Historia

Inicio El Mundo, Siglo XX Operación Dínamo

Operación Dínamo

Publicado por Hilda


Operación dínamoLa Operación Dínamo sucedió a partir del 26 de mayo, a las 23,30 horas, y hasta el 4 de junio del año 1940, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, luego de que Francia fuera vencida por Alemania, y consistió en la evacuación de las tropas aliadas del territorio ocupado por los alemanes en la ciudad francesa portuaria de Dunkerque hacia el Reino Unido.

Se la conoce también como el milagro de Dunkerque, ya que gracias a ella se lograron rescatar más de 300.000 soldados británicos, franceses y belgas, aunque las pérdidas materiales fueron cuantiosas, quedando abandonados en Dunkerque un centenar de tanques nuevos, muchos de ellos inutilizados.

La organización de la evacuación fue ideada y organizada por John Vereker Gort, que era mariscal de campo, y además comandante en jefe de la BEF (Fuerza Expedicionaria Británica) que había sido enviada a Francia ante la inminencia de la invasión nazi, tras la ocupación de Polonia.

Alemania, para llevar a cabo su plan de ocupación a Francia, atacó el 10 de mayo de 1940 a Bélgica y a los Países Bajos. Ese mismo día se produjo la dimisión del primer ministro británico, Chamberlain mientras que el nuevo ministro, el conservador Winston Churchill formó, con liberales y laboristas, un gabinete de coalición. La BEF con la ayuda francesa enfrentó a los alemanes en el río Dyle, pero el 14 de mayo debieron retirarse hacia el río Escalda. Los ataques contra La Haya y Rotterdam más la ocupación de Bélgica, produjeron la distracción de los franceses y le permitió a los alemanes romper el frente que habían dispuesto los franceses entre Sedán y Namour. Ya sin poder resistir, el comandante Gort, inició un plan que consistía en realizar una retirada a Dunkerque, que contaba con playas amplias y arenosas, y fortificaciones, aunque había sido atacada, para poder reembarcar. La evacuación desde Dunkerque al Reino Unido se hizo a través del canal de la Mancha, en medio de bombardeos y fuego de artillería, transportando a los sildados desde la playa hasta alta mar, donde estaban ubicadas las embarcaciones de la Royal Navy.

Categorías: El Mundo, Siglo XX

Comentarios cerrados