Historia

Inicio Edad Antigua, Perú La cultura mochica

La cultura mochica

Publicado por Hilda


Esta cultura mochica o también conocida como moche, se desarrolló en los principios de la era cristiana y acabó hacia el siglo IX, cuando los Huari los conquistaron. Estaba ubicada al norte del Perú en los valles de Chicama y Moche. Era un pueblo guerrero en permanente conflicto con sus vecinos y aún entre ellos mismos, lo que posibilitó su caída.

La cultura mochica

Sus principales actividades económicas eran la agricultura, utilizando guano como abono, y obras de regadío, con canales de riego y represas para contrarrestar la aridez del terreno; y la pesca, que practicaban con embarcaciones llamadas totoras, que construían con juncos, y que también tenían fines guerreros.

Su organización social era jerarquizada, ocupando la cúspide de la pirámide social, el Rey (Cie-Quich), subordinado a él, estaba el rey vencido o Coriec; después venían los sacerdotes-guerreros; luego estaba el pueblo llano, y por último los esclavos, prisioneros de guerra. Habitaban en aldeas.

Su religión era lunar, y su Dios creador era Ai-Apaec, que combinaba rasgos de humanidad con los de felino, Dios castigador al cual se le ofrecían sacrificios humanos.

Construyeron pirámides de adobe llamadas Huacas, en homenaje entre otras divinidades, al Sol y a la Luna.

Se destacaron en cerámica, con la que en general honraban a sus muertos. Sus vasijas con formas de cabezas humanas trascendieron por su realismo y expresividad. También plasmaron plantas, animales y escenas de sus vidas. Sus trabajos en cobre les posibilitaron la fabricación de herramientas y armamentos.

Su escritura era simbólica, llamada pallariforme, con figuras de diversas significaciones.

Categorías: Edad Antigua, Perú

No hay comentarios para “La cultura mochica”