Historia

Inicio México, Siglo XX El terremoto en México de 1985

El terremoto en México de 1985

Publicado por Nuria

El terremoto de 1985 supuso un acontecimiento inolvidable para la mayoría de los mexicanos, porque fue uno de los más significativos para la historia mexicana, ya que dejó tras de sí miles de muertos. Se produjo un 19 de septiembre de 1985 en la capital mexicana, en realidad en la zona centro de México. Y por tanto la ciudad más perjudicada y con mayor índice de defunción fue esta ciudad. El sismo tuvo lugar a las 7’19 horas, con una duración de dos minutos aproximadamente. Y con un 8’1 grados en la escala Richter. Y por si no fuera poco, al día siguiente se produjo una réplica a las 19’38 con una magnitud de 7’8 grados en la escala Richter. Y de nuevo se estremecieron las ciudades, aunque por suerte solo ocasionó daños materiales.

El terremoto en México de 1985

El epicentro se localizó en las costas de Guerrero y Michoacán, pero un informe del 25 de septiembre del mismo año revela que el punto exacto es la desembocadura del río Balsas a las 7’17 de la mañana. Y por eso llegó a la capital a las 7’19. Un punto fundamental fue ‘La Brecha de Michoacán’. Como toda la energía sísmica no se liberó el día 19, el siguiente día acabó por liberar toda la energía. Además porque anteriormente se habían producido otros terremotos similares. En 1911 cuando Madero entraba triunfante en la ciudad se produjo un sismo de 7’9 grados en la escala Richter. Y posteriormente, en 1981 en Playa Azul, con una gravedad de 7’3 grados en la escala Richter, tuvo lugar otro pero ocasionó daños menores porque no se liberó toda la energía elástica acumulada.

Las zonas más afectadas estaban en la zona de Michoacán, como Lázaro Cárdenas o Playa Azul. Y otras como en la zona de Guerrero, en ciudades como Zihuatanejo, Ixtapa o Acapulco ocasionó daños sin importancia. O en la Ciudad de Guzmán en Jalisco, donde cincuenta personas perdieron la vida. Y sobre todo, la más afectada fue el Distrito Federal de México con miles de muertos.

Al principio el número de víctimas era desconocido porque el presidente, Miguel de la Madrid, declaró una censura. Además rechazó la ayuda internacional, pero al verse impotente la tuvo que aceptar. Al principio se estimó entre seis y siete mil fallecidos. Pero posteriormente se declaró una cifra aún mayor y escalofriante, es decir, de treinta y cinco mil muertes. Y cuatro mil fueron las personas rescatadas de ese infierno.

El desastre natural ocurrió porque la madre naturaleza así lo decidió, pero en realidad se podía haber evitado la mayoría de las muertes ocurridas en esos días. Para empezar la cantidad de edificios colapsados recientemente construidos provocó el derrumbe de la mayoría. Y todo por la negligencia del gobierno, porque se había construidos en terrenos arcillosos, y se requería una construcción más precisa. Y todo era debido a la corrupción urbanística y a la mala planeación de ellas. Y curiosamente los edificios antiguos habían soportado el terremoto. Y por si fuera poco, al final se demostró que los edificios caídos eran a causa de la construcción penosa que se había realizado, y encima nadie fue declarado culpable. Por ejemplo, un caso alarmante es la destrucción de las escuelas primarias donde una multitud de niños fueron aplastados a causa del derrumbe del edificio.

Se cuenta que un señor tuvo que robar fruta y comida para repartirla a quien no tenía nada, porque las ayudas se las daban a los ricos, mientras que los pobres estaban abandonados.

Categorías: México, Siglo XX

14 comentarios para “El terremoto en México de 1985”


  • deverian de poner la localisacion causalida correlacion y evolucion de el terremoto
  • deverian de poner la localisacion causalida correlacion y evolucion de el terremoto
  • deverian de poner como sucedio exactamente y como fueron ayudados
  • pongan mas imagenes como las que estan en el museo universum
  • Miranda Hamson Leal septiembre 21, 2008 a las 1:04 pm
    deberian poner mas dibujos del terremoto y asi y tambien

    que la historia este mas desarrollada pero

    en verdad si me gustoooo!!!..**

    que opinan??

    adios cuidensenn

  • DEvErIaN PoNeR coSaS MaS ChIDAs y iMaJEnEs SObre TErReMOtos ChidAS Ok x q ESto esTUVo DE La pAtAdA JaJa perO eS lA NEtA aNiMo mis CuaTEs
  • Deverian poner como reecciono la gente y las medidas de seguridad que se estan tomando ahora.
    Pero estuvo bien sobretodo el penultimo parrafo.
  • ta chido

    wno me agregan a msn

    ok

    lyv_95@hotmail.com

  • deberianh de ponner mas imaghenes de el terremoto ii mas informaciion es no es necesario pa mi tareaa jha jha !!! =P =P =P =P

    pero0 si sii si esta con ganas ii da miiedo00!!!!! °°°****

    jhe jhe bueno bai bai !!!1

    se cuidaan hh !!!!

  • Me parece muy bien …pero……pero…que tener datos correctos

    “Por ejemplo, un caso alarmante es la destrucción de las escuelas primarias donde una multitud de niños fueron aplastados a causa del derrumbe del edificio.”

    El temblor ocurrio a las 7:19 de la manana, cuantos niños pudo haber en las escuelas a esas horas?

    “encima nadie fue declarado culpable.”

    jaja, la culpa la tenemos todos como sociadad que elejimos a lideres corruptos, cuantas veces as ofrecido tu una mordida o “pal cafe”?

    “Y todo era debido a la corrupción urbanística y a la mala planeación de ellas. Y curiosamente los edificios antiguos habían soportado el terremoto”

    Estoy de acuerdo que existe mucha corrupcion en nuesto pais….pero eso de que solo edificios antiguos soportaron el terremoto algo pero muy minimo que ver.. La mayoria de los edificios que se colapsaron eran de 9-15 pisos, que fue causado por la clase de ola sismica que producio el temblor…asi que cuantos de los edificios antiguos eran de esa altura?

    todo es critica constructiva..
    pero deverias hacer mas investigaciones antes de hacer conlusiones incorrectas…

    xD

  • esta chido pero le faltan mas cosas importantes
  • esta bien solo que falto poner un poco mas de informacion acerca de las causas por las ke se origino el terremoto



Realizar un comentario