Historia

Inicio Edad Media El Sacro Imperio Romano Germánico

El Sacro Imperio Romano Germánico

Publicado por Hilda

El Tratado de Verdún (843) había dividido el Imperio Carolingio en tres zonas: Germania o Francia Oriental, Francia Occidental (actual Francia) y Lotaringia, zona situada entre las anteriores.

Los invasores nórdicos (vikingos) aprovecharon la debilidad en que se encontraba Europa, tras la muerte de Carlomagno, y atacaron desde varios flancos. Los daneses comenzaron a controlar las rutas del mar del Norte, los noruegos invadían el norte de Escocia e Irlanda, incluyendo las costas occidentales inglesas.

El Sacro Imperio Romano Germanico

La Francia Oriental o Germania, ubicada al este del río Rhin, debió soportar los ataques de los húngaros y los eslavos, con lo que el poder del rey fue perdiendo prestigio y fortaleza, contrariamente a los nobles, sobre todo, los duques, que poco a poco fueron controlando el gobierno, eligiendo a los reyes, cargo que comenzó a transformarse en electivo, luego de la desaparición de la dinastía carolingia. Esto motivó la fragmentación entre un poder central y varias autoridades locales.

Con la aparición de Otón I, rey perteneciente a la dinastía de Sajonia, cuyo prestigio fue adquirido al derrotar a los húngaros y a los eslavos, renace la idea de la autoridad imperial.

Al igual que Carlomagno, realizó una alianza con el Papa y se coronó emperador en el año 962, dando nacimiento a un nuevo imperio: el Sacro Imperio Romano Germánico, denominación que adquirió Germania, a partir de entonces. La denominación de sacro o sagrado provenía de la ceremonia consagratoria de la autoridad imperial a cargo del Papa, representante de Dios en la Tierra.

Mapa del Sacro Imperio Romano Germánico

Mapa del Sacro Imperio Romano Germánico

El inmenso poder alcanzado por la Iglesia no se limitaba a lo religioso, ya que era propietaria de grandes extensiones de tierra y cuantiosas riquezas. En la abadía de Cluny se habían realizado favorables reformas y habían nacido dos nuevas órdenes, los Cartujos y los Cistercienses, que crearon numerosos monasterios en Europa.

La buena relación entre el poder temporal y el religioso se quebrantó, cuando en el siglo XI, el Papa Hildebrando, denominado Gregorio VII, impulsó una reforma religiosa, basada fundamentalmente en establecer la jerarquía eclesiástica, cuyo máximo exponente era el Papa, que iba a ser elegido por un colegio cardenalicio, la prohibición del matrimonio eclesiástico, para que los sacerdotes estuvieran sólo dedicados a Dios, la adopción de un cuerpo normativo propio, el Derecho Canónico, basado en el Derecho romano y la superioridad del poder papal sobre cualquier otro, incluido el imperial.

Esta última pretensión desató el conflicto, conocido como Querella de las Investiduras, que se extendió entre 1073 y 1122. Enrique IV, siguió designando obispos, ante lo cual el Papa lo intimó a la obediencia, amenazándolo con la excomunión y la deposición, lo que finalmente se concretó.

Amenazado su poder, Enrique IV, pidió la absolución papal, lo que logró, pero al regresar a Alemania, había sido nombrado emperador su cuñado, Rodolfo de Suabia.

Ante la negativa al pedido realizado por parte de Enrique IV a Gregorio VII, para que excomulgara al nuevo emperador, el primero convocó a un concilio de prelados que depuso al Papa y nombró en su lugar a uno nuevo, Clemente III, obispo de Rábena.
Ante esto el Papa depuesto, reunió un concilio en Roma en el año 1080, excomulgó a Enrique IV, lo depuso y reconoció como emperador a su cuñado.

Sin embargo, Clemente III, coronó emperador a Enrique IV, quien envió tropas contra Roma. Gregorio VII debió huir. Esta larga lucha tuvo su fin en el siglo XII, con el Concordato de Worms, firmado el 23 de septiembre de 1122, por el cual la Iglesia conservaba la facultad de investir a los clérigos y al poder imperial se le reservaban los demás poderes feudales y demás facultades temporales.

Fue en el siglo XIII, cuando nuevamente se suscitó la polémica, cuando ocupó el mando el emperador Federico Barbarroja, perteneciente a la dinastía de los Hohenstaufen, quien pretendió imponer su mando sobre el Papado.

Paulatinamente el emperador comenzó a perder su poder, al compartir sus decisiones con otro organismo, la Dieta, que debía aprobarlas y fiscalizar sus actos. Era un organismo constituido por representantes de los príncipes y de algunas ciudades del Sacro Imperio.

A partir del siglo XV gobernaron los duques de Austria, de la dinastía de los Habsburgo. En su máximo esplendor llegó a estar integrado por los actuales países de: Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa y Eslovenia, el este de Francia, el norte de Italia y el oeste de Polonia. Fue disuelto en 1806 por Napoleón I.

Categorías: Edad Media

52 comentarios para “El Sacro Imperio Romano Germánico”


  • hola, mi comentario es muy posito por que encontre que esta pg esta muy bien hecha y muy bien resumida por que gracias a esto pude estudiar y me aorre de leer miles de hojas que salia todo esto , pero la diferencia que en las hojas se daban vueltas ally mismo… le doy las miles de gracias la que creo esta pg … chaau un beso y toda mi buena vibras para todos….

  • Es en serio.. la página web es justo lo q ncsitaba, está bastante resumida.. con esto estudiar para el axamen será más fácil..

  • HOLA! MUY LIND APAGINA QUISIERA SABER DE ALGUN PAGINA QUE TENGA LAS DINASTIAS DE FRANCIA ALEMANIA INGLATERRA ETC ASI TAMBIEN DEL SACRO IMPERIO… DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  • Rochi, muy pronto encontrarás esos temas, ya que estamos en constante construcción. Gracias por tu visita

  • la verdad esta pg me parece muy buena para las consultas sobre diferentes temas y tambn por que aparece todo lo que se nacesita para la investigacion. muchas gracias 🙂

  • esta pagina me poarece muy buena ya que es facil encontrar las investigaciones

  • QUIERO MAPAS PARA MIS TAREAS POGAN MAPAS!!!

  • Hola Valeria,

    Hemos agregado un mapa con el imperio a lo largo del tiempo.

  • es bueno el resuemn que se hace sobre el tema sin embargo es bueno que quienes consultan esta pagina, vlan también a las fuentes documentales primarias, y así no omiten detalles para una mejor comprension de las temáticas, de lo contrario se entrará en la reduccion del conocimiento pesea que ya no se va a tener que leer los libros completos, ¡¡¡¡ojo no excusemos la mediocridad por el simplismo de querer saber datos pero no aprender a pensar¡¡¡

  • holaaaa muy buena pag solo que notiene los pueblos romano germanicos que necesito para mañana enel colegio ajajajj
    les dejo mi mial agreguenme felicoll@hotmail.com
    chauu

  • Esta pagina me parece que esta bien ya que asi las personas q necsitn info sobre ste tema lo encuentran al toq! xvr y sigan asi con este tipo d paginas para aquellos que quieran sakr unfo sobre sto tipos d tema.

  • Esta pagina me parece muy interesante por que se encuentra mucha in formacion sobre las diferentes investigaciones y consultas.

  • ami me parese genial ya que pormedio de esta pajina puedo hacer todas mis tareas les doy miles de gracias y tambien les cuento que tenia una esposicion y eran muchas hojas ya no tengo que aprenderme todo esto por ultima bes grasias

  • esta pg eslo max
    tiene toda la informacion necesaria para estudiar a d+ es spr completa y d aki sake muchas tareas
    grashias al ke invento esta pag

  • estx bien hecha esta pagina gracias a sto pud terminar mi tarea bien hecho para el q creo esta pagina

  • me gusta la informacion,pero aveces no se encuentra lo necesitado, tambien que pongan mapas.

    gracias

  • me parecio genial que aya aparesido imformacion ta presisa sobre el sacro imperio .y grasias a este tema me saque un 10(diez)felisitado ,grasias de corazon se los agradesco.damiam de la PLATA

  • hola amigos

    me parese muy bueno todo lo que hay escrito porque sus definiciones son muy concleja.

    me parese muy exelente.
    gracias

  • muchas gracias por toda la informacion espero que os vaya bien en lo que estais haciendo

  • nayarit castillo mayo 6, 2007 a las 11:08 am

    pues quiero decir qe esta es una pagina muy bacana ya que nosotros aprendemos cada dia mas

  • hojal aque sigan asi que las vaya bien

  • esta pagina esta completa ya q tiene mucha informacion sobre la historia

  • te escribo esto rapidamente por q ya me estoy rajando para el cole.
    GRACIASª!!! me salvaste la vida en 1 hs y media lo termine y en 2 hs me tenia q ir al cole.
    ya tengo guardada en favoritos esta pagina.
    sinceramente gracias

  • hola q tal bueno queria decir q el contenido de esta pagina esta excelente
    les dejo mi msm:rubi_rbd_45@hotmail.com
    chau muchos besos

  • hola este programa me encanta porque he encontrado todo sobre mi tarea bueno solo digo que me gusto mucho
    chau te lo dice celeste

  • hola…!! muy bueno todo, pero falta la bibliografia, para ver de donde sale todo lo que dicen!! chao!!
    todo super bien en todo caso..!!
    =)

  • perdon, pero me gustaria que pusieran un mapa de las primeras invaciones barbaras por favor!! que afectaron a roma, como fue q llegaron hasta ahy
    chau

  • Hola. Estoy super contenta de haber encontrado esta página. Estaba re precupada por no encontrar la info (porque perdi las guias)
    Hilda, dependo de ti para aprobar historia!!
    (y de mi convicción para leer los apuntes)
    xD
    Nos vemos, me voy a estudiar!!
    Chao!
    (L)

  • mmmmmmm pz no encuentro el mapa k yo kiero pro ya encontre lo demas thanks esta padre
    pz eso es todo oki gracias por ayudarm con mi tarea

  • oo esta pagina te qee filete wn aora me va a ir re bn en la disertason vale perrit te pasaste ta re wena!!

  • muy buena la pagina…….

    tiene de todo lo q nececito….

    felicito al que la creo

  • esta pagina de internet es la mejor les dejo mi correo es aniel_321@hotmail.com

  • ammm … esta divino el resumen que salio de esa epoca gracias a el me sake un 70 en historia xDDDDDD

  • pues me me ayudaron un bune con mi tarea pero me ibiera gustado q pusieran mapas de grupos barabaros que invadieron ahi primero

  • esta pag esta chevere q se aprende mucho mas de lo q se hace en clase es vacan esta pag 😀

  • me voy a sacar 20 en esta tarea no se pero esto es lo q yo estaba buscando jeje :D:D

  • 😮 parece wena eta pagina seria como pa q’ mejoren la presentacion y se vea mas presentable 😛

  • hola a todos soy cristian tengo 14 años queria preguntarlees algo sobre roma me dieron una tarea y no la encuentro la tarea es «ubicar en un mapa los principales pueblos barbaros q irrumpieron en el imperio indicando con flechas su desplayamiento» si alguien me puede ayudar con esta tarea lo mas antes posible se lo agradeceria mucho chau

  • Hola! La pagina es buena y util, pero a partir de estos resumenes hay que seguir con las lecturas, eso siempre es mucho mas enriquecedor. Salu2

  • hola la pagina esta muy buena .estuve leyendo y viendo cuales eran las dinastias que reinaron en el sirg pero solo apareecen algunas quisiera saber si hay mas y cuales son . gracias

  • Esta chida la pag,sobre todo lo de el sacro imperio romano germanico,tendran algo del imperio ruso? es mi imperio favorito de la historia. Saludos de tuxpan,veracruz,mexico

  • falta la bibliografia
    es esencial
    de donde se ha sacado toda esta informacion??

  • 🙂 Me parece muy buena esta pagina ya que es muy fácil encontrar las tareas

  • Me encanto y gracias or la web la recomiendo

  • soy futura profe de histoia, me parece que la pagina esta muy buena para entrar en el tema solo que le agregaria un par de datos que le faltan… es productiva para tener una simple nocion de la tematica pero hay que recordar que los libros tb son geniales aunque necesiten mas dedicacion…

  • Me parece muy educativo ademas que hay bastante in formacion de lo que queria saber

  • es muy bueno y muy util para educar.