Historia

Inicio Colombia, Siglo XIX La Independencia de Colombia

La Independencia de Colombia

Publicado por Hilda

Colombia dependió del virreinato del Perú, hasta el año 1718, en que se formó un virreinato independiente, el de Nueva Granada, integrado por los actuales países de Colombia, Venezuela y Ecuador.

El movimiento independentista de Colombia está muy vinculado al de Venezuela, y su primera manifestación aconteció el 20 de julio de 1810, cuando, ante el cautiverio del rey español, Fernando VII, se constituyó una junta autónoma de gobierno que presidiría los destinos del territorio mientras el rey permaneciera cautivo.

Colombia

La causa inmediata y detonante, fue aunque parezca gracioso, el pedido de un florero que realizaron los criollos, Francisco de Paula y Antonio Morales Galavís, ante la llegada a Santa Fe de Bogotá, del comisario del rey, a quien agasajarían con un banquete. Pero esta solicitud tuvo como respuesta el insulto del español hacia los criollos, que enseguida se alzaron no solo contra el agresor sino contra toda la representación española en América.

También tuvieron influencia, en la emancipación, al igual que en todas las colonias americanas, las ideas de la ilustración que sembraron los ideales de libertad que estimularon la Revolución Francesa, y la independencia de los Estados Unidos de América.

Los altos impuestos establecidos por España, las limitaciones comerciales y la imposibilidad de que los criollos ocuparan cargos políticos fueron alimentando el ideal revolucionario.

En el Congreso celebrado en Nueva Granada se mostraban dos tendencias antagónicas, la centralista y la federalista, que añadirían conflictos internos a la amenaza exterior española.

Simón Bolívar logró arrebatar a los españoles los territorios de Cartagena, quien proclamó su independencia el 11 de noviembre de 1811, y Cundinamarca, el 16 de julio de 1813.

Sin embargo, el año 1814, traería novedades. Fernando VII fue repuesto en el trono español, e inició la reconquista de sus territorios coloniales.

Cartagena fue sitiada por el ejército realista, al mando del general Morillo, quien había desembarcado en Santa Marta, y pronto ocupó el territorio a pesar de que sus habitantes se resistieron heroicamente.

En noviembre de 1816, Morillo logró ingresar a Bogotá, pero los revolucionarios no se dieron por vencidos. Desde los llanos de Casenare, liderados por Santander, prepararon la contraofensiva.

Simón Bolívar logró burlar a Morillo y regresó a Nueva Granada, desde Jamaica, donde se había exiliado ante el fracaso de la revolución, al mando de un ejército compuesto por 3.200 hombres, logrando vencer en la batalla del Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819, luego de la hazaña del Cruce de los Andes, y luego, obtener una aplastante victoria en Boyacá, el 7 de agosto de 1819, contra las fuerzas de José María Barreiro. Esto le permitió ocupar Bogotá tres días más tarde, el 10 de agosto, cuando el virrey Sámano ya había dejado el mando, para huir.

Tras poner en el mando de Nueva Granada, con capital en Santa Fe de Bogotá, al general Francisco de Paula Santander, Bolívar se dirigió a Venezuela.

Legión britanicaDesde fines de 1817, fue arribando a Angostura la Legión Británica en apoyo a la causa de Bolívar. El reclutamiento en Londres estuvo a cargo de Don Luis López Méndez. Entre los militares ingleses estaba el cuestionado coronel Wilson, de quien se dijo que era un espía español, pero la mayoría fueron hombres de gran valía, como el coronel Rook, quien debió ser amputado de un mano y murió como consecuencia de ese hecho, abrazando como propia, la patria que lo vio morir.

El Congreso celebrado en Angostura, el 15 de febrero de 1819, o sea, antes de la batalla de Boyacá, ya había proclamado las bases para la independencia de Colombia, y para la Constitución, que fue sancionada en 1821. El 17 de diciembre de 1819, luego de los triunfos bélicos, el Congreso de Angostura declaró formalmente constituida la República de Colombia, ratificado posteriormente por un nuevo Congreso celebrado en Cúcuta, un año más tarde, comprendiendo el nuevo estado, tres departamentos, que correspondían a las audiencias de Santa Fé y Quito, y a la Capitanía General de Venezuela, llamada la Gran Colombia, actualmente Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

El Presidente de la República fue Simón Bolívar, y el vicepresidente, Francisco Antonio Zea, que se había unido a Bolívar desde 1816, cuando fue expulsado de España junto con los franceses, a quienes apoyó en la ocupación del trono español. Cada una de las regiones de la Gran Colombia, adquirió su propia independencia a partir de 1830, terminando con el sueño de la Gran República de Bolívar.

Categorías: Colombia, Siglo XIX

13 comentarios para “La Independencia de Colombia”


  • A quien corresponda, somos un peridico comunitario (uruguayo- latinoamericano) de New Jersey y NY.
    Lei su articulo sobre la independencia y me gusto, necesito su permiso para publicarlo en la edicion impresa por la fecha patria de colombia.
    desde ya muchas gracias.

  • Hola Julia,

    Por supuesto que tienes nuestro permiso, siempre y cuando nos cites como fuente de la información. Te agradecería también que cuando salga publicado me envíes una foto de cómo quedó, simplemente para husmear 🙂

  • bueno pues pienso que si se va a contar la informacion con mapa publiquen el que es y mas grande

  • Buenos días, soy colombiano residente en Francia, pues hago una maestría en investigación sobre las américas. Mi objeto de investigación son las manifestaciones artísticas de la mujer en el contexto de la religión católica en los siglos XVIII y XIX en Colombia (o el territorio al que correspondía en dicha época). Me pregunto si Ud. podría recomendarme fuentes que me sirvan como base bibliográfica de mi investigación. Pueden tratar del tema en cuestión o sobre el marco histórico de la investigación (Colombia entre los s. XVIII y XIX).

    Le agradecería mucho cualquier colaboración al respecto, que lógicamente será reconocido en la sección de agradecimientos del documento final.

    Muchas gracias.

    Nicolás Díaz

  • hola
    pues tengo un trabajo sobre cual fue el papel de la mujer en la guerra de independencia seria q ustedes me pueden responder esa pregunta lo mas pronto posible
    muchas gracias

  • hola

    por favor publica el mapa de la independencia de la nueva granada….

    gracias

  • Jurisprudencia dela Haya diciembre 12, 2007 a las 9:08 pm

    Revisando mapas antiguos sobre nuestra América y viendo que Colombia tiene a las islas de San Andres y Providencia dentro de sus territorios, espero que después del fallo internacional de la haya cambie ese mapa y le den al país nicaragüense lo que se le cerceno de su derecho al mar caribe por las ambiciones colonialistas de las que tanto hemos sufrido en latinoamerica y no tragiversen la historia colonial en favor de intereses personales y económicos, sino ya hubieran permitido a los isleños ser independientes y no departamentos repoblados… gracias.

  • a mi me parese que es estupendo este articulo se puede sacar miles de tareas para compartir me parese fabuloso que se pongan en la tarea de publicarlo

  • tambien me parese que saquen mapas pero me gustaria que como es una ciencia tan abanzada colo es el interned pudieran tener un mapa donde

  • simon bolivar fue el mas importante protagonista de la lucha culmino

  • necesito saber el papel de la mujer en la independencia de la nueva granada

  • seria bueno que pusieras bibliografia para tener una mejor referencia, que bien que subas este tipo de trabajos y gracias me salveste de una…

  • que batallas le dieron a la independencia de colombia