Historia

Ian Smith

Publicado por María Celia

Ian Douglas Smith nació en Selukwe en 1919. De ascendencia inglesa, gobernó Rhodesia, colonia inglesa perteneciente al Commonwealth , desde 1964 hasta 1979 como Primer Ministro.

En 1965 autoproclamó la independencia de Rhodesia (actual Zimbabue), retirándola del Commonwealth of Nations.Su política se basó en la estricta división entre negros y blancos, atribuyendo el dominio a los últimos en detrimento de los primeros. Defensor del Apartheid, fue acusado de una política racista. A menudo se defendió diciendo que era imposible mezclar ambas etnias debido al incipiente grado de desarrollo de los negros en contraposición a los blancos. En tal sentido, no era saludable que ambas razas estuvieran mezcladas, incluso en cuestiones de educación, consideró que debían ir a escuelas separadas, destacando aún así, que uno y otro tenían los mismos derechos. Igualmente, las razones por las cuales debía haber una preeminencia del blanco era para evitar que se destruyeran entre los negros.

iansmith.jpg

Solía criticar el proceso de descolonización: “Ese mundo se muere y a nadie le importa un bledo ¿Cuándo se contará la verdad sobre la descolonización de África”. Su autoliberación fue condenada con sanciones económicas por parte de la ONU. Durante la década del 70, Smith sufrió constantes ataques de Robert Gabriel Mugabe. Enfrentado a la guerrilla, logró subsistir a ella hasta fines de 1977, año en que debió negociar el mando del poder, cediéndoselo en 1979. Por su parte, Mugabe se transformó en un líder nacional en tanto protagonista de la independencia de Zimbague. Desde entonces, ocupa el cargo de Presidente con escaso éxito en la actualidad y tras ser sospechado de corrupción y fraude electoral para permanecer en el poder.

A partir de la derrota y desde su partido opositor “Alianza Conservadora de Zimbabue”, Ian Smith se desempeñó en el Parlamento hasta 1987, fecha en que debió retirarse a Ciudad del Cabo por diferencias irreconciliables con el gobierno. Su partido fue uno de los fundadores del “Movimiento por el Cambio Democrático” creado en 1999 por Morgan Tsvangirai, principal opositor del actual Presidente de Zimbabue.

Uno de los primordiales objetivos que persigue el movimiento es destituir la reforma agraria efectuada por Mugabe en contra de los terratenientes, la liberación de la economía y el tratamiento y reconocimiento del HIV que día a día merma la sociedad local. Asimismo, se propone limitar el alcance del Poder Ejecutivo.

Ian Smith falleció el 20 de noviembre de 2007 en Ciudad del Cabo, dejando dos libros de memorias: The Great Betrayal (La gran traición), y su continuación, Bitter Harvest (Cosecha amarga).

Categorías: África, El Mundo, Europa, Inglaterra, Siglo XX, Siglo XX

No hay comentarios para “Ian Smith”