Historia

Inicio Revolución francesa Calendario revolucionario

Calendario revolucionario

Publicado por Hilda


Los revolucionarios franceses sintieron que la caída de la monarquía inauguraba una era diferente, y quisieron comenzar a contar la historia a partir de la liberación del autoritarismo y el despotismo. Por eso idearon un calendario en reemplazo del gregoriano, al que criticaron por su gran contenido religioso, y sus referencias a cónsules y emperadores romanos. Este nuevo calendario, que usó el sistema decimal (el día se fraccionaba en diez horas decimales, éstas en cien minutos decimales, y éstos en cien segundos decimales) y los meses se dividían en tres partes o décadas de 10 días cada uno, conocido como “Calendario Revolucionario”, fue aprobado por la Convención Nacional, el 5 de octubre de 1793.

Calendario revolucionario

Fue el artista y poeta francés Fabre d’Églantine (1750-1794, fecha en que murió guillotinado como tantas víctimas de la revolución) defensor de Marat y enemigo de Robespierre, quien puso los nuevos nombres a los meses del año. Los fenómenos atmosféricos o el tiempo de cosechas inspiraron las denominaciones que reemplazaron a los de los meses tradicionales.

Los días no correspondían a santos sino a plantas, animales o minerales. El primer día del año coincidía con el equinoccio de otoño, el 22 de septiembre, día también en que nació la República francesa en el año 1792. Los meses de otoño eran: vendimiario, alusivo a la vendimia (del 22 al 24 de septiembre hasta el 21 al 23 de octubre), brumario, por las brumas que suelen existir en esta época (desde el término del anterior y hasta en 20 o 22 de noviembre) y frimario (por la escarcha) desde que termina el anterior y hasta el 20 al 22 de diciembre. Los meses de invierno eran: nivoso (de nieve) hasta el 19 o 21 de enero, pluvioso (mes de lluvias) hasta el 18 o 20 de febrero, y ventoso, hasta el 19 o 20 de marzo. Los nombres de los meses de primavera, eran: germinal, hasta el 19 o 20 de abril, época de siembras y nacimiento de las plantas, floreal, hasta el 20 o 21 de mayo, y pradial (pradera) hasta el 18 o 19 de junio, y los de verano eran : mesidor (mieses doradas) hasta el 18 o 19 de julio, termidor (mes del calor) hasta el 17 o 18 de agosto y fructidor (mes fructífero) hasta el 16 de septiembre. Al fin de cada año se celebraban las fiestas patrióticas para completar el calendario.

El 1 de enero de 1806 terminó la vigencia de este calendario por decreto de Napoleón Bonaparte, quien concentraría otra vez los más amplios poderes en su persona como emperador de los franceses.

Categorías: Revolución francesa