Historia

Inicio América Hispánica ¿Por qué se produjeron las invasiones inglesas?

¿Por qué se produjeron las invasiones inglesas?

Publicado por Hilda


La conquista de América por parte de los ingleses ya estaba en la mente de los ciudadanos y políticos de ese último país desde inicios del siglo XVIII, y a partir de 1741 nació la idea de provocar una insurrección desde dentro mismo del territorio colonial. En 1740 los ingleses lograron ocupar Portobelo (Panamá) siendo la Habana también ocupada en 1762.

Por qué se produjeron las invasiones inglesas

La guerra entre España y el Reino Unido acaecida en 1779 por un pacto de familia entre España y Francia, que hizo que España declarara la guerra a los ingleses, acrecentó más la idea. La guerra entre ambos estados recién terminó en 1802 con la Paz de Amiens. En ese tiempo se temió que el territorio del Río de la Plata fuera también objetivo de los ingleses en su ataque.

Sin embargo, los ingleses, comenzaron a ser vistos como aliados de un enemigo común, España, al nacer la idea de la independencia colonial.

Juan Pablo Viscardo y Juan José Godoy fueron importantes en esta alianza. El primero, un jesuita peruano expatriado en 1787 por Carlos III se dedicó a conspirar contra la metrópoli española desde su exilio y para ello recurrió al apoyo del gobierno de Inglaterra. El segundo, Juan José Godoy un jesuita mendocino deportado a Italia por los españoles, presentó a los ingleses personalmente, en el año 1781 un plan para independizar cierta parte de América provocando una sublevación. El territorio a liberar comprendía Perú, Chile, el sector patagónico y Tucumán. En 1782, el coronel Fullarton presentó un ambicioso plan que incluía un ataque a América del sur desde dos frentes: Europa lo haría por el Océano Atlántico, y la India haría lo propio desde el Océano Pacífico.

Francisco de Miranda presentó dos proyectos de ataque, uno en 1785 que no prosperó por no ser el tiempo adecuado, y otro en 1797, que aspiraba a lograr la independencia venezolana. Cuando en 1803 se pusieron en contacto, Miranda y sir Home Popham, ambos idearon un plan para realizar una expedición al Río de la Plata. Burke un espía inglés recorrió la zona del Río de la Plata, entabló una amistad con Juan José Castelli y también presentó planes de invasión.

La guerra entre el Reino Unido y España se reanudó, e Inglaterra se vio fortalecida tras el triunfo en Trafalgar. Los ingleses a causa de la guerra habían perdido sus mercados y por eso les era de suma urgencia lograr nuevos lugares de demanda para sus productos. Una colonia con pocas defensas hizo que Home Popham se entusiasmara con el plan de invasión, especialmente tras notar lo fácil que había sido tomar la ciudad de El Cabo en Sudáfrica, y así surgió la idea de repetir la operación en América, sin contar con que el pueblo aún iba a brindar apoyo al gobierno español, al que deseaban separar de su cargo pero nos sustituirlo por otra dominación extranjera, lo que condujo a que las invasiones inglesas resultaran un fracaso.

Categorías: América Hispánica