Historia

Inicio Israel, Medio Oriente, Palestina, Siglo XX La Hagana y el Irgún

La Hagana y el Irgún

Publicado por Joaquín

La Hagana forma parte inherente a la misma formación del Estado de Israel. Su propio nombre, “la defensa” en hebreo, nos da una idea acerca de la misión que creían tener los hombres y mujeres que la formaron a principios del S.XX.

La Hagana fue la organización paramilitar más importante entre los judíos asentados en Palestina, cuando esta formaba parte del Mandato Británico. Tan importante fue, que el hoy poderoso ejercito israelí desciende directamente de esta organización.

Miembro de la Hagana

La creación del grupo se produjo en 1920, como continuación de otra milicia llamada Hashomer creada en 1909. El Hashomer estaba formado por inmigrantes judíos, que se organizaron militarmente para defenderse de los ataques de los beduinos habitantes de la zona y que habían visto con hostilidad la llegada de estas oleadas.

La misma Hagana estaba compuesta por los habitantes de los kibutz que se fueron estableciendo en esas tierras en las primeras décadas del siglo. Los asaltos árabes a estos asentamientos en 1920 provocaron la creación de este grupo, que se atribuyó la defensa de los intereses judíos. Esto vino provocado en parte por la actitud de las fuerzas británicas, que no quisieron inmiscuirse en las luchas entre los dos pueblos que se disputaban la zona. Así, tras los ataque producidos en Jerusalén, Yafo, Hebrón y Haifa, los lideres judíos procedieron a organizarse, aunque en un principio más bien como entes autónomos, sin una directriz central.

Este periodo duró hasta 1929, año en el que se produjeron nuevos violentos enfrentamientos, con 133 judíos y 116 árabes muertos. Esto, más un ataque a la ciudad de Hebrón, hizo que la Hagana cambiara su papel. Se convirtió en un autentico ejercito clandestino, con miles de miembros. Ya no solo de los Kibutz, sino también de jóvenes de las ciudades.

Igualmente, de las armas de autodefensa que poseían en sus asentamientos, pasaron a comprar armamento más sofisticado y a fabricar ellos mismos algunos tipos de explosivos.

Tanto creció este ejercito, que ya en 1936 contaba con 10000 hombres en sus filas, además de con otros 40000 en la reserva.

Ese año, cuando estalla la Gran Revuelta Árabe, se produce su “bautismo” como ejercito más o menos regular. Aunque los británicos no dan luz verde a su legalización, lo cierto es que más de una vez ambos cuerpos se alían para intentar controlar la revuelta.

La lucha de la Hagana hasta los años 40, había venido marcada por la llamada política de la Havlagá (autocontención). De hecho esta política es la que hace que varios grupos más radicales se escindan, como el Irgún o el Stern, que comienzan a perpetrar atentados contra fuerzas británicas y árabes.

Mientras, los británicos vuelven a practicar un de sus tan característicos intentos de quedar bien con todos. Así, en 1939, para tranquilizar a los árabe promulga una ley para acabar con la inmigración legal de los judíos a Palestina.

Esto fue combatido por los judíos mediante artimañas para poder seguir llegando a Palestina. Hay que tener en cuenta que, en esa misma época, estallaba la II Guerra Mundial, lo que dejaba a los hebreos en una posición bastante comprometida.

Por una parte, su lucha contra Hitler era evidente, pero por otra sus mismos aliados en esa lucha eran sus enemigos en Palestina. Ben-Gurión, presidente de la Agencia Judía expreso así esta disyuntiva: «Debemos luchar contra Hitler como si no hubiera Libro Blanco (leyes que prohibían la emigración a Palestina), y debemos luchar contra el Libro Blanco como si no hubiera guerra».

La Hagana, mientras tanto, aparte de intentar burlar las leyes británicas de inmigración, aceptaron colaborar en la lucha contra los nazis. Se crearon así dentro del ejercito británico, unidades totalmente judías, que lucharon sobre todo en el norte de África y que estaban compuestas por muchos hombres del movimiento.

Sin embargo, una vez acabada la guerra, las tornas cambiaron. Los movimientos radicales antes mencionados y la propia Hagana empiezan a desarrollar acciones terroristas contra los británicos. Desde sabotajes contra instalaciones ferroviarias o contra la policías, hasta atentados tan sangrientos como el que tuvo lugar en 1946, cuando el Irgún pone una bomba en un hotel de Jerusalén donde estaba reunido el Estado Mayor Británico. Las consecuencias son desastrosas: cien personas, entre árabes, ingleses y judíos, fallecen en el ataque y los lideres hebreos pasan a formar parte de las listas de terroristas buscados.

Igualmente atacan poblaciones árabes, como Deir Yassin, donde son asesinados dos centenares de palestinos o el asesinato por parte del Irgún del sueco Bernadotte, enviado por la ONU a la zona, que acababa de informar de la destrucción de 400 aldeas palestinas.

Finalmente, en 1948, dos semanas después de la creación de Israel, la Hagana se convierte en el Ejercito del nuevo Estado. Esto provocó algún que otro choque con el Irgún, ya que la ley no permitía la existencia de ninguna otra organización armada.

Categorías: Israel, Medio Oriente, Palestina, Siglo XX

6 comentarios para “La Hagana y el Irgún”


  • Sus fuentes de informacionno son incorrectos sobre el Pueblo de Palestina.Esta pueblo vivia en sus ciudades construidas por el desde miles de años y nunca se interrumpio sus presencia de sus propia tierra donde forjo su historia.No eran beduinos ni inmigrantes.Por otro lado los habitantes judios eran inmigrantes venidos de Rusia,Ucrania,EEUU,francia..etc.a principio del siglo 20.la Hagana y otras organizaciones judias eran grupos terroristas que practicaron la limpieza etnica con los Palestinos,Hecho conocido y ultimamente reconocido por los jovenes historiadores israelies.El suelo palestino segun los giologos tiene 22 capas que muestra la presencia de varias civilizaciones,en ningun momento hasta hoy dia,los israelies han encontrado su huella que compruebe su presencia en Palestina.

  • Jerusalen,Haifa,Yafa,Acre,Gaza, Nablus, Jerico..etc son ciudades construidas por los antepasados del Pueblo de Palestina,los Cananeos.Los sionistas reconstruyen su historia basandose en hechos griegos y egipcios.

  • victoria -los judíos tienen mas de 3000 años de presencia continua en Israel
    los “palestinos” no existan como pueblo, ya que aun el nombre palestina, fue dado por los romanos a la región, como derivado de filisteo, nunca existió un pais arabe con ese nombre y los arabes de esa zona, se consideraban pertenecientes a una provincia de “la gran siria”
    los árabes habitantes de la región, comenzaron una serie de ataques , como bien comenta el autor , incentivados por el muftí de jerusalén, aj amin el usseini
    quien mas tarde , se unio a los nazis colaborando con el asesinato de millares de judíos.la limpieza étnica fue practicada por los árabes, quienes expulsaron a los 2500 habitantes del barrio judio de jerusalén y masacraron al enclave de quibuts del triángulo gush etzion.Los judios europeos, fueron una parte de los inmigrantes que retornaron a israel.1 400 000 (un millón cuatrocientos mil) llegaron de egipto,siria,irak,marruecos,yemen, iran,libano libia y asta poco tiempo atras , de etiopia , expulsados , en su mayoría por persecuciones o por el mismo estado
    la historia judía esta exhaustivamente documentada ,te recomiendo buscar como fuente a libros y buscar diarios de archivo( 3 o 4 de la misma fecha y de tendencias opuestas)
    saludos cordiales
    uri

  • Bueno, poco importa raices tan remotas. Sin lugar a dudas los Judios fueron siempre un pueblo en todo aunque vivieron por generaciones fuera de palestina, y no se puede negar que su patria natural sea Israel. Por otra parte los “palestineses” vivieron por miles de años en Israel.Ya en el 606-700 antes de cristo, los ebreos fueron exiliados en Babilonia y media persia, despues que su reino fue destruido por estas naciones y en su lugar fueron llevados en palestina otras poblaiciones desgraciadas (se les llamo tambien samaritanos). Despues de la revelion y conseguente guerra con Roma en el 70 despues de cristo los ebreos fueron mayormente exiliados por todo el mundo y tomaron su lugar otras poblaciones….Un hecho no tendria que aver escapado a los palestineses y al mundo entero alla por el 1900-1946: Los ebreos no renunciarian a ser una “nacion” o pueblo (por siglos mantuvieron su identidad), nadie los queria y andavan en busca de una patria. Solo en palestina podrian encontrar su tierra y sovrevivir al exterminio.Si en vez de acogerlos a piedrazos los palestines (y el resto del mundo), hubieran buscado en aquel entonces de dividir la tierra o de convivir juntos…pero no, piedras, al principio podian bastar pero en pocos años los palestineses se han encontrado a tirar piedras contro cañonasos. Una guerra entre “nomades desorganizados” y un ejercito organizado y diciplinado. Y desde entonces los palestineses han tirado (o mejor dicho, otros por ellos) al diablo varias oportunidades. Por despreciar las pequeñas cosas…Si hubieran logrado formar una nacion, aunque solo de forma, hubiera sido un pasito y un pasito a la ves quizas.

  • Me pongo en lugar de un pueblo que habitó por milenios en un lugar y viene otro que, sobrevieviendo a un verdadero y terrible e inhumano genocidio, decide ocupar sus tierras con el solo argumento que está escrito es su sagrado libro. Que los trata como nómades cuando los recién llegados lo fueron toda su historia. Incluso organizados en tribus, como ellos mismos. ¿Y las creencias de los que estaban?, ¿Por que aceptar que por religión ajena deben entregar su tierra?. ¿Por que soportar que los llamen nómades si siempre estuvieron allí?
    Me parece que hay que tener en cuenta varias definiciones muy diferentes entre si: Creencia, Religión, Pueblo, Estado.
    Si fuera por Tierras Prometidas, ¿porque la Guerra de los 6 días? ¿El pueblo de Israel no tenía, acaso, el beneplacito y la legalidad (aunque injusta), de las grandes potencias?.
    Esta guerra (eterna?) es, de los dos lados, fánatica, antisemita (o los palestinos no son semistas?), fundalementalista y sobre todo económica.
    ¿Como se olvidan los padres, madres, mayores, amigos, esposos, esposas, hijos, hermanos y parientes muertos debido a tantos años de aparente guerra, sean muertos Israelíes o Palestinos?

  • Josep M. Albaigès abril 1, 2009 a las 11:56 am

    Veo mucha desinformación. Los judíos, que nunca habían dejado de estar en Judea o Palestina, se establecieron en masa allí a fines del XIX con el permiso de la autoridad de turno (los turcos) y comprando las tierras a sus habitantes. Éstos empezaron con atentados contra ellos (es demencial decir que la Hagana era una organización terrorista, era meramente de defensa), y al final la ONU, al dar la independencia a los países de la región, estableció en estado de Israel como uno más, lo que ha sido negado tradicionalmente por algunos de los otros neoestados independientes, que se han juzgado con derecho a “eliminarlo”. El Tsahal, el muro y los controles son puramente defensivos.
    Saludos,
    Josep Maria