Historia

Inicio Francia, Revolución francesa, Siglo XVIII Cronología de la Revolución Francesa

Cronología de la Revolución Francesa

Publicado por Hilda


Considerada como uno de los grandes hitos históricos, pues terminó con el Antiguo Régimen y sus privilegios, sentó las bases de las actuales democracias representativas y el reconocimiento de los derechos humanos, como naturales, indelegables y fuera del avasallamiento estatal; la Revolución francesa ya fue tratada por nosotros; al igual que sus personajes, y los dos grupos (girondinos y jacobinos) que se enfrentaron dentro del mismo corazón de la revolución.

Cronología de la Revolución Francesa

Lo que les vamos a presentar ahora es una cronología, o sea, disponer los hechos más importantes, solo enumerándolos (con una brevísima explicación) en orden temporal.

Año 1787

Reunión de Asamblea de notables, que aconsejó al rey que también los nobles y el clero pagaran impuestos además del estado llano, para tratar de calmar la efervescencia social. Esta medida que fue rechazada por la nobleza que pidió la reunión de los estados generales.

Año 1788

8 de agosto: Anuncio del rey de que se convocará a los estados generales.

Año 1789

5 de mayo: Comienzo de las reuniones de los Estados Generales.
17 de junio: Separación de los miembros del tercer estado de los estados generales, al no aceptar que se vote por estado, y no ser aceptada su petición del voto por cabeza. En esa misma fecha los miembros de ese estado no privilegiado forman su propia reunión, a la que llaman Asamblea Nacional.
20 de junio: Juramento de la Cancha de Pelota, donde prometieron que se mantendrían unidos hasta que se dictara una Constitución, transformándose la Asamblea Nacional en Constituyente, el 9 de julio.
14 de julio, Toma de la Bastilla, prisión real, por grupos populares que manifestaron su oposición al rey, linchando a varios de sus funcionarios. Como consecuencia el rey reconoce a la Asamblea Nacional Constituyente.
4 de agosto, aprobación de la Asamblea, del decreto de supresión de los privilegios feudales (principio de igualdad ante la ley).
26 de agosto: Proclamación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, por parte de la Asamblea Nacional.
2 de noviembre: Los bienes eclesiásticos son nacionalizados.

Año 1790

27 de abril: Fundación del Club de los Cordeleros, creado en Marsella con espíritu revolucionario radical.
12 de julio: Se vota la Constitución Civil del Clero por parte de la asamblea, que el rey sancionó día 22. Los sacerdotes pasan a ser funcionarios públicos, con remuneración pagada por el Estado.

Año 1791

25 al 27 de agosto: Declaración de Pillnitz, realizada por Leopoldo II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y por el rey prusiano Federico Guillermo II, en apoyo a Luis XVI.
13 de septiembre: Constitución que consagra como forma de gobierno la monarquía parlamentaria (como querían los girondinos).
30 de septiembre: Se constituye la Asamblea Legislativa por el término de las funciones de la Asamblea Nacional.

Año 1792

20 de abril: Francia declara la guerra a Austria y a Prusia.
20 de septiembre: Convención Nacional.
21 de septiembre: Destitución del monarca Luis XVI. Proclamación de la República

Año 1793

21 de enero: Ejecución del rey Luis XVI
5 al 6 de abril: Creación del Comité de Salvación Pública y comienzo del Gobierno del Terror.

Año 1794

27 de julio: Caída del jacobino Robespierre.

Años 1795-1799

22 de agosto de 1795: Gobierno del Directorio.
26 de octubre de 1795: Disolución de la Convención Nacional.
9 de de noviembre de 1799: Napoleón da inicio al Consulado.

Categorías: Francia, Revolución francesa, Siglo XVIII