Historia

Ruiz Huidobro

Publicado por Pedro

Pascual Ruiz Huidobro nació en la provincia de Orense, Galicia, en el año 1752 y falleció en Mendoza, Argentina, en 1813. Fue un militar español con una extensa carrera militar desempeñada principalmente en el Virreinato de Río de la Plata. Curiosamente el destino, pese a que estuvo en disposición de convertirse en virrey en hasta en cuatro ocasiones, fue esquivo con él y nunca llegó a ocupar el mayor cargo de la administración colonial.

invasiones-inglesas.jpg

Tras una larga carrera en la marina, principalmente en Cádiz, se embarca en la expedición del virrey Pedro de Ceballos en 1777, virrey que anteriormente había sido gobernador de Buenos Aires.

Fue destinado a variados lugares dentro de las posesiones coloniales de la Monarquía Hispánica, alcanzando el grado de Teniente General de la Marina.

En el año 1803 es nombrado para el cargo de Gobernador Civil y Militar de Montevideo y máximo responsable de la flota.

En 1804 el dubitativo Rafael de Sobremonte es nombrado virrey y Pascual Ruiz Huidobro es designado inspector de las tropas del virreinato.

Rafael de Sobremonte al intuir la posibilidad de que se produjera una invasión inglesa, motivada por el estallido de la guerra entre Gran Bretaña y la Corona Española, envía un importante contingente de tropas a la ciudad de Montevideo. Pero en 1806 los ingleses optan por dirigirse a Buenos Aires y la conquistan prácticamente sin oposición.En su intento de reconquistar la ciudad, Ruiz Huidobro se rezagó y Santiago de Liniers que se hizo con el mando de las tropas arrebató la ciudad a los ingleses cuarenta y cinco días más tarde.

Un año después, en 1807, los ingleses vuelven a acometer la invasión del Virreinato de Río de la Plata con el objetivo prioritario de ocupar la ciudad de Montevideo. Pero Ruiz Huidobro comete algunos errores tácticos decisivos cuando, por ejemplo, en lugar de resistir en la ciudad amurallada, la cual se había apertrechado para el caso de una invasión, decide combatir al enemigo británico fuera de la ciudad, con el resultado de una contundente derrota que dejó el camino libre a la entrada de los ingleses en la ciudad hasta la recuperación nuevamente de la misma gracias a las actividades de Martín de Álzaga.

Cuando se inicia la alianza entre Inglaterra y España, propiciada por la guerra contra Napoleón, Ruiz Huidobro regresa a España y ocupa durante la guerra de Independencia Española el cargo de diputado en la Junta de Galicia. Expulsado Sobremonte como virrey de Río de la Plata se le presentó la oportunidad de sustituirlo en el puesto, pero en la colonias el Cabildo ya había nombrado a Santiago Liniers como virrey y se negó a entregar el cargo a Ruiz Huidobro. Debido a esto se tuvo que conformar con ser inspector de armas del virreinato.

Fue partidario de la Revolución de Mayo y en ese mes de 1810 en el Cabildo Abierto tomó partido por la destitución del virrey y la entrega del poder al Cabildo Abierto hasta que en España se clarificara la situación política. Pero Ruiz Huidobro pensaba en realidad que de este modo podría ocupar el máximo cargo colonial. Pero otros interlocutores como Cornelio Saavedra decidieron que el mejor modo de continuar con el proceso revolucionario era establecer una Junta de Gobierno.

Ello propició que el perpetuo aspirante a virrey fuera apartado del mando militar que ostentaba. Principalmente por su posible fidelidad a la Monarquía Hispánica en la medida que su origen era español y por tanto no era de extrañar que fuera investigado por la supuesta conspiración de Álzaga. Impulsado por estos acontecimientos emprendió viaje a Chile en 1812 para ponerse a disposición del dictador José Miguel Carrera. En 1813 no obstante, la Junta de Buenos Aires decide nombrarle embajador en Chile pero no conseguirá nunca a ocupar su cargo. Fallece antes de llegar a su destino en el tercer mes del año 1813.

Categorías: América Hispánica, Argentina, Siglo XIX

No hay comentarios para “Ruiz Huidobro”