Historia

Inicio México La cultura Tehotihuacana (I)

La cultura Tehotihuacana (I)

Publicado por Helena

La cultura teotihuacana fue una de las más importantes de las culturas mesoamericanas, que poblaron México antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Se desarrolló en el valle de Teotihuacan que está muy cercano al lago Texcoco situado en las tierras altas que rodean a la actual capital mexicana.
La ciudad de Teotihuacan se desarrolló muy pronto y la podemos considerar como tal alrededor del año 200 a de C. cuando se formó la primera urbe, con una población aproximada de más de 5.000 habitantes.
Más adelante su población sobrepasaría con creces los 100.000 Habitantes convirtiéndose en una de las más importantes de toda Mesoamérica.
Sus habitantes se dedicaban principalmente al comercio de la obsidiana. Es esta una piedra de origen volcánico muy apreciado su uso en las culturas mesoamericanas. Con ella se hacían adornos ornamentales, herramientas, armas o incluso se han encontrado instrumentos para el uso quirúrgico muy primitivos, pertenecientes a la cultura teotihuacana.

Pero el verdadero apogeo de la cultura teotihuacana coincidió con el apogeo de su ciudad. Y esto ocurrió en los albores de nuestra era, cuando se convirtió en uno de los centros religiosos más importantes de las civilizaciones mesoamericanas.

Este centro es a día de hoy uno de los centros turísticos más importantes de todo México. Lo que más impresiona al viajero de hoy en día es su disposición. Y es que todo el trazado de la ciudad está profusamente pensado, y se trazó siguiendo un plan que casi parecía que los mismos dioses lo hubieran pensado para los teotihuacanos.
Cada calle, cada construcción civil y sobre todo, cada templo, están alineados con la cosmología de este pueblo, lo que convierte a Teotihuacan en un lugar mágico.
Los barrios estaban ordenados así mismo según los trabajos a los que se dedicaran sus habitantes: así había un barrio de comerciantes, un barrio de pequeños funcionarios del estado o un barrio de artesanos. Además dadas las características de esta ciudad como centro religioso, y su ubicación en pleno centro de México, hizo que se convirtiera también en un centro receptor de emigrantes por lo que nos encontramos ya en una época tan remota con la existencia de “barrios étnicos”

Por lo que se refiere a su organización sociopolítica, decir que el estado teotihuacano estaba gobernado por una clase alta, conformada por nobles y sacerdotes que acumulaban todo el poder en todos los ámbitos de la sociedad. Sabemos por los vestigios arqueológicos encontrados que el gobierno de este pueblo, era además un gobierno de “sabios” puesto que esta élite acumulaba en sus manos muchos conocimientos que utilizaban para dirigir mejor a una sociedad fuertemente estamentalizada. Por debajo de la clase dirigente estaban los comerciantes, campesinos, artesanos y pequeños funcionarios, distribuyéndose más alejados del centro de la ciudad cuanta menos renta poseyeran.

En cuanto a sus creencias podemos afirmar que eran politeístas, y que sus dioses fueron los que posteriormente salvo algunas variaciones, adoraron el resto de culturas de mesoamérica. Así nos encontramos con Xipe Totec, Quetzalcoatl o Tlaloc, que eran adorados por los sacerdotes en unos templos en forma de pirámides que se distribuían estratégicamente por toda la ciudad.

En cuanto al arte teotihuacano, decir que la arquitectura logró niveles asombrosos, no sólo por sus pirámides sino también y muy especialmente por sus decorados: cabezas de piedra empotradas, decoración profusa de máscaras ceremoniales o cerámica ritual de muy bella factura.

Son características de esta cultura las representaciones de cabezas de dioses con formas de animales y enormes tocados adornados con plumas, que eran pintados con gran variedad de colores como el rojo, azul o el verde y el amarillo.
Como en todas las culturas mesoamericanas podemos observar como en sus creencias mezclaban lo sobrenatural y lo natural, reflejando la magia de la naturaleza que les rodeaba.

Categorías: México

No hay comentarios para “La cultura Tehotihuacana (I)”


  • EDLYN ALVAREZ SUSUNAGA enero 28, 2008 a las 1:11 pm

    hola….que tal ….bueno la vdd, esta pag me ha servido de muxo para actividades de introduccion, pero estaria muy bien abarcar mas informacion, y publicar a los q proporcionan esta informacion, que este basado mas que nada en la investigacion, que no diga cosas repetitivas….podrian ser leyendas, actos, nuevos descubrimientos en las culturas, como se maneja la importancia de ellas en mexico ,,,, etc….
    muchas gracias!!!

  • hola sabes esta pagina sirve de mucho para conocer mas de nuestro pais como sabremos tenemos muchas riquezas y para que las aprovechemos hay que conocer lo que tenemos de nuestros esfuerzos gracias por esta pagina popr que se mas de nuestras culturas de nuestros antepasados

  • Hola, estoy en busca de simbologia de culturas indigenas de América. Sean del sur o del norte, quisiera saber el significado de sus tatuajes y simbolos representantes
    si sabeis de algo que me puediera interesar, agradeceria la ayuda
    gracias!