Historia

Inicio Siglo XX, Vietnam Ho Chi Minh y el Vietminh

Ho Chi Minh y el Vietminh

Publicado por Verónica

Político, revolucionario y presidente , Ho Chi Minh nació el 19 de mayo de 1890 en Annam. Su nombre era Nguyen Tat Thanh , pero por sus actividades políticas clandestinas y su activismo tuvo que adoptar diversos nombres, uno de los cuales era Ho Chi Minh ( El luminoso).

Siendo muy joven, Ho Chi Minh estudió en Saigón pero al cumplir los 22 años encontró trabajo en un barco francés que tras dos años de travesía lo dejo en costas inglesas. En Londres trabajó durante tres años en un hotel , yéndose luego a Paris donde trabajó de auxiliar de fotógrafo. Fue en esta ciudad donde tuvo contacto con connotadas personalidades del Movimiento obrero internacional como Zhou Enlai, León Blum, Marcel Cachin y Longuet , sobrino de Karl Marx. Con el tiempo, Ho Chi Minh consiguió trabajar como articulista en el periódico «L’Humanité», fundando luego su propia publicación titulada “El Paria”. Entro a formar parte del Partido socialista francés adhiriéndose a la Internacional Socialista.

Ho Chi Minh

Durante la firma del Tratado de Versalles intentó inútilmente ser escuchado en su alegato de igualdad de derechos para la colonia francesa de Indochina. Viaja a Moscú donde participará activamente en reuniones y congresos de la Internacional Socialista. Viaja a China donde trabajará como traductor del ruso Borodin que era consejero del Kuomintang en sus tensas relaciones con la China comunista.

Entra a la escuela militar de Huangpu que dirigía el coronel Chiang Kai-shek y cuyo jefe era su antiguo conocido Zhou Enlai. Ahí enseñará técnicas de lucha a los futuros soldados comunistas. En abril de 1927, Chiang Kai-shek traidor al movimiento comunista, dirige una masacre contra sus dirigentes. Ho Chi Minh logra huir y viaja por Birmania, China y Siam llamando a la revolución en Asia, por lo que pasará largas temporadas en cárceles siendo torturado y cuando está libre, llamando a la huelga y organizando mitines y luchas armadas.

En Hong Kong, funda el Tanh Nien o Partido Comunista de Vietnam. A finales de los años treinta, Japón ocupa su país con cincuenta mil efectivos. Regresa a Vietnam en 1940 tras ser liberado por las fuerzas aliadas. Se integra, por cinco años, a las guerrillas que luchan contra los invasores japoneses.

Es ese tiempo que organizará el Vietnam Doc Lap Dong Minh Hoi, o Viet Minh, Liga para la Liberación de Vietnam y crea un ejército guerrillero a cuyo cargo pone a Vo Nguyen Giap, uno de los estrategas militares más brillantes del siglo XX.

Mientras los vietnamitas intentaban rechazar a los japoneses por el norte, los franceses se preparaban para recuperar lo que consideraban sus territorios coloniales; tras un levantamiento general, se declaró fundada la República Democrática de Vietnam, con base ideológica socialista.

En 1946 los franceses invaden Vietnam intentando reconquistar sus antiguas posesiones, lo que desató en Vietnam una nueva guerra más sangrienta que la anterior y que duraría cerca de nueve años.

Ante la superioridad de tropas y armas franceses, las ciudades del sur fueron cayendo en su poder, obligando al Viet Minh a refugiarse en selvas y zonas rurales. El Vietminh, organizado como un ejército, tuvo que comenzar a usar estrategias guerrilleras para poder vencer a un enemigo que lo superaba en artillería y número de soldados entrenados.
En noviembre de 1946, Francia lanzó bombas sobre la desprotegida población de Haiphng, en donde hubo 6000 muertos. En diciembre, el pueblo entero se levantaba contra sus antiguos dueños.

El Vietminh , en tanto no cejaba en su guerra desde el interior del país, para 1948 grupos guerrilleros comenzaron a tomar el control paulatinamente en la zona del Río Rojo, cosa que en principio no alarmó a los franceses que aún tenían el control de las ciudades.

Tras perder la batalla de Phu Tong Hog, el Vietminh tuvo que buscar refugio en China donde Mao Tsé Tung acababa de llegar al poder. La Guerra de Corea y la paulatina conversión de Oriente hacia la ideología comunista, garantizó el apoyo de China y Rusia a Vietnam.

En 1950 , las guerrillas del Vietminh llevaron a cabo la Operación Hong-Phong 2 que representó una derrota para los franceses y el comienzo del fin de su hegemonía en Vietnam.

Para 1954 era tanta la presión del Vietminh que Francia pidió ayuda a los Estados Unidos, pero tras la victoria de Dien Bien Phu, los vietnamitas derrotan a los franceses y Ho Chi Minh se convierte en presidente de la República Democrática de Vietnam, que tuvo que esperar nueve años tras su proclamación en 1945 para consolidarse.

Después de la guerra se disolvió el Vietminh, aunque en 1960 sus antiguos miembros fundaron el Frente Nacional de Liberación, de los que más tarde se desprendería el vietcong.

Tras enfrentar a Francia, Vietnam tuvo que afrontar una guerra contra los territorios del sur, que no querían anexarse al régimen comunista y estaban apoyados por los Estados Unidos; la guerra contra Vietnam del Sur y Norteamérica estalló en 1958 y pasó a la historia con el nombre de Guerra de Vietnam. Ho Chi Minh no vería el fin de esta tercera guerra pues murió seis años antes de su fin, el 2 de septiembre de 1969 en Hanoi.

Categorías: Siglo XX, Vietnam

No hay comentarios para “Ho Chi Minh y el Vietminh”