Historia
Inicio España, Siglo XX Marcha Verde

Marcha Verde

Publicado por Hilda

Marcha verdeAl tratar el tema “La descolonización del África española”, dividida en tres zonas (Guinea Ecuatorial, el norte de Marruecos y la región del Ifni, y el Sahara Occidental) hemos hecho referencia a este proceso que tuvo lugar en las postrimerías del siglo XX. La obligación de España de iniciar la descolonización de su territorio fue impuesta por la ONU, a partir de su entrada en ese organismo, en el año 1955.

Cuando sólo el Sahara Occidental quedaba en manos del estado español, como provincia, situación que adquirió en 1957, y mientras Francisco Franco vivía sus últimas horas (recordemos que falleció el 20 de noviembre de 1975) el 6 de noviembre de 1975, unos trescientos cincuenta mil marroquíes, de condición civil, sumados a veinticinco mil soldados, comenzaron a desplazarse pacíficamente a través del desierto, embanderados con enseñas rojas y verdes, por orden del rey Hassán II, encabezando la expedición, el primer Ministro, Ahmed Osman, como reacción ante la resolución del 16 de octubre de 1975, por la cual el tribunal Internacional de Justicia de la ONU, declaró el derecho de autodeterminación para el pueblo saharaui, a concretarse a través de un referéndum para lo cual un año antes se confeccionó un censo, en 1974, rechazando la petición de Marruecos de incorporarla nuevamente a sui dominio, ya que antes de ser una colonia española era propiedad marroquí. Mientras tanto, Mauritania se desplazaba, ingresando por el sur.

Fernando Arias Salgado, representante español en la ONU, logró que internacionalmente se condenara la invasión, mediante Resolución número 380 del Consejo de Seguridad.

Por los acuerdos de Madrid, el 14 de noviembre de 1975, la zona del tercio sur del Sahara Occidental fue entregada a Mauritania para su administración, que debió entregarla al Frente Polisario, en 1979. El Frente Polisario es una organización a favor de la independencia del lugar, que cuenta con el apoyo de Argelia. A Marruecos le correspondió dos tercios sobre el norte, pero ante la renuncia del territorio por parte de Mauritania, Marruecos extendió hacia allí su dominio, unilateralmente.

El Frente Polisario, cuya formación data de 1973, ha constituido la República Árabe Saharaui Democrática, el 27 de febrero de 1976, un día después del retiro de los españoles. Esta república fue reconocida por 48 estados africanos, a partir de noviembre de 1984. Fue miembro de la Organización para la Unidad Africana, que funcionó desde 1963 hasta 2002, año en que fue reemplazada por la Unión Africana, de la cual la República a que nos estamos refiriendo fue miembro fundador.

En 1988, la ONU propuso un plan de Paz para evitar enfrenamientos entre el Frente Polisario y Marruecos, que culminó en el año 1991, con la creación del MINURSO, plan de la ONU para lograr el referéndum para la autodeterminación sarahui. El problema por el cual aún no se ha hecho el referéndum es porque ambas fuerzas en conflicto, difieren en quienes están en condiciones de votar. Mientras para el Polisario deben hacerlo los saharauis censados en 1974 por España, y sus descendientes (eran 74.000) para los marroquíes deben incorporarse con derecho a decidir 170.000 personas más, que se instalaron en la zona.

En la actualidad, un muro separa el territorio del Sahara. La República ejerce su soberanía en la zona este, mientras Marruecos domina en el oeste. La violación a los derechos humanos es ya una costumbre en los territorios ocupados. Los niños saharauis no comparten las aulas con los marroquíes, los presos políticos son cruelmente tratados, hay desaparición de niños y jóvenes, entre otras vejaciones.