Historia
Inicio Medio Oriente, Siglo XX La Liga Árabe

La Liga Árabe

Publicado por María Celia

La Liga Árabe es una organización surgida con el objetivo de albergar a todos los estados árabes y cuya función se orientó a la cooperación, tanto económica como política y cultural, sin que ello implique que cada uno de los países integrantes pierda su autonomía.subanderaligarabe.jpg

El impulso y la iniciativa fueron tomados por Egipto, país estratégico durante la Segunda Guerra Mundial, ya que Inglaterra manejaba desde allí todas las cuestiones relativas a Medio Oriente.

Uno de los temores iniciales que se encuentran en la génesis de la formación de la liga fue la cuestión palestina. Por entonces, Palestina estaba bajo el protectorado británico y el temor de los árabes fue que los pocos judíos que integraban el territorio lograran formar un Estado Judío.

De la misma manera, la organización se propuso colaborar en la liberación de todos los estados árabes que estuvieran bajo el dominio de otros países.

Así , el 22 de marzo de 1945, la liga quedó inaugurada por siete estados fundadores: Egipto, Irak, Líbano, Arabia Saudí, Siria, Transjordania (hoy Jordania) y Yemen. Posteriormente, se unieron Argelia, Comores, Barhein, Djibouti, Kuwait, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Qatar, Somalía, Yemen del Sur, Sudán, Tunicia, Emiratos Árabes Unidos, La Organización para la Liberación Palestina (1976).

La sede principal se constituyó en El Cairo; aunque entre 1979 y 1987, época en que Egipto deja de pertenecer a la liga en virtud de un acuerdo de paz que había sellado con Israel, se trasladó a Túnez. Con la restauración de las conversaciones y el reingreso de Egipto en 1989, la sede volvió a su lugar de origen.

Estructuralmente, la liga se compone por un Consejo integrado por los estados miembros que se reúne dos veces al año, con posibilidad de encuentros extraordinarios, según la necesidad del caso. Las decisiones se toman mediante el voto que representa cada uno de los integrantes y que no son necesariamente vinculantes; o sea, individualmente, tienen la opción de de no acatar lo votado.

Asimismo, cuenta con una Secretaría General, constituida por catorce departamentos que se ocupa de cuestiones económicas, políticas, culturales y educativas.

Desde mayo de 2001, su Secretario General es Amr Musa, político egipcio que prestó servicios dentro de su país en diferentes funciones públicas y fue enviado como Embajador ante las Naciones Unidas en 1990.

A lo largo de su existencia, la liga ha desarrollado proyectos, tanto de colaboración financiera como de campañas de alfabetización y hasta ha intervenido en la organización del trabajo, como así también, mantuvo un importante papel en todo lo relativo a la conservación del patrimonio cultural árabe.

Además de su papel en la cooperación económica, política y cultural, la Liga Árabe también ha jugado un papel importante en la resolución de conflictos y en la promoción de la paz en la región. Ha mediado en numerosos conflictos, incluyendo la Guerra Civil Libanesa y la Guerra Civil Sudanesa. La Liga Árabe también ha trabajado para promover los derechos humanos y la democracia en la región, aunque con resultados mixtos.

En el ámbito económico, la Liga Árabe ha promovido la cooperación económica entre sus estados miembros, incluyendo la creación de una zona de libre comercio árabe. También ha trabajado para coordinar las políticas económicas de sus miembros y para promover el desarrollo económico en la región.

En el ámbito cultural, la Liga Árabe ha trabajado para promover la cultura árabe y para proteger el patrimonio cultural árabe. Ha organizado numerosos eventos culturales y ha trabajado para promover la educación y la investigación en la región.

En resumen, la Liga Árabe ha jugado un papel importante en la promoción de la cooperación y la paz en la región árabe. Aunque ha enfrentado numerosos desafíos, sigue siendo una organización importante en la región.