Historia

Los Kurdos

Publicado por María Celia

Los kurdos habitaron desde el 2500 AC, aproximadamente, la región de Kurdistán, zona que se ubica en las montañas de Taurus al este de Anatolia (Turquía), en las regiones de Zagros y Khorasan (Irán) y en el norte de Irak.

Su origen proviene de los indoeuropeos , profesan la religión musulmana (rama de los suníes) y una minoría se reparte entre la creencia tradicional kurda: el yazidismo, una antigua religión preislámica cuyo origen no es claro, emparentado con las antiguas religiones persas (el zoroastrismo) y otros credos, incluso el catolicismo.

mapa-kurdis.jpg

La gran Kurdistán, como se la denominó, está compuesta por entre 20 y 35 millones de kurdos, cuya mayoría, 15 millones, aproximadamente, habita la zona de Turquía.

Su idioma es el kurdo, lengua oficializada en Irak, prohibida en Siria y combatida en Turquía, nación que limita su difusión, vedándola dentro de la formación escolar.

Este pueblo, cuya cultura es diferente a los pueblos que habita, constituye una mayoría dentro de una minoría étnica que aún no cuenta con estado propio, información que explica , de alguna manera , su férrea resistencia a la desaparición o asimilación.
La represión que pesa sobre los kurdos tiene su origen a fines de la Primera Guerra Mundial, cuando se previó el reparto de Kurdistán entre los países que la componen. De la misma manera y en razón de políticas agresivas que en muchos casos pretendían el exterminio, muchos kurdos debieron exiliarse de su territorio.

Cabe mencionar que el interés por esta región está dado por la cantidad de reservas naturales que posee: cuenta con una de las mayores reservas de petróleo de Medio Oriente. La región kurda de Siria tiene grandes bolsas de gas natural y es de esa misma región de la que el país extrae todo su petróleo. Asimismo, cuenta con reservas de agua, bosques de roble, constituyéndose también como una de las zonas cerealistas más significativa de Medio Oriente.

Esta riqueza de suelo y minerales propició que hacia 1925 , Irak, conjuntamente con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, formaran la Irak Petroleum Company para la explotación de petróleo.

Al final de la Primera Guerra Mundial, los kurdos parecían haber logrado su afirmación a través del Tratado de Sèvres, un acuerdo de paz llevado a cabo entre el Imperio Otomano y los aliados el 10 de agosto de 1920. El mencionado trato nunca fue ratificado, con lo cual, fue sustituido por el Tratado de Lausana (1923), que repartió Kurdistán entre Turquía, Irak, Irán y Siria.
Esta situación favoreció la organización política y militar por parte de los kurdos, quienes luchan por el reconocimiento de su nación, protagonistas de un profundo nacionalismo de características belicosas.

Actualmente, los kurdos continúan su lucha política por el reconocimiento. En Turquía, país en donde esta minoría étnica no es considerada y en donde habita mayor cantidad de kurdos, el partido de mayor peso es el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de ideología leninista-marxista, fundado en la década del 70, quien desde 1984 inició una campaña armada en contra del gobierno turco. Este conflicto fue cobrándose gran cantidad de vidas y la desaparición de muchas aldeas kurdas.kurdos.jpg

Los kurdos que habitan la zona norte de Irak, fueron echados tras la finalización de la Primera Guerra del Golfo, pese a que habían sido protegidos por Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

En Siria e Irán, la población kurda está representada por el Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI) y el Partido Yekiti de Siria, en donde son más respetados, aunque aún deben luchar para que sus derechos sean reconocidos como los de cualquier ciudadano común.

A la división externa, se suma la propia problemática dentro de los kurdos, las luchas entre los diferentes clanes y las diferencias religiosas.

Categorías: Irak, Irán, Medio Oriente, Siria, Turquía

No hay comentarios para “Los Kurdos”