Historia

Inicio Costa Rica, Siglo XX La Guerra Civil de Costa Rica

La Guerra Civil de Costa Rica

Publicado por Hilda

También llamada Guerra o Revolución del 48, ocurrió en 1948 en el mes de marzo.

Antecedentes

Las medidas en beneficio de la clase obrera fueron introducidas en Costa Rica por el Presidente Rafael Calderón Guardia, del Partido Republicano, quien asumió en 1940 apoyado por la oligarquía, a quienes defraudó con estas normas basadas en el nuevo criterio social. El Código de Trabajo es un logro de este período. Por radio, José Figueres Ferrer, del Partido Acción Demócrata, denunció al gobierno de corrupto, el día 8 de julio del año 1942. Ejerciendo sin dudas la censura, el denunciante fue apresado y enviado a México donde sufrió el exilio durante un año.

Guerra Civil de Costa Rica

En 1944, en medio de acusaciones de fraude asumió otro candidato por el Partido Republicano: Teodoro Picado Michalski, quien permitió que la oposición creciera en el Congreso, al garantizar elecciones transparentes en la renovación parcial de ese organismo ocurrida en 1946. Para ese entonces ya estaba de regreso el exiliado José Figueres Ferrer, quien prosiguió con sus agudas acusaciones.

La Guerra Civil

En las elecciones del mes de febrero de 1948, aparentemente el candidato triunfante había sido el de la oposición, en la persona de Otilio Ulate Blanco, por el partido Unión Nacional, quien se había impuesto frente al Partido Republicano. Pero esas elecciones fueron anuladas, argumentando que había sido ilegal el armado de los padrones, valiéndose de la mayoría del oficialismo en el Congreso y el apoyo de los legisladores de ideología comunista, lo que motivó que Figueres Ferrer, liderando el ejército de Liberación Nacional (que reunía al partido Unión Nacional, al Demócrata y al Social Demócrata) se impusieran a las fuerzas oficiales (Partido Republicano Nacional, que encontró apoyo en el Partido Vanguardia Popular de ideología comunista) en poco más de dos meses (desde el 12 de marzo hasta el 19 de abril).

Las consecuencias

Por el pacto Figueres-Ulate el ejército contaba con el plazo de un año y medio para iniciar la reforma del estado y de la sociedad de Costa Rica. La abolición del ejército se produjo el 1 de diciembre de 1948, acto simbolizado por unos mazason ejecutados en el muro del Cuartel Bella Vista, que fue destinado a museo antroplógico.

El gobierno fue asumido por una Junta de Gobierno, al frente de la cual actuaba como presidente Figueres Ferrer, quien instaló un gobierno republicano, conocido como la Segunda República a un siglo de la primera, estableciendo por medio de decretos una democracia sólida, con amplios derechos sociales, manteniéndose los beneficios logrados por los trabajadores en la década de 1940 y con suba de salarios.

La intervención estatal en la economía fue grande, pasando al estado los tres bancos privados existentes.

En el mes de noviembre de 1949, se dictó una Constitución, de carácter presidencialista. El presidente de la república duraría en su cargo cuatro años, sin posibilidad de ser reelegido para el período inmediato posterior. Un Consejo de diez Ministros le brindaría asesoramiento El Poder Legislativo estaba a cargo de una asamblea unicameral, formada por cincuenta y siete diputados. La Constitución prohibía la existencia del ejército. El orden fue puesto a cargo de mil setecientas personas con funciones de policía denominada Guardia Civil.

El Partido Comunista fue declarado ilegal y los opositores políticos fueron condenados al exilio. Calderón se dirigió a nicaragua desde donde realizó en 1955 un intento de golpe de estado, pero fue infructuoso.

Categorías: Costa Rica, Siglo XX