rustichello quien plasmó en el libro Il Milione o El Millón, los viajes de Marco Polo.

El comercio que había en el continente europeo por aquellas épocas tenía una fuerte actividad en relación a los productos provenientes de Oriente, sedas y especias. Justamente era llamada la ruta de seda por esta mercadería, la que conducía hacia Oriente atravesando Asia Central. Los comerciantes traían estos productos y los revendían en Europa a buenos precios ganando un buen dinero.

Por aquella época Venecia era una república europea fuerte desde el punto de vista político y comercial y mantenía permanentes conflictos con Génova por el predominio comercial de la zona y apoyó a los cruzados con el objetivo de contrarrestar al Islam.

Es de destacar el predominio mongol por aquella época cuya expansión los llevara a dominar casi hasta territorio europeo.
Las fuentes señalan el origen de Marco polo en la isla de Korchula, Croacia actual, pero otras fuentes señalan que por su apellido debería haber nacido en esas tierras. Otros señalan que su verdadero nombre y apellido eran Marc Pol y que este nombre se registraba en Dalmacia.

Su familia misma ya se caracterizaba por ser de exploradores, su padre Nicolás y su tío se dedicaban al comercio con Oriente. Ellos viajaron a Asia en el año 1255 llegando hasta China en el 1266 y arribando hasta lo que hoy es la capital de China, Pekín.
En su retorno a Europa les es encomendado por parte de Kublai Khan enviar una carta en la que se solicita gente ilustrada que vaya a enseñar en su imperio a los mongoles acerca de su estilo de vida.

Fue cuando retornan en el segundo viaje que Marco polo va con ellos llevando la respuesta del Papa a Kublai Khan en el año 1271. Fue así que Maro Polo se transformó en el emisario de Kublai Khan realizando varios viajes por Asia en 17 años de servicios lo que lo llevó a conocer amplias zonas de China y lo avanzada que estaba esa cultura y sociedad en relación a los europeos de la época.

Esta habría sido la ruta que emprendió en su viaje:

* Salida de Venecia.
* Desembarco en Acre.
* Marcha a través del Creciente Fértil hasta llegar a Tabriz.
* Atraviesa China hasta llegar a Pagán, en Birmania.
* Vuelve a Pekín, donde se inicia el viaje de vuelta.
* Marcha hacia sur a Yangzhou.
* Embarco en Zaitun.
* Rodeo de las costas de China meridional, Indochina, Malaca y Sumatra.
* Cruza el Golfo de Bengala hasta Ceilán y sigue la costa de la India hasta la Península de Kathiawar.
* Desembarco final en Ormuz y nuevo regreso a Tabriz.
* Cruza el Cáucaso y embarca de nuevo en Trebisonda.
* Recala nuevamente en Constantinopla y regresa finalmente a Venecia.

Fue al retornar a Venecia en 1295 que se establece junto a su familia allí y a partir de ese momento se transformó en una sensación de la zona y atrajo a multitudes que querían escuchar sus historias de viajes. Como decíamos más arriba estas historias quedaron registradas en el libro Il Milione o Los Viajes de Marco Polo que fue redactado y escrito durante sus meses de prisión tras el conflicto bélico con Génova en 1298.

Existe controversia acerca de la veracidad de las historias de Marco Polo y si sobre realmente llegó tan lejos como a China, lo cierto es que sí hizo los viajes pero nunca sabremos si todo es verdadero ni el alcance de los mismos.

Categorías: El Mundo, Siglo XIII, Siglo XIV

Un comentario para “Marco Polo”


  • me ayudo muchisisimo sobre mi tarea y adémas me la pase toda la semana leyendo sobre la edad media no pensé que fuera tan interesante