Historia

Inicio Estados Unidos, Siglo XX El presidente Carter

El presidente Carter

Publicado por Hilda


En Estados Unidos, el proceso eleccionario de 1976 le asignó el triunfo en las urnas al candidato del Partido Demócrata, James (Jimmy) Carter venciendo a su oponente republicano, Gerald Ford. Ejerció su mandato entre los años 1977 y 1981.

Durante su gobierno, en la política internacional, incrementó los gastos militares, defendió los derechos humanos a escala mundial y negoció para que vuelva a los panameños el Canal de Panamá. Apoyó a la mayoría negra de Zimbabwe para tener un gobierno, continuó con el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China que había iniciado Nixon, reconoció al gobierno de Nicaragua que derrocó al dictador Anastasio Somoza a través de la revolución sandinista y realizó la segunda ronda de negociaciones con la URSS para firmar el Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (SALT).

El presidente Carter

Gracias a su gestión se logró firmar los Acuerdos de Camp David de 1978 por los cuales se llegó a un principio de entendimiento entre Istrael y Egipto, como un primer paso hacia la paz en Medio Oriente, restituyéndose a Egipto el Sinaí con la reapertura del canal de Suez y comenzándose a con la creación por etapas del estado palestino. Esto se frustró en 1979 con la revolución iraní, que derrocó al sha Reza Pahlevi aliado de la política estadounidense para llevar al poder al ayatolah Jomeini, opositor al capitalismo norteamericano que entre otros hechos sangrientos ocupó la embajada de Estados Unidos en Teherán. A finales de su mandato comenzó a prepararse la guerra de Afgansistán.

En su política interior se destacó por la creación de dos ministerios, el de energía y el de educación y dictar leyes para la defensa de la seguridad social y del medio ambiente. Se destacó por promover los derechos civiles de las minorías, por ejemplo los homosexuales, a quienes permitió, entre otras facultades, que ingresaran a las filas del ejército.

Lo que terminó por hacer caer su popularidad fue la crisis desatada por un nuevo aumento del precio del petróleo que lo llevó a perder las elecciones en 1980 frente a Ronald Reagan.

Por sus esfuerzos en favor de la paz en el mundo y la defensa de los valores democráticos recibió en el año 2002 el Premio Nobel de la Paz.

Categorías: Estados Unidos, Siglo XX