Historia

Inicio La Prehistoria La religión en la Prehistoria

La religión en la Prehistoria

Publicado por Hilda


El hombre desde sus orígenes necesitó de la fe, y del apoyo en fuerzas sobrenaturales, que lo ayudaran en el duro camino de la supervivencia, En sus inicios, no fue la religión sino la magia la que le sirvió en ese propósito de tratar de dominar a los fenómenos naturales, siendo las pinturas rupestres muestra de ellos. No es en esta cultura el hombre el que posee la habilidad para cazar, sino que son las fuerzas naturales las que se lo permiten o no.

La religión en la Prehistoria

Se desconocen datos anteriores de la relación hombre religión al hombre de Neandertal, remontándonos en este estudio a cien mil años atrás.

El mundo de los muertos, misterio que aún continúa, fue fuente de espiritualidad religiosa, y la creencia de una vida después de la muerte, de la mano de los perjuicios que pueden causarles a los vivos, justificaba la gran cantidad de ritos y precauciones a la hora de enviarlos a su última morada. El hombre de Neandertal realizó reales sepulturas, con previsiones para la otra vida. Esto se deduce de restos encontrados por ejemplo en Corrèze (Francia) en 1908, donde el cadáver hallado está acompañado de huesos de bisonte, trozos de cobre y útiles de silex.

El surgimiento de los chamanes, intermediarios entre los hombres y las fuerzas sibreaturales, acompañado de ritos. Surge además el tabú como prohibiciones, y el jefe espiritual como sersuperior.

Entre las fuerzas naturales el rol del Sol, que maravilló al hombre primitivo, ocupó en general el situio de deidad superior.

En el Neolítico, se encontraron los monumentos megalíticos, de piedra, ofrendados a sus muertos.

Categorías: La Prehistoria