Historia

Inicio Siglo XIX, Venezuela Santiago Mariño

Santiago Mariño

Publicado por Hilda

Nació el 25 de julio de 1788, en Valle del Espíritu Santo (Nueva Esparta) en un hogar de clase alta, conformado por el comerciante hispano, y capitán de milicias regladas Santiago Mariño de Acuña y la criolla, Atanasia Carige Fitzgerald, de ascendencia irlandesa.

Durante su infancia sus padres se trasladaron a Trinidad donde cursó sus estudios, hasta 1808, cuando, con motivo de la muerte de su padre, debió mudarse a la isla Margarita, haciéndose cargo de la fortuna familiar. En ese entonces ya comenzó su carrera militar, cuando en 1810, la Junta Suprema de Caracas, lo nombró capitán. En el Combate Naval de Sorondo (27 de febrero de 1812) donde combatió bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol, para la consolidar la liberación de Venezuela, obtuvo el grado de Teniente Coronel.

Santiago Mariño

Defendió Güiria, localidad venezolana, de la que era comandante, cuando pretendió ser tomada por los españoles. Por su heroica acción fue ascendido a Coronel.

Luego del armisticio firmado por Miranda se trasladó a Trinidad, en donde retomó su actividad política, cuando se enteró de la violación de la tregua por parte de los realistas.

Al mando de un ejército de 45 patriotas exiliados en Trinidad, tras constituirse una Junta que tomó como resolución liberar el oriente de Venezuela de la ocupación realista, regresó a su patria, el 11 de enero de 1813, reconquistando Cauranta, Güiria y Cunamá. Sitió Cumaná y brindó apoyo a Bolívar, en febrero de 1814, recluido en Barcelona, quien intentaba la liberación de las zonas central y occidental del país.

Finalmente, el 31 de marzo de 1814, logró ingresar victorioso en Bocachica. Sus fuerzas ya ascendían a 3.000 hombres. El realista, Boves, supo de su valor y entereza cuando fue derrotado por Mariño, quien se había unido a las fuerzas de Bolívar,

Sin embargo luego acaecieron varias derrotas que lo obligaron a abandonar Venezuela, como la Batalla de la Puerta, del 15 de junio de 1814. Recién retornó en 1816.

Participó en 1819 en el Segundo Congreso de Venezuela, con sede en Angostura, representando a Cumaná.

Tuvo destacada intervención en la Batalla de Carabobo, donde combatió el 24 de junio de 1821, a las órdenes e Simón Bolívar, cuya consecuencia fue la independencia de Venezuela. Luego se dirigió al sur colombiano, para posteriormente volver a Venezuela, donde preparó las fuerzas, con las cuales realizó la campaña de Perú.

En 1826, luchó junto al general Páez, que deseaba lograr la separación de Venezuela, en La Cosiata.

En 1831, se unió a los hermanos Monagas que promovían reconstituir la Gran Colombia, deseando crear un Estado de Oriente formado por las provincias de Cumaná, Margarita y Guayana, y todas las demás que quisieran participar, unidas en confederación (Revolución Reformista). Una Junta de vecinos reunida en Barcelona, en mayo de 1831, lo nombró Gobernador en Jefe del Estado de Oriente, pero este movimiento separatista fue frustrado por la obra negociadora de Páez.

Mariño decidió retirase a Aragua donde se dedicó a las tareas campestres. En 1834, intentó sin éxito asumir la presidencia de Venezuela, siendo vencido por José María Vargas, y en 1848, fue nombrado Comandante de Armas de Caracas, peleando contra Páez. En 1850, nuevamente volvió a postularse para la presidencia, con resultado adverso.

El 4 de septiembre de 1854 se produjo su deceso en la localidad de La Victoria, estado de Aragua.

Categorías: Siglo XIX, Venezuela

4 comentarios para “Santiago Mariño”


  • es muy buena la informacion q facilitan pero quisiera q tuvieran un poco mas de informacion!!!!!!!!! necesuito saber como se llamaba la esposa de santiago mariño y sus hijos!!!!!!!!! gracias!!!!!!!!!!!!

  • Rafaela Linera Ortega fue su esposa, con la cual tuvieron un varón llamado Leonidas Mariño

  • quisiera saber mas acerca de porque mariño y bolibar evacuaron cumana el 25 de agosto de 1814……gracias

  • cuantos hermanos tuvo santiago mariño Noviembre 17, 2008 a las 9:09 pm

    POR FAVOR, NECECESITO INFORMACION SOBRE CUANTOS HERMANOS TUVO EL GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO.
    GRACIAS