Historia

Inicio América Hispánica La Economía Colonial

La Economía Colonial

Publicado por Hilda

En sus inicios no fue particularmente fácil la vida económica en las colonias, donde no existía la moneda como medio de pago, entre aborígenes y conquistadores., usándose prioritariamente el sistema de trueque. Luego se usaron ciertos productos como monedas. La vara de lienzo, por ejemplo, en Santa Fe, equivalía a dos reales. Los precios no eran iguales en un lugar que en otro.

Economía en América

La economía colonial fue, lógicamente, complementaria de la española, tendiente a satisfacer de aquellos productos que España no tenía, pero que a la vez pudieran soportar el largo viaje desde América.

La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas, y la mita, que originaron abusos. Esto no sucedió en Paraguay, donde los indios se sometieron en forma voluntaria y gratuita. Por lo tanto no fue necesario el sistema de encomiendas.

La principal fuente de riqueza era la tierra y sobre ella, los conquistadores establecieron un sistema feudal. Primero, la propiedad de la tierra se obtuvo por donación de la Corona, y luego por compra., pero sólo podían convertirse en propietarios los conquistadores, los pobladores, los beneméritos de las Indias y sus descendientes.

En Buenos Aires y en el litoral, se estableció una zona para el pastoreo de ganado fuera del radio urbano. En salta surgieron “marquesados” como el de Yavi, cuyas riquezas provenían de la “invernada de mulas”. Para ello se repartieron indios y tierras. La excepción fue Cuyo, donde no existió el latifundio, ni el pastoreo de ganado, repartiéndose, más indios que tierras.

No cabe duda, que el producto más rentable eran los metales preciosos. Al principio, los conquistadores se apoderaron de ellos por trueque o saqueo. Luego los recolectaron naturalmente, donde lo encontraban, sobre todo en el cauce de los ríos, utilizando a los aborígenes para la tarea. A partir de 1560, nuevas técnicas permitieron organizar y mejorar la explotación minera de yacimientos, contando también para ello con la mano de obra de los pobladores originarios, mediante el sistema de la mita, copiado del sistema incaico, pero mucho más abusivo. Se les exigía que extrajeran entre 20 y 25 kg. De plata diarios, en jornadas agobiantes.

Las minas de Potosí (Perú) se hallaban a más de 4000 metros de altura, por lo que resultaba de muy difícil acceso para la recepción de productos de intercambio. Se tardaba aproximadamente un año en llegar allí para entregar alimentos, productos manufacturados o bestias de carga, a cambio de plata.

En América, los europeos hallaron especies novedosas para ellos: maíz, tabaco, cacao y papa, además de otros cultivos, como por ejemplo, tomate, maní, mandioca, pimiento y yerba mate. En cambio, el aporte indígena a la ganadería fue muy escaso. Los primeros equinos del Río de la Plata, fueron traídos por Pedro de Mendoza. El ganado ovino y vacuno provino del Alto Perú.

En el Río de la Plata y en Paraguay se organizaron en el siglo XVII, las vaquerías, ante la abundancia de ganado. Se hacían rodeos de hacienda cimarrona, para obtener cueros, astas y grasas, descartándose la carne, que era aprovechada por los pumas y caranchos.

galeonesDurante los siglos XVI y XVII se creó el sistema de flotas y galeones para custodiar el transporte de oro y plata que realizaban las embarcaciones españolas de los ataques de corsarios y bucaneros.

Las teorías mercantilistas, vigentes en Europa, sobre todo, a partir del siglo XVII, sostenían que la riqueza de un país se basaba en la cantidad de oro que acumulara, para lo cual el estado debía regular directamente la economía. Por ese motivo, España, trató de que el oro americano abultara sus arcas. En este siglo comienzan a desaparecer los sistemas de encomiendas, robusteciéndose la actividad comercial. Los indios se asientan en las reducciones y comienzan a dedicarse a tareas menores. Mientras tanto, los conquistadores amplían sus riquezas, sobre todo en ganado, en las pampas.

En Potosí decreció la actividad minera, y empezó a destacarse Oruro.

Desde el puerto de Sevilla, dos veces al año, partían dos flotas, controladas por la Casa de Contratación: una a Veracruz y otra a Portobelo. Allí se desembarcaban las mercaderías, que eran conducidas por vía terrestre hacia las costas del Pacífico (por el istmo de Panamá). Desde allí se embarcaban hacia Perú..Los comerciantes intermediarios que llevarían los productos a Cuyo, Salta, el Alto Perú, Córdoba del Tucumán, e incluso al Río de la Plata, acudían al Perú para obtenerlos.

Este era el comercio legal, monopolista, que había establecido España para sus dominios coloniales, donde sólo estaba permitido el comercio entre América y España. El sistema no fue aplicado en forma rígida, ya que al margen de dicho sistema de concedieron permisos comerciales, sobre todo al Río de la Plata Pero, junto a él, surgió otro intercambio, ilegal, con otros países europeos. Desde Guinea, llegaban esclavos al puerto porteño, además de géneros y ginebras holandesas que se dirigían a Potosí, desde donde, a su vez llegaban a Buenos Aires, los cargamentos de plata con destino a Europa.

Para impedir el contrabando se creó una “Aduana Seca” en Córdoba, en 1622, que tenía como objetivo impedir la comunicación entre el Puerto de Buenos Aires y el norte colonial, que producía la entrada y salida de productos ilegales. Esa circunstancia hizo nacer una diferenciación. Entre Córdoba y Buenos Aires era fácil contrabandear, pero no en el norte, por lo cual esa zona comenzó a desarrollar su producción industrial.

El territorio americano del norte, entonces, se autoabastecía. Los alimentos, ropas, movilidad y hasta artículos suntuarios, eran de propia fabricación. De España se importaba muy poco, ya que sus productos eran muy caros, aunque se llevaban demasiado, sobre todo, oro y plata. Esas industrias locales se desarrollaron por necesidad de satisfacer los requerimientos de la población, impedida de realizar contrabando. Tucumán poseía cereales, ganados y producción de mulas. Sus telares fabricaban tejidos de lana y algodón. En La Rioja se producía vino, en Córdoba harina, en Santiago, jabón. En esta dos últimas regiones también se fabricaban prendas de vestir y sombreros.

En el siglo XVIII, la base de la economía colonial lo constituyó la ganadería, con la venta de cuero, cebo y grasa, dando nacimiento al grupo económicamente poderoso de los estancieros, por lo general funcionarios o militares. Las mayores haciendas se concentraron en México y en el área andina. En agricultura, se exportaba trigo, lino y cáñamo.

Es en este siglo cuando nacieron nuevas teorías económicas, en reemplazo del mercantilismo: la fisiocracia, donde nuevamente la agricultura cobró importancia en el ámbito económico. Para estas ideas la riqueza de los estados se basaba en la tierra, y su explotación racional, con poca intervención del estado en el plano económico.

Desde España, y para estar de acuerdo con las nuevas ideas, más liberales, el rey Carlos III, en 1765 autorizó a otros puertos españoles para comerciar con América (Barcelona, Alicante, Cartagena, Cádiz, La Coruña, Gijón, Santander y Málaga). Promulgó en 1778, el Reglamento para el comercio libre de España e Indias, donde se habilitó a trece puertos españoles y a veinticuatro americanos, entre ellos Buenos Aires, para comerciar con España. Algunos tejidos españoles fueron eximidos del pago de impuestos, mientras que otros productos abonaban el 3 %, contra un 7 % que debían pagar los productos extranjeros. Este Reglamento no eliminó el sistema de monopolio sino que habilitó más puertos para el intercambio comercial.

Para recaudar los impuestos provenientes del nuevo puerto porteño se creó la Aduana de Buenos Aires. Para entender en los conflictos comerciales se fundó, en 1794, el Consulado. Tenía además funciones de fomento a la agricultura y la ganadería. Buenos Aires pronto se enriqueció, gracias a las ganancias aduaneras, y los pueblos del interior comenzaron un creciente período de retroceso económico.

El estricto sistema comercial impuesto por España, originó una de las principales reacciones contra el dominio español, constituyéndose en la causa más elocuente de las revoluciones por la emancipación.

Categorías: América Hispánica

26 comentarios para “La Economía Colonial”


  • juleidis castrillo enero 27, 2008 a las 11:20 am

    SDSSHOLA CON MSANI ASIA LOS DOSRS SI ASAI

  • juleidis castrillo enero 27, 2008 a las 11:23 am

    BUENOS DIAS PSEN LA MANANA BIEN Y LA ECONOMIA COLONIAL FUE UNAS DE LAS PRIMERAS EN LA HISTORIA Y DICEN QUE ES LA POBREZA DE LA GENTE EN VENEZUELA Y QUE BENIAN BARCOS LLENOS ORO PARA QUA DAR DEINERO

  • en su inicio no fue nada facil era todi ta diferente

  • el mas lindo del mundisimo marzo 6, 2008 a las 9:07 pm

    ash osea no es por ser una strawberry verdad pero estaria iper cool si tuviera mas fotous okas ya me voi los kiero besitos attte ANONIMO A VERDAD BYE YO

  • mira no encuentro la economia colonial

  • amanda elizabeth julio 5, 2008 a las 6:13 pm

    eslo mejor de aqui saque mis mapas conceptuales

  • Carlota Judith Molina Iglesias julio 21, 2008 a las 5:25 pm

    Hola muchas gracias por la información me sirvio mucho pero me gustaria que al público nos la brindaran con un resumen especifico si no es mucha la molestia, tambien me gustaria que explicaran como influye este tema en la economia de Nicaragua, gracias por la perdidá de su tiempo anque no muy lejos entre en nuestra mente excepto por un milagro se cuidan y que el señor derrame bendiciones sobre ustedes y que sepan aprobechar su tiempo y no en tonteras buenas tardes que sueñen con migo.

  • Cristina Janeth Meza Siccha agosto 23, 2008 a las 4:59 pm

    hola hay buena informacion pero por favor , me gustaria saber como influye el tema con Perú por favor!!!

    lima; Perú – cristina meza

  • hola solo queria poner que este sitio es super encontre mi infomacion super rapido y gracias a este sitio podre llevar mi trabajo a la escuela mi trabajo se trata sobre la economia colonial.

  • hola gracias por la informacion me cirvio muchisimooooooooooo jijijijijijijijijijijijijijiji chauuuuuuuuuuuuuuuuuu.

  • gracias la infromacion es muy wena pero no podrian poner un poco d historias please?se los agradeceria muxisimo

  • hola mi nobre es hector me gustarìa q halla mas informacion breve osea un pequeño resumen mi correo es hectorpunk_10@hotmail.com

  • para ellos na fue fasil si no todo difisil no avia plata ni nada que comer pasaban por ambrunas y solo podian sabre vivir por las cosechas eso no fue nada fasil para ellos por eso les quiero desir que no deperdisien nada por que los que los tienen y la estan botando otros los pueden estar nesecitando

    OK

  • muy buena informacion para hacer la tarea

  • ey yo bus que la economia hispanica y slio la clonial no me sirve

  • ta bueno no le hagan caso
    a los otros que le dicen que esta malo
    me sirbbio arto
    ¡¡¡GRACIAS!!!
    XAOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!
    SALUDITHOS A LA ANITHAX

  • ta super la informacion
    busque mi tarea altiro
    gracias muchas muchas gracias
    xaooooooooooooooo

  • eres grande peru, tienes lo tuyo aunqe lo sepas aprovechar.

  • Muxas GRacias me a servido bastante ya puedo entregar mi trabajo

    GRaxx de nuevo XD cahu

  • muy buena e interesante su informacion graciasssssssssssssss

  • la chika estudiosa febrero 13, 2009 a las 2:51 pm

    hola muchas grax con esta informacion pude sacar lo que iba a decir en una exposicion y adivinen saque 20 pts jaja muchas gracias bye

  • esta muy bien osea

  • esta muy bien la

    informacion

    sacan de duda algunas cosas

    sale

    adios

  • alguien save porqe la economia colonial se caracteriza como mineral?

  • bueno gracias por la informacion; fue de mucha ayuda… besos

  • gracias por la informacion de baina me jodian chao