Historia

Inicio América Hispánica Comparación entre San Martín y Bolívar

Comparación entre San Martín y Bolívar

Publicado por Hilda


Similitudes

José de San Martín y Simón Bolívar son dos héroes de la independencia americana, uno en la parte norte y el otro al sur de América del Sur. Fueron dos patriotas idealistas que jamás forjaron una amistad, que lucharon contra la metrópoli española con valor y lealtad, y que terminaron sus días postergados, aunque San Martín más pobre, ya que Bolívar había recibido una pensión de 30.000 pesos anuales.

Ambos eran hijos de españoles, masones, y debieron resignar sus vidas privadas en pos de la causa revolucionaria, y los dos perdieron a sus esposas víctimas de terribles enfermedades. La esposa de Bolívar, María Teresa Rodríguez del Toro y Alaysa, falleció por fiebre amarilla en el año 1803 apenas un año después de haberse casado, y María de los Remedios de Escalada, la esposa de San Martín, murió víctima de la tuberculosis el 3 de agosto de 1823, mientras su marido estaba de campaña en Chile. Ni san Martín ni Bolívar volvieron a casarse. Ninguno de los dos murió en batalla.
A pesar de sus diferencias ambos coincidieron en la Entrevista de Guayaquil, en julio de 1822, donde San Martín, sin respaldo argentino, le entregó sus tropas a Bolívar, para terminar la campaña libertadora.

Al final de sus vidas, San Martín fue acusado de conspiración y a Bolívar intentaron asesinarlo. Ambos intentaron exiliarse. San Martín lo hizo a Francia, Bolívar solo llegó a Santa Marta (Colombia) pues murió antes de partir hacia Londres o París. Aparentemente los dos habrían recibido colaboración británica.

Diferencias

San Martín había iniciado tempranamente su formación militar. Bolívar se comprometió con la causa revolucionaria tras su estancia en París, luego del deceso de su esposa.

A nivel personal, Bolívar pertenecía a una familia aristocrática. Nació en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783, y San Martin, nació en Yapeyú en la actual provincia de Corrientes (Argentina), y no disponía de la adinerada posición de Bolívar. Se casó con una mujer de tan solo 15 años, mientras él tenía 32. Bolívar era dos años menor que su esposa. Él tenía solo 19 años y ella 21. No tuvieron hijos, mientras que San Martín fue padre de Merceditas. San Martín falleció a edad mucho más tardía. Tenía 72 años, mientras Bolívar solo 47.

San Martín liberó a Argentina, Chile y comenzó la liberación de Perú que Bolívar completó. Este último liberó, además, a Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Bolívar tenía ideas republicanas inspirado en la Francia revolucionaria y la revolución norteamericana, pero evitando extremismos como los que impuso Robespierre en Francia durante el período del Terror; y San Martín, también recibió la influencia de la Revolución Francesa pero sus ideas eran las de instalar un gobierno monárquico, del tipo británico. El sueño de Bolívar era la formación de la Gran Colombia, bajo su mando, el de San Martín, desechada la idea monárquica, la de constituir una federación de naciones.

Categorías: América Hispánica