Historia

Inicio La Prehistoria La hominización

La hominización

Publicado por Hilda

Según la teoría de la evolución, formulada por el científico inglés Charles Darwin, naturalista británico, autor del libro “Origen de las especies”, escrito en 1859, todas las especies, incluido el hombre, han sufrido transformaciones, desde su forma original, cuando aparecieron por primera vez sobre la Tierra.

La hominizacion

Hace aproximadamente tres mil millones de años, el planeta refugió a la vida en su seno. A partir de allí, algunas especies se extinguieron, y otras lograron adaptarse al medio para lograr sobrevivir, éstas son las especies más aptas. A esto lo denominó selección natural.

Los primates, mamíferos dotados de cinco dedos en las manos y los pies, con un pulgar oponible y un cerebro desarrollado, surgieron hace setenta millones de años.

Del tronco común de los primates, surgieron dos ramas: la de los grandes simios, como el gorila, el chimpancé y el orangután y la de los homínidos. De la evolución de esta última especie, es producto el ser humano actual.

Los primeros homínidos, datan de hace casi cuatro millones de años, y pueden situarse, en el sur y en el este de África, donde aparecieron los Australopithecus (“monos del sur”) con una antigüedad de cuatro millones de años. El más antiguo esqueleto de Austrolopithecus, pertenece a una mujer y fue hallado en Etiopía. Fue llamada Lucy por los arqueólogos que en ese momento escuchaban una canción de los Beatles, “Lucy in the sky with diamonds”.

Algunos de ellos evolucionaron dando nacimiento a los Homo habilis, hace 2 millones de años, que significa “hombre habilidoso”. De estos hombres, se hallaron fósiles en la garganta de Olduvai, junto con los primeros utensillos.

En ese momento debieron adoptar la posición erguida, porque la variación de las condiciones climáticas, que habían hecho crecer los pastizales, los obligaron a pararse sobre sus dos pies y elevarse, para divisar la presencia de animales hostiles por encima de la espesa vegetación, y al tener las manos libres, pudieron tomar con ellas los objetos, para defensa o alimento.

El tamaño de su cerebro era mayor que el de los Austrolopithecus, pero más pequeño que el del humano actual. Era de estatura pequeña, con brazos largos, y dos dedos curvados, lo que hace suponer que trepaba, tal vez para refugiarse de animales feroces, como el smilodon, un felino con dientes de sable, de 15 cm. de longitud.

Los Homo habilis crearon herramientas de piedra, que usaban para hacer hoyos en la tierra, romper los huesos o la carne de los animales, pero no para cazar. Su alimentación era omnívora, consumiendo semillas, raíces, insectos y despojos de animales.

Al crear elementos de defensa, sus dientes dejaron de cumplir esa función, la mandíbula se contrajo, los dientes perdieron fuerza, y el cráneo comenzó a alojar a un cerebro cada vez más complejo, que les permitió transformar a los elementos de la naturaleza, convirtiéndolos en recursos, comenzando poco a poco a articular un lenguaje que les permitió la comunicación y la integración social.

El Homo erectus, “hombre que se mantiene de pie”, también es originario de África, pero desde allí se trasladó a Asia y Europa.

Fue cazador, al lograr dotar a las piedras de filo, talladas en ambas caras, por eso se llamaron bifaciales, haciendo hachas de mano como herramienta de caza, picos y hendidores. Descubrió el fuego, seguramente por los incendios producidos por los rayos o erupciones volcánicas, sobre las ramas de los árboles. Luego él mismo lo produjo, frotando piedras o maderas. En las cuevas de Zhoukoudian, en China, se han hallado piedras y huesos quemados, espesas capas de ceniza y carbón, lo que prueba que hace quinientos mil años, ya se usaba el fuego, seguramente para cocinar y ahuyentar a las fieras.

El cráneo del Homo erectus era alargado, con espesas cejas, un cerebro más grande que el de sus predecesores, de mayor altura, piernas largas y gran musculatura.

En reemplazo del Homo erectus, surgió el Homo sapiens (“hombre racional”), hace alrededor de ciento cincuenta mil años, época de glaciaciones, en Europa, Asia y África. Un representante de este grupo, es el hombre de Neanderthal, nombre que proviene del lugar donde fueron hallados, en un valle de Alemania, en el año 1856.

Eran especialmente cazadores de grandes animales como el mamut, el bisonte, el oso y el rinoceronte, lo que lograron al trabajar la piedra con mayor especialización. Del pedernal, extraído de las rocas, tallaban agudas lascas, o sea finas capas de piedra filosas, para usarlas como utensilios o armas.

Con estos hombres se comenzó a rendir culto a los muertos (en ocasiones dejaban junto a la tumba, carne cocinada) y surgió la magia. Brindaban asistencia a sus enfermos y ancianos, tal como lo demuestra el hallazgo de un hombre de Neanderthal que sobrevivió con la cuenca del ojo y un brazo aplastados, merced a la ayuda de sus compañeros de grupo.

Eran fuertes y musculosos y habitaban en cuevas, Se supone que ya usaban algún tipo de lenguaje.

El hombre actual, denominado Homo sapiens sapiens, surgió hace aproximadamente treinta y cinco mil años.

Categorías: La Prehistoria

151 comentarios para “La hominización”


  • holis estuvo re bueno lo que publicaron grasias

  • HOLA EXELENTE SU TRABAJO LOS FELICITO X SER MUY BUENOS…………

  • hola!
    me sirvio bastante la info..

    GRAX!!

  • ps sta muy bn la pagina y gracias a eso hic mi tarea

  • muy buena y gracias a esta pag.pude estudiar para las pruebas de integracion..todavia no se q me sake jajaa..!!

  • graciass por la infoo me re siervioo para el colee (Y)

  • chevere la iformacion

  • HOLASS

    ME LLEVE SOCIALES :S Y HOY ME TOMANN ME SIRVIO DE MUCHIIO

    GRACIAS 😀 SOFI

  • me sirvio mucho para el cole me lleve 2

  • waaaoo muchas gracias q gran ayuda me dieron grax

  • gracias me ayudo mucho

  • gracias por suayuda pero todo no lo creo la evolucion sino dios

  • Bueno si es verdad que existen diversas teoriias ii hay que aceptar el pensamiento de cada persona ii no imponerse.
    =) Muchas gracias por la info. ^^

  • aii…ya hice la tarea..!!
    grax!muy buena la pagina 😀
    (L)

  • Miguel Schmucke mayo 1, 2008 a las 12:42 am

    Hilda
    Esto de la «Hominización» es lo que yo llamo uno de los más grandes «Mitos Colectivos» de la Modernidad». Es lo que se ha dado en llamar el «Paradigma» de la Ciencia Biológica Moderna, algo en que la mayotia de los círculos científicos aceptan como un hecho incuestionable, pero se equivocan. Resulta ser; que todo esto no ha pasado de ser simplemente teoría, pero absolutamente nada de esta «historia narrada por usted aquí, ha sido demostrado físicamente en el campo de la ciencia experimental, ni se ha podido «observar» nunca la llamada «transformación»m condición indispensable para que podamos hablar de «Ciencia». Imaginativamente si la ven los prejuiciosos evolucioniustas, poniendo un fósil al lado del otro, imaginándose como se van tranformando, cuando la realidad muy bien puede ser otra y es que cada uno de esos fósiles sean simplemente especies «diferentes», especies cuyo único hecho reconocible es que están extinguidas, pero es justamente el hecho de que son DIFERENTES lo que los evolucionistas no han podido explicar. Según el ADN, que se caracteriza por ser «Replicante» o sea que se duplica exáctamente igual, es lo que explica que los descendientes se «parezcan» a sus ascendentes, pero siempre dentro del marco de la propia especie, siempre ha sido así, así es en este momento y siempre será así. A los estudiantes que les enseñan esta «Historieta» en las escuelas les estan haciendo un inmenso daño intelectual, racional y filosófico.

  • se viene el positivo en historia jeje grax

  • graxx estubo xvr la pag

  • ol@ gr@ci@s por l@ info deverd@d me sirvio b@st@nte ok estuvo re bueno

  • Muuuuuchas gracias x ña info, me ayudó muuuuuuucho.

  • flor,debo,fiamma y belu mayo 8, 2008 a las 7:42 am

    HOLA SOMOS DE SAN LUIS ESTA MUY BUENA LA PAGINA LASTIMA QUE NO NOS GUSTA ESTUDIAR JEJEJE PERO BUE EL PROFE MANDA Y TIENE LA ORDEN BESHOOOOSSS!!! A TODOS LOCO!!!!!!!!!!!!

  • MuY buENA la pagina y muy completa la informacion me sirvio de mucho gracias

  • muii buenaa informaciion, estoii aciendo una lamina
    ii no encuentro informacion por ningun lado, pero esto me a sidoo de gran ayudaa GRACIIAS !

  • muuiii wena la pagina me hizo mui itil!!!

    felicitaciones pa kien lo hizzoo

  • my buena la pag,es completa. graxxx.

  • me pueden desir vien qu es la hominizasion

  • esta pgina es vuena no lo desmiento pero estoy deacuerdo con la joven llamada hilda es una mentira lo que se esta enseñando en los colegios es una burocracia lo que intentan esplicar como uno va a venir del mono es algo irracional mi abuelo el mono jajaja.esto es una ciencia si se puede llamar llamada mito porque uno tiene cambios respecto al ADN que uno tiene , que sus padres le eredan pero eso no quere decir que venemos del mono es una gran mentira para los jovenes ya que se vasan en lo que le dicen y con eso quedan.bueno cualquiera con su tema yo creo en dios y la religion con la ciencia no se llevan.

  • gracias el sitio esta re bueno

  • hola los felicito me sake un 7,0 en mi trabajo
    mmmmmmmuuuuuuuuuaaaaaaaaakkkkkkkkkkk
    los kiero muto
    TKM
    BESOX

  • muy buena la pajina esta completisima
    me ayuda muchisimo para aser un trabajo grupal
    de 3

  • hola,estubo muy bueno yo estoy estudiando este mismo tema los felicito¡¡¡

  • 🙂 muii buena la pagina felicitaciones!!!

  • ESTABA BROMIANDO ESTE RESUMEN ES REALMENTRE INTERESANTE Y BUENO

  • pue sme parece muy chevere ese tema de la hominizacion

  • muy bueno,tengo que estudiar esto,muchas gracias!

    sofia:)

  • bueno las cosas que hay hay aqui son may inportate para las clases que mandan para la escuela ok

  • maria elisabet (marielis) noviembre 14, 2008 a las 3:38 pm

    gracias por su informacion me sirvio de mucha utilidad

  • esta muy bien la informacion, cada uno que crea en lo que quiera. y no porq se estudie vas a creer en ello cada un es libre de pensar y creer lo que quiera

  • POR QUE EL PROCESO DE HOMINIZACION PLANTEADO POR DARWIN ES EN ALGUNOS CASOS CRITICADO POR LOS MATERIALISTAS, EN ESPECIAL LOS MARXISTAS?

  • muy buena la pagina !!!!! its great!!

  • bueno kien les cuento io soi de chile y soi cristiana y pa’ todos los cristiano como io no creO¡¡ en esta teoria x q por que dios y so al hombre como nosotros estamos haora pero no los creo asi como esa revolucion io estoi confundida x q por que en mi colegio me estan enseñando esto de homosapien sapien y de esta revolucion algo asi y no creo en nada de lo q dicen y lee creo a dios no a ellos . bueno ojala q me valla bn en mi tarea desto per igual le agradesco ha esta pag ia q de todos la pag q busque sobre desto en internet no me sirbio pero esta SI jijiijiji ia xaqo muxas grax estoi en septimo basico jjijin
    xao

  • gracias y xD

  • Viivitah, yo tambien soy cristiana y apoyo tu teoria

  • esta muy bueno su teoria me ayuda arto en el cole gracias………..
    ..

  • maria de los angeles marzo 24, 2009 a las 4:31 pm

    ESTA SUPER LA PAGINA ESO SI DEBERIAN PONER MÁS CONCEPTOS Y DEFINICIONES

  • en la biblia menciona la creacion i poblamiento del hombre de ina forma subjetiva, la interpretacionq e se le da es la de la teoria de la evolucion, no puedes creer textual lo que dice dios o la biblia, es solo una guia practivca para la vida, pero HAY QE INTERPRETARLA!!!.

  • excelente pag !!!
    me sirve mucho esta informacion !!!!

  • ok me parecio muy chido he interesante me sirve de mucho

  • esta loko la pag esta chevere