Historia

Inicio Colombia, Venezuela Los guajiros

Los guajiros

Publicado por Hilda


Al norte de Colombia, en el límite con Venezuela se encuentra Guajira, un lugar cálido y seco, sobre el Caribe, donde viven unas quinientas mil personas, los guajiros o wayúu, como ellos se autodenominan, descendientes de los aborígenes arahuacos, de quienes heredaron la lengua wayuunaiki, que fueron objeto de la conquista española, recién luego de la independencia de Colombia y Venezuela. Sin embargo suelen ser nómadas a raíz de las pocas lluvias que se producen solamente entre septiembre y diciembre, y en el mes de abril, que los obligan a emigrar y traspasan la frontera con habitualidad. Estando radicados también en Zulia (Venezuela). Se dedican a la caza, a la pesca, al pastoreo, a la explotación de sal (como peones), a la horticultura, y extraen el agua de pozos y aljibes.

Los guajiros

Estas personas se organizan en clanes familiares matriarcales bajo el liderazgo de un jefe, utilizando la tierra en forma colectiva pero con ganancias individuales. Las mujeres usan ropas coloridas en forma de mantos largos. Se movilizan en caballos, burros o mulas. Practican la poligamia, la esclavitud por guerras, la servidumbre, y aplican la pena de muerte en casos de homicidio. Hacen sus viviendas con cactus y palmas, y con techo de dos aguas.

Sus creencias religiosas se vieron modificadas por influencia del cristianismo. Sus concepciones religiosas incluían el bien, al que invocan en sus rituales a través del shamán; y el mal. Actualmente se han fusionado estos dioses con el Dios cristiano, al que ellos llaman Mareigua, creador del universo, y con el diablo, respectivamente.

Categorías: Colombia, Venezuela

Un comentario para “Los guajiros”


  • Yo por lo general estaba buscando en los Guajiros, a que se dedicaban a hacer las mujeres en la sociedad… La información está muy buena, pero falta lo más importante… por favor agregen eso