Historia

Inicio La Prehistoria La cultura yamna

La cultura yamna

Publicado por Hilda


Los yamnas eran pueblos nómadas de la estepa póntica, correspondiente a las estepas rusas y ucranianas (mínimamente agrícolas ya que algo cultivaban en la orilla de los ríos) y belicosos, que podemos situar cronológicamente entre los siglos XXXVI al XXIII antes de nuestra era, en la etapa prehistórica conocida como la Edad de los Metales.

Se conoce también a esta cultura como “del sepulcro” (en ucraniano y ruso, “iamna” designa un “hoyo”) ya que inhumaban sus cadáveres en túmulos. En cuanto a la forma de enterramiento de sus muertos, cavaban sepulcros y colocaban allí los cuerpos a los que cubrían con ocre, boca arriba y con las rodillas flexionadas. Hacían también un túmulo o kurgan, que era una montaña de tierra y piedras que se colocaba sobre el hoyo donde estaba depositado el muerto.

Realizaban sacrificios de animales y posiblemente de humanos que ofrecían como ofrendas.

Hace unos 5000 años habrían ingresado estos pastores a Europa occidental trayendo con ellos su cultura que podría ser la precursora del idioma protoindoeuropeo. Esta hipótesis llamada de los kurganes, sostenida en 1956 por Marija Gimbutas, una arqueóloga lituana, afirma que las migraciones de estos pastores se hicieron en masa arribando y conquistando el sur asiático y el oeste y centro de Europa, y así impusieron su lengua y el resto de sus rasgos culturales. En los inicios de la historia según esta teoría, integraban familias patriarcales, se dedicaron a la agricultura y a la pesca, y construyeron fortificaciones.

Otros consideran a la cultura yamna como la antecesora solo de los indoiranios, habitantes del subcontinente indio.

Aparentemente fueron los primeros en comercializar el cannabis en Europa, de acuerdo a una investigación de científicos alemanes.

Categorías: La Prehistoria