Historia

Inicio Irán, Siglo XX Muhammad Reza Pahlavi

Muhammad Reza Pahlavi

Publicado por María Celia

Ultimo Sha de Irán, y descendiente de Reza Kan, militar que dio origen a la dinastía, Muhammad nació en Teherán el 26 de octubre de 1919.

Se mantuvo en el poder como Su Majestad Imperial desde 1941 hasta la revolución iraní encabezada por el Ayatolá Ruhollah Jomeini en 1979.

shah_uniform2.jpg

Su primera educación fue realizada puertas adentro del Palacio. Posteriormente, asistió al Institut Le Rosey en Suiza, regresando a Irán para incorporarse a la Academia Militar, formación que completó en 1935.

En virtud de la afinidad ideológica de su padre con el régimen nazi, Gran Bretaña y Unión Soviética lo obligaron a abdicar en su hijo al fin de la Segunda Guerra Mundial. Muhammad, de idea occidentales, gobernará ininterrumpidamente hasta 1951, fecha en que fue destronado por Mohammad Mosaddeq, Primer Ministro democrático que instituyó la nacionalización del petróleo, hecho que determinó la intervención de los Estados Unidos y la CIA, con el consiguiente retorno de Muhammad Reza bajo un sistema monárquico. La permanencia de este monarca en el poder, aseguró el petróleo en manos occidentales.

Asimismo, suprimió todos los partidos políticos y, paradogicamente, emprendió un plan de modernización a través de obras públicas. Asimismo, mantuvo una marcada tendencia al laicismo. El resultado de estas medidas fueron contraproducente en algún sentido, ya que la modernización y la implantación del capitalismo no fue a la par de las libertades particulares en función del régimen monárquico, situación que paulatinamente colaboró con la revolución de 1979.

A mayor bienestar material, mayores demandas sociales, elemento que supo utilizar la oposición islámica representada por los integristas en quienes se encarnó el ideal de cultura islámica, en detrimento de la occidentalización de Irán.

La crisis de 1973, una baja en los ingresos del petróleo, acentuó el descontento popular que no se beneficiaba con las políticas implementadas por Pahlavi; de hecho, una de las críticas que se le efectuó dentro de su propio país, fue la de favorecer con su régimen económico a la clase ligada al poder, pero no al común denominador de la sociedad que día a día asistía a su empobrecimiento.

Previo a la revolución, que ya estaba en puerta, Muhammad intentó emprender ciertas modificaciones que no dieron resultado, de todos modos hubo de exiliarse en 1979 junto con su esposa. Estuvieron en varios países hasta que Egipto los albergó, en compañía de la Emperatriz Farah Pahlevi, en forma definitiva

La revolución e institución del régimen implementado por el Ayatolá, quien dio formación a la República Islámica con un presidente electo cada dos años, favoreció la creación de organizaciones integristas como el Hezbollah en el Líbano. Asimismo, se constituyó como un importante antecedente de la crisis del petróleo de 1979 y 1981, hermanado con otro hecho de importancia como fue la guerra con Irak (1980 -1988).

Muhammad Reza Pahlavi falleció El 27 de julio de 1980 producto de un cáncer.

Categorías: Irán, Siglo XX