Historia

Inicio Francia, Siglo XIX Napoleón III

Napoleón III

Publicado por Verónica

Napoleón III nacido con el nombre de Carlos Luis Napoleón Bonaparte el 20 de abril de 1808 en París, fue hijo de Luis Bonaparte, uno de los hermanos de Napoleón Bonaparte I, emperador de Francia. Napoleón III sería, después de su tío, el segundo emperador de los franceses en 1852. Tras su deposición, en Francia no hubo más gobiernos monárquicos.

Luis Bonaparte
, rey de Holanda se vio forzado a instancias de su hermano a contraer matrimonio con Hortensia de Beauharnais, hija de la emperatriz Josefina. Tras las muertes de su hermano mayor y de Napoleón II, hereda los derechos dinásticos a pesar de las controversias sobre la identidad de su padre, dado que Luis Bonaparte detestaba a su esposa y Hortesia había sostenido romances extramaritales.

Napoleón III

Tras la derrota de de Napoleón I y la reinstauración de la casa de Borbón en el trono francés, los Bonaparte son desterrados. Hortensia de Beauharnais marcha a Suiza con sus hijos y se instala en el castillo de Areneberg, a orillas del lago Constanza.

Napoleón III fue educado en el prestigioso liceo de Augsbourg, donde es instruido por un ex oficial del ejército bonapartista. Hace carrera militar como voluntario en el ejército suizo. Viaja y reside en Italia y Alemania, participa activamente en algunos conflictos armados en el norte de Italia contra los austriacos.

Desde Inglaterra orquesta un golpe de estado para recuperar sus derechos dinásticos, pero fracasa y es encarcelado, período que aprovecha para escribir ensayos en los que revela sus ideales socialistas utópicos y liberales.

Tras la deposición de Luis Felipe I de Borbón y la instauración de la Segunda República en Francia, Napoleón puede volver a Francia donde es elegido como miembro de la asamblea en 1848. Ese mismo año nace la segunda república constitucional, momento que Napoleón aprovecha para presentarse como candidato y ganar arrolladoramente con el apoyo popular.

En 1849, los monárquicos, opositores suyos, ganan lugares en la Asamblea, Napoleón da muestras de su apoyo al Papa, enviando tropas para oponerse a rebeliones en su contra. En 1850 el sufragio universal es abolido por los asambleístas mientras que Napoleón intenta alargar su período de mandato.

En 1851 da un golpe de estado con lo que la República francesa pasará a convertirse, tras un plebiscito celebrado en 1852, en imperio.

Por nueve años, Napoleón III gobierna totalitariamente, censurando a la prensa y controlando a la policía y el ejército. Su política exterior, francamente colonialista, con intereses claros en Asia, presionando a China para abrir su comercio con Francia mediante el tratado de Tien Tsin, firmado en 1860. Las grandes conquistas del Segundo Imperio serán Indochina y Camboya, que se anexionaran al Imperio entre 1862 y 1867.

Napoleón III firma acuerdos con Italia para apoyar su lucha contra Austria y a Inglaterra en la Guerra de Crimea. Obtiene Saboya y Niza por sus acuerdos con el Conde de Cavour en 1860, tras las batallas de Magenta y Solferino.

Tras el envío de tropas a México que había declarado la moratoria al pago de su deuda externa, Napoleón III apoya a Maximiliano de Habsburgo como emperador, ante el descontento de los liberales mexicanos. Las tropas napoleónicas tienen que retirarse ante los estragos que las tropas del ejército liberal les infligen. Esta derrota traerá graves consecuencias para el ejército imperial francés.

El Imperio de Napoleón III sufrirá un paulatino cambio de estado totalitario a gobierno liberal. En 1867, ante los fracasos en el exterior, los cuerpos legislativos obtienen mayor poder de interpelación sobre las decisiones del emperador.

Francia participará en la Guerra Franco Prusiana en 1870, trayendo consecuencias funestas para Francia en términos económicos y que daría pie a la formación del Segundo Imperio Alemán. Napoleón es tomado preso en la Batalla de Sedán y depuesto apenas unos días después pos la Asamblea de la Tercera República Francesa.

Napoleón III morirá en el exilio tres años después, en Inglaterra, el 9 de enero de 1873. Sus restos reposan en Cripta Imperial de la Abadía de Saint Michel, tuvo un hijo con María Eugenia de Montijo, Eugenio a quienes sus seguidores pretendieron sin éxito, entronizar como Napoleón IV.

Categorías: Francia, Siglo XIX