Historia

Inicio Siglo XX, Vietnam La Guerra de Vietnam

La Guerra de Vietnam

Publicado por Hilda

Sucedió en la colonia francesa de Indochina, rica en arroz, opio, caucho y estaño, ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Al rendirse los japoneses, se proclamó una república comunista en el norte del territorio, llama República Popular de Vietnam, lograda a través de un movimiento revolucionario de liberación, llamado Vietminh, cuyo líder era Ho Chi Minh, que ya se había rebelado contra los japoneses.

La guerra de Vietnam

Los franceses no reconocieron este nuevo estado y debieron sufrir las consecuencias, cuando 15.000 de sus soldados, debieron rendirse tras el asedio a la fortaleza de Dien Bien Phu.

En la zona del sur, los ingleses entregaron el poder al gobierno francés, quien la convirtió en colonia.

Los acuerdos de Ginebra, fraccionaron el territorio de Indochina en tres estados: Laos, Camboya (dos estados neutrales) y Vietnam, esta última dividida transitoriamente en dos zonas, una comunista, al norte y una república al sur bajo la tutela estadounidense, que fue reclamada por su gobernante, Vgo Dinh Diem, ante los ataques provenientes de los comunistas del norte. La definitiva separación de ambas zonas o su unificación resultaría de un referéndum a realizarse en 1958.

Ho Chi Minh, había logrado gran prestigio y se perfilaba como el gran candidato para vencer en las elecciones, y esto provocó la oposición del gobierno norteamericano de Vietnam del Sur, que temía la formación de un nuevo estado comunista, ya que el dirigente del sur era impopular.

La negativa a la convocatoria electoral reunió a las guerrillas de Vietman del Norte y del Sur (Vietminh y Vietcong, respectivamente) para su liberación. Este último grupo guerrillero, cuyo nombre completo era Frente Nacional de Liberación de Vietnam, se había formado con los opositores al gobierno oficial.

En 1963, víctima de un golpe de estado falleció Vgo Dinh Diem, siendo sucedido por el inepto Nguyen Van Thieu.

En 1964, el presidente Johnson, de Estados Unidos, logró que el Congreso aprobara la Resolución del Golfo De Tonkín, que le permitía actuar con más poder en la lucha armada, en respuesta a una denuncia recibida sobre el ataque a dos destructores estadounidenses. Respaldados por esta resolución, en marzo de 1965, se enviaron 3.500 marines a la base de Da Nang, los primeros de una gran cantidad que fueron llegando a la zona; 500.000 en 1967.

La guerra de se extendió a Laos y a Camboya e involucró Estados Unidos, en contra el establecimiento del comunismo, usando bombardeos, agentes químicos y el helicóptero como uno de los principales instrumentos de combate, apoyado por Australia, Corea del sur, Filipinas, Nueva Zelanda y Tailandia. Colaboraron en favor del comunismo, la Unión Soviética y China.

El pueblo de Estados Unidos se pronunció en contra de la intervención de su gobierno en Vietnam, y finalmente se negoció un acuerdo en París, en 1969, que se concretó en 1973, cuando las tropas norteamericanas desocuparon Vietnam, que se unificó bajo un régimen comunista.

Categorías: Siglo XX, Vietnam

27 comentarios para “La Guerra de Vietnam”


  • hola gracias me sirvio para entender mas la guerra por que debo hablar mucho de ella y es por una nota 😉

  • bueno grax por esto ya q asi se da a conoser los sucesos q ocurrieron en el mundo

  • grax espara una tarea jijiji

  • me sirvio un monton grax

  • hola ps!!!!buenosi me sirvió un omnton ps!!!
    y les dire k tbm es para un trabajo deinformación jijijij…buenoe spro saber mas de este temaa thnk!ssss..

  • hola ps!!!!bueno si me sirvió un monton ps!!!
    y les dire k tbm es para un trabajo de información jijijijKbueno spro saber mas de este temaa thnk!ssss..
    aunk no me agrad amuhco el curso pero lo hare solo por mi nota !!!

  • QUE BUENO QUE LO ENCONTRE SI NO, NO HUBIERA HECHO LA TAREA JAJAJAJA

  • GRACIAS ME ACABAIS DE ACER EL TRABAJO DE HISTORIA JAJAJAJAJAJA

  • grasiaaaaaaaaaaaas ma sirvio aora si paso histori jajaja

  • super bueno

  • gracias por hacerme la tarea jejejeje

  • Luis Diego Garcia Castro Agosto 1, 2007 a las 12:25 pm

    Hola Psss me sirvio un monton pssss claro me saque un 10 en el trabajo pero solo lo hize porque ocupaba la nota del trabajo Muhas Gracias

  • patrcia hernandez ramirez Agosto 5, 2007 a las 11:59 am

    gracias por esta informacion me ayudo a comprender parte de una historia no muy conocida nos has ilkustrado mas gracias

  • hola buen articulo pero aun asi me quedo una duda, he buscado acerca de la guerra de vietnam en milles de paginas y libros pero aun no e uqeda claro cuando empezo esta guerra ya que ninguno coincide en la fecha inmediata

    si alguien puede ayudarme gracias !!!

    adios

  • hola soy cristian

    seguidor de la historia de vietnam hace ya 5 años.

    estoy a 1 año de ingresar a la fuerza aerea argentina.
    me gustaria q me recomienden una pelicula sobre la guerra
    de vietnam.

    (la guerra

    comenzo exactamente en 1959)
    adios

    cristianboock@hotmail.com

  • hola soy un joven de 15 años me encato la historia de la guerra de vietnam y necidi investigar por mi cuenta soy fanatico de la historias de guerra me gustaria conocer a los veteranos de la guerra de vietnam.

  • Es una reseña interesante de la guerra, que toca puntos importantes…Para todos los que quieran saber más de la guerra de Vietnam les recomiendo el libro de Leo Daugherty titulado “la guerra de Vietnam día a día”….Es muy interesante.

  • esto me sirvio un monton pude sacarme por primera vez una exelente nota gracias por su colavoracion

  • yo kmo siempre y por vida siempre voy a defender a mi misero pais, desde el 58″ siempre e sido fiel y para su permiso ustd son una bola de chiquillos q les hace falta aprender de la vida y despues hacer un temade discusion, bien y grax

  • psssssssssssss gracias po ke si me sirvio para hacer mi tarea ya que tengo un concierto jajaja graxias buenooooooooooooooooooooo ya es tarde!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

  • aww !! graciias me sirvo de muchoo !! ahora`podre exponer bien .. esta muy bien explicado 😉

  • esta guerra es la mas espantosa de todo mundo.poque mataron a muchas personas.

  • puesssssssssssssss .. estubo peor la segunda guerra mundial mijito u_u

  • la verdad me quedaron muchos dudas la guerra de vitnam o es muy conplicada o no es tan importanteporque ningun sitio o libro dice lo mismo o algo parecido pero de tadas formas gracias est5a interensante su articullo

  • ESTOY MUY INTEREZADO EN LOS ARTICULOS , A QUI PRESENTADOS OJALA ME AYUDARAS A COMPRENDER MAS DE ESTOS ECHOS SOCIALES MUY BUENA INFO, LA SINTESISASTE MUY BIEN GRACIAS!!!

  • JUAN MANUEL GUTIERREZ VALENZUELA Septiembre 29, 2008 a las 12:02 pm

    TODO LO PUBLICADO ES DE GRAN INTERES , YA QUE LOS TIEMPOS ACTUALES REQUIEREN EL CONOCIMIENTO DE ESTOS SUCESOS PARA EVITARLOS EN UN FUTURO.

  • que bueno los yanquis se tubieron que ir como ratas y agrego que la CIA tubo que ver se sospecha con un ataque a los mismos bonbarderos deESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA para que estos se inbolucren en la misma denominado como AUTOATAQUE!!”” saliudos