Historia

Luis Napoleón

Publicado por Verónica

Luis Napoleón Bonaparte fue hermano del emperador Napoleón I de Francia, hijo de Carlo Buonaparte y María Letizia Ramolino. Además de príncipe de Francia, fue rey de Holanda, a la que gobernó bajo el título de Luis I de Holanda.

Luis Napoleón Bonaparte

Nació en Ajaccio, Córcega el 2 de septiembre de 1778. Su carrera política inició al servicio de su hermano Napoléon, con quien colaboró en la campaña de Egipto. Fue nombrado general a la edad de 25 años, despegando una carrera política y militar que fue vertiginosa.

En enero de 1802, Luis contrajo matrimonio con Hortensia Beauharnais, hija de Josefina Tascher, primera esposa de napoleón, y del vizconde Beauharnais. El matrimonio fue arreglado y Luis no sentía ningún afecto por su esposa y sobrina política. La familia de Napoleón tenía una franca antipatía por la familia de Josefina y Luis no fue la excepción.

Los reyes holandeses tuvieron tres hijos: Napoleón Carlos Bonaparte, príncipe de Holanda, murió a los cuatro años; Napoleón Luis Bonaparte, príncipe real de Holanda a la muerte del anterior, subió al trono holandés bajo el nombre de Lodewijk II, cargo que ocupó una semana tras la abdicación de su padre y la llegada de las tropas de su tío a Holanda. Murió en 1831 y Carlos Luis Napoleón Bonaparte, quien nació en Paris y se convertiría en Napoleón III de Francia entre 1852 y 1870. Luis Bonaparte además tuvo un hijo fuera del matrimonio con Hortensia de Beauharnais :François de Castelvecchio , nacido en Roma en 1826 y muerto en Rennes en 1869.

El 5 de junio de 1806 su hermano Napoleón le concede el título de rey de Holanda. Tomando su cargo con toda la seriedad posible, cambió su nombre adoptando la forma holandesa de Lodewijk I , aprendió holandés e intentó ser un rey independiente y velar por los intereses del pueblo a su cargo, ganándose su respeto.

Durante su reinado ocurrieron dos sucesos trágicos: la explosión, en 1807, de un navío cargado con pólvora en la ciudad de Leiden y la inundación de 1809. Luis Bonaparte apoyó a la población afectada haciendo acto de presencia en ambos lugares. Por estas acciones, los holandeses le dieron el apelativo de “Luis el Bueno”.

Tuvo un reinado de apenas cuatro años. La corta duración de su gobierno se debió a una serie de factores entre los que estaban razones económicas. La inversión holandesa superaba la capacidad de pago de los deudores franceses. Pero la mayor fue que para la campaña contra Rusia, Napoleón solicitó la presencia de los ejércitos aliados. Luis se negó a aportar tropas para la campaña de su hermano, por lo que Napoleón lo acusó de traición por anteponer los intereses del reino holandés a los de Francia. El 1 de julio de 1810, Luis fue obligado a abdicar.

Entre otros nombramientos concedidos por Napoleón, Luis Bonaparte fue nombrado Conde de Saint-Leu y Condestable de Francia. Tras la muerte de sus hermanos mayores Napoleón y José, Luis fue apoyado por los bonapartistas para contender por el trono del imperio francés. Luis no tuvo interés en volverse pretendiente al trono vacante ni al título de emperador mismo que recayó Su hijo y heredero, Carlos Luis Napoleón Bonaparte, l futuro Napoleón III, quien estaba sufriendo prisión en Francia por intentar dar un golpe de estado pro bonapartista. Luis murió el 25 de julio de 1846 en Livorno, y fue seputlado en Saint-Leu-la-Forêt, Île-de-France, donde también reposan sus hijos.

Categorías: Europa, Francia, Siglo XIX, Siglo XIX

No hay comentarios para “Luis Napoleón”