Historia

Inicio Edad Media, El Mundo, España, Siglo XV, Siglo XVI La inquisición Española

La inquisición Española

Publicado por Sebastián

La inquisición española fue fundada en el año 1478 por los Reyes Católicos y estaba bajo el control de la monarquía, sólo tenia una competencia que era con los cristianos que eran bautizaos.

Historia:

La inquisición fue creada por la Bula Papa (Ad abolendam) y descubrió la luz a finales del sigo XII gracias al papa Lucio III quien fue el que la emitió como un instrumento para combatir la herejía albigense.

la-inquisicion-espanola.JPG

Lista de causas:

No existen causas reales por las cuales se implementó la inquisición en España, pero gracias a los investigadores se hicieron posibles algunos planteos:

• Se estableció una unidad religiosa, el objetivo de ésta era que los Reyes católicos creen una máquina estatal eficiente para poder logara una unidad de personas religiosas, aparte, ésta le permitiría a la monarquía intervenir en asuntos religiosos, sin la aprobación del papa.

• Debilitación de las oposiciones de la política local hacia los Reyes católicos. Era de carácter obligatorio debilitar a la oposición que estaba en contra de la inquisición, pero los mismos se resistieron iniciando una lucha en la Corona de Aragón.

• Terminar con la minoría Judeconversa, se procesaron a miemos de las familias influyentes en el reino de Aragón como por ejemplo: las familias Santa Fe, Santangel, Caballería y Sánchez.

• Financiación de la economía.

Organización de la inquisición:

La Inquisición española tenía una forma de organización piramidal, ésta fue un instrumento al servicio de la monarquía y siempre fue independiente con respecto a la autoridad papal.
El cargo mas importante era el del Consejero de la suprema y general inquisición, seguido por el Inquisidor general.
Los cargos medios comprendían los siguientes puestos: Inquisidor jurista, Inquisidor teólogo, Fiscal, Receptor, Calificador, Alguacil, Notario de secuestros, Notario del secreto y escribano general
Los cargos más bajos comprendían la siguiente lista: Familiares, Comisario, Nuncio, Alcalde, Portero.

¿Cómo funcionaba la Inquisición?

El funcionamiento de la inquisición consistía en llegar a una ciudad y dictar el “edicto de gracia” y el inquisidor procedía a leer el edicto en la misa del domingo para la salvación.
Edictos de gracia era porque a todos los autoinculpados se les ofrecía la posibilidad de una reconciliación con la iglesia.

Aprensión:

El sistema de detención consistía en denunciar el caso hacia los calificadores, los mismos determinaban si existía herejía y si este fuera así se procedía a la detención del mismo.
Si éste era enjuiciado existían distintos tipos de sentencias:

1. Si no presentaba cargos mayores, el reo podía ser absuelto.
2. La sentencia podía ser suspendida, de forma que el acusado quedaba libre, pero seguía bajo sospecha y esto causaba que su libertad no fuera del todo creíble ya que podría volver a juicio en cualquier momento.
3. Si al acusado se lo consideraba culpable podía ser penitenciado.
4. Existía la posibilidad de que el acusado podía ser reconciliado, esto quería decir que se lo reconciliaba con la iglesia católica.
5. El castigo más grave que existía era el de la “relajación”, el cual consistía en matar al apresado en la hoguera.

Finalización de la inquisición:

La inquisición finalizó durante la dominación de Napoleón y del reinado de José entre 1808 y 1812.
El año exacto de finalización de la inquisición fue el 15 de julio de 1834 mediante un decreto que se firmó por María Cristina de Borbón.

Categorías: Edad Media, El Mundo, España, Siglo XV, Siglo XVI

No hay comentarios para “La inquisición Española”