Historia

Inicio Edad Antigua, Perú La cultura Nazca

La cultura Nazca

Publicado por Hilda


Esta cultura se desarrolló en la costa norte del actual territorio peruano, en el valle de Nazca, y en los valles de Ica, Acarí y Pisco, donde en medio de una zona desértica pudo practicarse la agricultura, merced a su esfuerzo e ingenio. Tuvo lugar esta cultura entre los años 100 y 800 de la era cristiana coexistiendo con la cultura Mochica, y terminó igual que ésta, con la invasión de los Huari.

Cultura nazca

Hubo algunas ciudades importantes como las de Kawachi y Dos Palmos, donde las personas habitaban en chozas de barro y cañas, aunque las clases sociales más importantes vivían en edificios piramidales Su capital fue Cahuachi, a orillas del río Aja.

Eran guerreros, y conquistaban nuevas tierras cuando las propias se agotaban para practicar la agricultura. Cultivaron maíz, calabaza, zapallo, ají, maní, algodón, yuca, frijoles y guayaba en un medio poco propicio por su sequedad, para lo cual construyeron acueductos.

Se destacaron por su cerámica, con figuras y recipientes, con predominio de formas esféricas, pico y asas, que se pintaban antes de cocerlos, con vivos colores. Se representaban plantas, animales y personas, algunas mutiladas. También fueron importantes tejedores.

Entre los valles de Nazca y Palpa se encontraron dibujos grabados en el suelo con figuras de animales y geométricas, que parecen tener connotaciones astronómicas, y que solo desde la altura pueden apreciarse en su integridad. Se conocen como líneas de Nazca, y son patrimonio de la Humanidad desde 1994.

Se sabe de su religión que veneraban al felino, y tenían ritos astrales y agrarios. Ofrendaban sacrificios humanos. Los sacerdotes tenían también el poder político.

En el cementerio de Chauchilla, ubicado a 30 kilómetros de Nazca, en Ica, pueden aún apreciarse momias y piezas de cerámica bien conservadas de esta cultura.

Categorías: Edad Antigua, Perú

No hay comentarios para “La cultura Nazca”