Historia

Inicio Argentina, Río de la Plata, Siglo XIX, Siglo XIX La Revolución de Mayo de 1810

La Revolución de Mayo de 1810

Publicado por Hilda

Luego de las invasiones inglesas, los criollos fortalecieron su sentimiento de unidad, y se sintieron poseedores de una fuerza militar capaz de luchar por sus derechos políticos y económicos, atacados por España que no les permitía el ejercicio de cargos públicos y por el monopolio comercial que los restringía a un único mercado, favoreciendo sólo los intereses de la Metrópoli.

La revolución de mayo

La situación europea favorecía los planes de los revolucionarios. La invasión de Napoleón a España, había tenido como consecuencia la prisión del rey Fernando VII, y por lo tanto, estando cautivo el rey, era imposible que ejerciera su autoridad sobre las colonias en América.

Los hispanoamericanos estaban imbuidos por las ideas liberales surgidas a partir de la Revolución francesa de 1789 y por la experiencia de la independencia norteamericana. Basados en los principios liberales de John Locke, los norteamericanos, se independizaron el 4 de julio de 1776, tiñendo de rebeldía la posición de los gobernados ante los gobiernos tiránicos.

En España, la Junta Central de Sevilla reemplazó el 23 de febrero de 1809 al virrey Liniers por el general de marina Baltasar Hidalgo de Cisneros, que fue bien recibido por el pueblo, aunque la tensión interna era grave. El nuevo virrey reorganizó las milicias quedando reducidas a dos batallones de Patricios, el de Montañeses, el de Andalucía y el de los Arribeños, ordenó un censo de extranjeros con el fin de erradicarlos, y creo el Juzgado de vigilancia política, para impedir revueltas.

Con la finalidad de adaptarse a la nueva situación económica de apertura de mercados, se abrió, aunque con restricciones, el comercio al mercado inglés, pero las presiones desde España impusieron demasiados límites, lo que estimulaba el comercio ilegal. En 1809 se dictó el Reglamento de libre comercio, lo que acrecentó los ingresos del virreinato.

La Junta Central de Sevilla debió disolverse ante el avance francés, constituyéndose el Consejo de Regencia en la isla de León. Los franceses seguían avanzando hacia Cádiz, único lugar aún libre de su dominación. Estas noticias comenzaron a llegar al territorio americano a través de periódicos ingleses, traídos en sus barcos.

Por eso, podemos afirmar que no fue un único factor el que desembocó en la revolución, y mucho menos un sentimiento patriótico nacional, sino la idea de una unión entre todos los criollos de la América española.

Surgieron varios grupos de ideas con distintas estrategias y modos de acción que marcaban disímiles rumbos en su oposición al dominio español. Saavedra, coronel y jefe de un regimiento de milicias urbanas, lideraba el grupo más conservador, y Moreno era partidario de las ideas más radicales, recordando la oposición en el seno de la Asamblea Nacional de la Revolución Francesa, entre girondinos y jacobinos.

El día 19 de mayo, se solicitó a Cisneros, por intermedio de Saavedra y de Belgrano, la convocatoria de un cabildo abierto, para designar el nuevo gobernante, ya que se consideraba acéfalo el gobierno español, y como consecuencia el virrey no podía gobernar en su nombre. Por lo tanto, la autoridad había vuelto al Cabildo, como representante del pueblo. El Cabildo Abierto, llamado así por estar llamados a participar todos los vecinos, fue convocado para el 22 de mayo, tras conocer el virrey que las milicias le negaban su apoyo. Para ser considerado vecino, se debía poseer casa poblada, armas y caballo.

En el Cabildo abierto reunido en Buenos Aires, se opusieron dos posturas: la que lideraba el obispo Benito Lué que bregaba por la continuidad del virrey Cisneros y la encabezada por Castelli y Paso que sostenían, debía constituirse un gobierno de criollos. La solución de Saavedra era otorgarle el poder al Cabildo, en representación del pueblo, quien designaría una Junta.

La nueva autoridad fue el Cabildo que designó una Junta el día 24 de mayo integrada por Cornelio Saavedra y Juan José Castelli, pero presidida por el virrey, lo que motivó lógicamente la oposición popular. Ante la falta de apoyo militar y popular, Cisneros renunció designándose el día 25 de mayo una nueva Junta de gobierno, conocida como el primer gobierno patrio, aunque ella misma se consideró heredera y no enemiga de España. La integraban como presidente: Cornelio Saavedra, como secretarios: Mariano Moreno y Juan José Paso y como vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea.

El camino emancipador se había comenzado a andar. Todavía faltaba un largo y sangriento camino con enfrentamientos externos e internos para lograr la independencia, el 9 de julio de 1816, y continuar el derrotero de luchas ya no sólo contra los peninsulares sino entre los mismos habitantes de la nueva nación. La forma de gobierno sería luego de la derrota de los españoles, el nuevo detonante de conflictos.

Categorías: Argentina, Río de la Plata, Siglo XIX, Siglo XIX

241 comentarios para “La Revolución de Mayo de 1810”


  • Hola quisiera saber lo que paso durante la semana de Mayo de 1810.Porque lo que esta ahi me parece que no te dice lo que quiero saber .por favor me gustaria que me lo digan.pasenmelo a traves de mi pagina kamila_14_11@hotmail.com
    Chau besoss espero que me ,lo pasen !!!!! Suerte!!!!

  • HOLA LA PÁGINA ESTÁ MUY BUENA, FELICITACIONES

  • quiero mas fotos pero esta bueno lo que tiene

  • elias ezequiel gudiño Mayo 26, 2008 a las 6:43 pm

    graciassssssss!!!! hilda por la informacion me estaba a punto de llevar la materia y nooooooooooo por el trabajo practico de la revolucion de mayo sos una capa gracia$$$$$$$$$$$$$

  • wiiiiiiiiiiiiiiiiiii me voy a sacar una buena nota en el boletin y no mala como me iva a sacaaaaaaar

  • ¿como se llamaba la Argentina en esa época?
    ¿Cómo se llamaba el Rey de España y el Virrey que lo representaba?
    ¿Qué nombre recibió nuestro primer gobierno patrio?
    ¿Qué significa ser un país libre?
    por favor, mándenmelo por correo, es para mi nieto y la verdad no me acuerdo de nada, muchas gracias…

  • hey me gusto la pag pero no dice lo que necesito yo quiero saber las causas y consecuencias de la revolucion de mayo si me la puden mandar porfa graciassssssss !!!!!!!!!!!!

  • HOLA SOY PAULA QUISIERA SABER TODO LA HISTORIA SOBRE LA REVOLUSION DE MAYO Y ESPERO QUE ME LO PASEN GRACIAS CHAUU BESOSS

    YO PAULA.

  • necesito la linea de tiempo de la revolucion de mayo por años.por favor.gracias

  • hollaa necesito saber ¿ que ocurrio el 25 de mayo de 1810?
    nombrar los integrantes de la primera junta de gobierno,vocales,secretarios y precidente baittttttttttt pasalo ehhhhhhhhhh

  • estuvo re bueno safe de llevarme la materia
    graciaaaaaaaaaaaas

  • HOLAA
    NECESITO SABER LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION DE MAYO
    Y EXPLICAR CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA Y SEGUNDA IVASION INGLESA

  • Muy piolaa los comentarioss preo nesecitaria otro tipo
    de informacion,,pero igual esta beeno

  • mayra larrosa lezcano Junio 19, 2008 a las 8:09 pm

    HOLA ME ENCATO SU PAGINA MUY HERMOSA TIENE BASTANTES INFORMACIONES DE Manuel Belgrano Y LOS FELICITO UN MONTON LOS QUIERO MUCHO Y NADA SOY MAYRA ALEJANDRA ELISA LARROSA LEZCANO DE LA PROVINCIA DE BS.AS QUE VIVE EN CASTELLI 975

  • quiero las causas, consecuencias, y antecedentes de la revolucion de mayo de 1810 para un trabajo de cs.sociales de 10 hojas A4.
    Por favor si pueden informenme sobre esto mas completo (si pueden) se los pido por favor

  • necesito una linea del tiempo de esa epoca

  • cuales fueron las causas de la revolucion de mayo .???

  • hola!necesito saber sobre que ocurrio el 27 de mayo de 1810?..y diferenciar las ideas de morenistas y sabreedritas

  • ROCIO DEL CIELO Julio 1, 2008 a las 7:07 pm

    SOY CIELO:
    NECESITO SABER SOBRE 25 DE MAYO DE 1810 LA INFORMACIÓN MAS CORTA Y CLARA POR FIS AYUNDENME A SCARME UN SUPER 10!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    SI ME AYUDAN SERA UN ONOR

  • hola mi nombre es micaela… Estoy estudiando el magisterio y necesito saber para rendir un final que relacion hacia entre la revolucion de mayo y la revolucion francesa… espero que me lo puedas contestas claro jeje estoy estudiando pero tengo un matete y necesito algo claro! por favor!
    Conteestame a mi mail, t parece?
    Bueno graciasssssss

  • hola..! esta muy buenoo esperooo..! q sign poniendoo..! mas..!
    bye..! bss..

  • HOLAAS,QUISIERA SABER LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, PLIS
    GRAX!

  • hola..me sirvio mucho esta pagina 🙂 esperoh qe quandoh necesite alguna informacion la enquentre aqa…un besoh!! <>

  • necesito informacion sobre la revolucion de mayo . . . mas que nada un esquema si puede se rbien corto y resumido . .. gracias

  • aspectos positivos y negativos de la revolucion de mayo?? . por favvorrrrrrrrrrrrrrrrr

  • ´por favor informacion de patria vieja,la reconquista y la patria nueva

  • HOLA LA PAGINA ESTA MUY BUENA PERO LO QUE YO NECESITO SON TODOS LO INTEGRANTES DE LA REVOLUCION DE MAYO PERO BUENO MCHAS GRACIAS BESOS YO ARA

  • La pagina de diez, lo que yo quiero saber cual fue el acontecimiento de dia 27 de mayo de 1810,que sucedio ese dia , por favor.gracias

  • la pag est buena, necesito informacion breve acerca de la vida de cada uno de los integrantes de la primera junta . graciaaas!!!!

  • HOLA SOY VIVIANA ,LA PAG EST BUENA , NECESITO INFORMACION BREVE DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA PRIMETA JUNTA

  • me parece muy lindo todo lo escrilo es muy orijinal

  • gracias , me llevaba la materia pero me saque un 8 y no me la ievo ma volo gracia y aguante talleres

  • quero saber:
    cuales fueron las causas de la revolucion de mayo
    por favor asi me saco un 10 10 10 10 10 10 10!!!!!!!!!!
    gracias!!!

  • Hola gente: necesitaria las causas y consecuencias de la revolucion de mayo..por favor!!

    muchas gracias..

  • bu muii buenaa la paginaaaa!!
    sii apruevoo esta materiaaa (historiaaa)
    son unos capos eehh!!
    besoo voii a seguii tudiandoooo!!

  • holaaa xfavorrr necesiito las causass de la revolucionnn tengoo q rendir el 17 xfavorrrr

  • NECESITO SABER LAS CAUSAS

  • espero y esta informasion me sirva de mucho para mi calificasion de historia yme saque un 10 bueno adios

  • quiero saber que se produce en la revolucion de mayo por fa asi el 10 es solo mio.???

  • ESta buena esta informacion,solo hay que leerla,entenderla y resumirla uno mismo

  • cristian21.openid.es/ Mayo 19, 2010 a las 4:39 pm

    CUALES SON LAS CAUSAS EXTERNAS DE LA REVOLUCION DE MAYO GRACIAS”!!!