Historia

Inicio Argentina, Siglo XIX La Campaña al Desierto

La Campaña al Desierto

Publicado por Hilda

A pesar de la conquista y exterminio impuesto por la cultura europea a los aborígenes americanos, estos lograron replegarse al sur del territorio argentino, hacia la Patagonia y la Pampa, estando constituidos por las tribus pampas y mapuches, que reunían alrededor de 30.000 hombres, que habían abandonado sus prácticas nómades.

La Conquista del Desierto

Los ataques de los aborígenes eran continuos en forma de malones, que asediaban los fortines, que limitaban el paso de los aborígenes más allá de esas líneas, sobre todo con fines de caza.

A fines de siglo XVIII, la línea divisoria entre el territorio de los indígenas y el de los conquistadores estaba establecida por el río Salado

Antes de abandonar el poder, como gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, en 1833, organizó una expedición para conquistar los territorios aborígenes ubicadas al norte del río Negro, con colaboración de varias provincias y del gobierno chileno, pero este finalmente no accedió. Como comandante en jefe, fue designado Facundo Quiroga, quien se hallaba enfermo y por eso no puso gran entusiasmo en la empresa. Ésta quedó a cargo de Juan Manuel de Rosas, cuando la columna central, al mando de Ruiz Huidobro, y la occidental a cargo de Aldao, fracasaron por la falta de recursos. Rosas, también contaba con pocos recursos, pero igual continuó avanzando, hasta llegar el 10 de mayo al río Negro, y a fines de ese mes a Choel-Choel, pero sin consolidar sus logros.

Con la caída de Rosas, el cacique Calfucurá, nombre que significa Piedra Azul, que había nacido en Laima (Araucania chilena) y que desde 1835 ostentaba el cargo de jefe de un número de aborígenes, comenzó a asolar las estancias en busca de ganado. Su poder se mantuvo hasta 1872, en que sufrió una terrible derrota y falleció un año más tarde, siendo sucedido por Namuncurá su hijo mayor, en un momento en que era muy difícil sostenerse en la lucha contra los invasores, y veremos que debió rendirse al coronel Conrado Villegas.

Mapa de la PatagoniaDurante el gobierno de Nicolás Avellaneda, su ministro de Guerra, Adolfo Alsina, presentó en 1875, un proyecto donde se avanzaría sobre los territorios ocupados, estableciendo poblados. Primero se ocuparía Puán, para luego hacer lo propio con Carhué, Guaminí y Trenque Lauquen, uniéndose todos estos puntos con un zanjón que impediría pasar a los indios.

Esta propuesta que incluía negociaciones con los aborígenes, fue rechazada por Roca, al mando de la frontera oeste, pues le parecía una empresa costosa e inútil ya que él tenía la idea de exterminar a la población autóctona, dirigiéndose hacia sus bases. Se impuso el plan de Alsina y se firmó un tratado con los indígenas, que estos no cumplieron cuando los caciques Juan José Catriel y Namuncurá atacaron con carabinas y revólveres loas poblaciones de Tandil, Azul y Tres Arroyos. Esto le dio ocasión a Alsina para atacar y establecer el límite proyectado, lo que se concretó el 11 de abril de 1876.

Ese fue el origen de la zanja de Alsina, que se estableció como límite para evitar que los malones arrasaran los campos y hurtaran el ganado. El proyecto de la zanja estuvo a cargo de varios ingenieros europeos y cumplía una función de protección contra el robo de ganado.

La labor de Alsina, luego de su deceso ocurrido en 1877, fue continuada por su sucesor, Julio Argentino Roca, pero de un modo mucho más agresivo. Choel-Choel fue entregada sin ofrecer resistencia. Con 6.000 hombres, a caballo y dotados de buen armamento, desde julio de 1878, Roca hostigó a los habitantes del sur capturando cuatro caciques, dando muerte a 1.250 indios, y tomando 3.000 prisioneros.

En el mes de octubre de 1878, se dictó una ley que establecía la Línea de Frontera. Dicha norma autorizaba al Poder Ejecutivo a realizar una inversión de 1.600.000 pesos fuertes, para fijar la línea fronteriza en la margen izquierda de los ríos Negro y Neuquén luego de someter a los indios “bárbaros” de la Pampa. Ese monto de dinero se recaudaría del producto de las tierras incorporadas como públicas al patrimonio nacional. Sobre esos territorios se emitirían 4.000 títulos, que darían derecho de propiedad sobre 1 legua de terreno.

La segunda campaña de Roca se realizó en abril de 1879, llegando hasta el Río Negro.

En 1881, estando Roca en el mando presidencial, encargó la misión al coronel Conrado Villegas, con el fin de incorporar la zona al sur del río Negro. Villegas, en poco tiempo se apropió de la provincia de Neuquén, donde se rindió el cacique Namuncurá, hijo y sucesor de Calfucurá, llegando hasta el río Limay. La provincia de Chubut, bajo el liderazgo de los caciques Foyel e Inacayal, también depusieron sus precarias armas.

Fueron 15.000 leguas territoriales, arrancadas a los legítimos dueños de la tierra, como ya se había hecho con el resto de América. Se habló de campaña al desierto, cuando estaba poblada por una cultura diferente, pero no por eso inferior y se usó el término limpiar como si los aborígenes fueran estiércol. Aún hoy los aborígenes esperan una justa reivindicación a sus derechos.

Categorías: Argentina, Siglo XIX

28 comentarios para “La Campaña al Desierto”


  • muy bueno la informacion de la campaña al desierto,pero necesitaria informacion precisa de militar que tenia su residencia en Azul a orillas del arroyo y que hoy de su vivienda queda la fachada,dicen que este era amigo del indio pero se conoce muy poco sobre este tema el apellido de este militar era LOPEZ y tuvo participacion contra el indigena alrededor del 1872-muchas gracias y espero informacion

  • Mi nombre es Macarena.Estudio en la institución:Fray Mamerto Esquiu,6°.La institución se ubica wn la ciudad de Mar del Plata.
    Tube que realizar un trabajo practico.Tema:»La conquista del desierto».
    Su informazion me ayudó a relizarlo.Muchisimas gracias.
    Me tomo el atrevimiento de preguntarles si no podrian mandar siempre sus ultimos archivos.Cada vez que algo me sea necesario, me comunicaré con ustedes.
    Que el señor les conceda una noche tranquila y una paz duradera.

    Paz y bien

  • yo escuche x ahi, no recuerdo donde, que este hombre el gral roca fue enviado a exterminar a los indigenas por lo siguiente: del otro lado de la cordillera venian malones los cuales estaban exterminando a nuestros aborigenes, al enterarse el gobierno y buscar una solucion de que nos invadan y dominen la patagonia los aborigenes del otro lado de la cordillera(chilenos) fue alli que enviaron tropas para exterminar esos intrusos. A esto lo escuche de gente que actualmente vive y es descendiente de nativos en la patagonia,que son muy pocos porque la mayoria es gente del resto del pais continmua abajo que reside hace muchos años alli. Ahora pregunto ¿que habra de cierto o cual sera la verdad de todo esto porque hay quienes defienden la politica y el envio de tropas en esa epoca y otros lo defenestran, ustedes saben cual es la verdad ?

  • Esta información me sirvió de mucho, especialmente el cuadro, pero necesito más información detallada acerca de las campañas lideradas por Alsina y por Roca. Tengo que salvar la materia, y la carrera!!!!!

  • Doctor Jose Raul FERRARO enero 9, 2008 a las 5:40 pm

    FELICITACIONES POR EL SITIO.- La verdad es la siguiente: la campaña criminal al sur argentino, es solo y tan solo continuación del gran genocidio iniciado el 12 de octubre de 1942.- colon y pizarro (ambos tienen monumentos….!!!!!!!) traían de europa ropas de leprosos, que regalaban a los inocentes nativo, para diezmarlos.- El criminal roca, (supuesto presidente argentino….?, o usurpador antiargentino), con la diferencia de que éste último ruín, utilizaba armas de guera inglesas, de lo que se enorgullecía, y debió pagarlas con las riquísimas tierras patagónicas, para lo cual debió exterminar a sus legítimos dueños, los argentinos AUTENTICOS, avasallados y asesinados por la gran horda liberal masónica, que se autodenominó, la DEGENERACION DEL OCHENTA….. DISCULPEN LA VIOLENCIA DE LOS TERMINOS…. pero es increíble,,,, avenida cnl.roca, fuerte general roca….. diagonal roca… esto es sencillamente apología del delito…. todo esto es un mal ejemplo para la juventud…… MUCHA SUERTE… GRACIAS POR EL SITIO…. ADELANTE….. ESTO NO ES UN ANONIMA… PUEDEN PUBLICAR EL MAIL…. NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS POR TODO……..

  • Dr. Ferraro, gracias por las felicitaciones. Hay un error, descuento que involuntario en la fecha, pero lo hago notar para no confundir a los visitantes. El año de la conquista es 1492.

  • Francisco Fernández enero 23, 2008 a las 9:48 am

    Me gustaria tenr más información sobre el armamento que se utilizó durante la Campaña del Desierto el Ejército Argentino. Si esposible un detalle de armas por Compañías, oficiales, soldados. etc.

  • Excelente el sitio y buena la informacion, tendria un pedido que hacer; soy historietista y estoy haciendo una historieta sobre el genocidio en el sur argentino lo que precisaria es saber donde puedo recoger informacion, sobre todo dibujos o si es posible fotos, de armas y uniformes usados en esa epoca, muchas gracias. Nestor Martin

  • HOLA…MI NOMBRE ES DAVID…TENGO15 AÑOS SOY DE NEUQUEN Y QUERIA FELICITAR LA PAGINA POR LA INFORMACION…ESTA MUY BUENA AUNQUE SOLO LA LEO PORQUE ME INTERESA SABER TODO ACERCA DE LA CONQUISTA.
    VIVA LA RAZA MAPUCHE!!!!!

  • Doctor José Raúl FERRARO marzo 24, 2008 a las 2:44 pm

    Hola, Hilda, gracias por la aclaración.- Es «1492».- Correcto.- Sí, son más de 515 años de asalto y despojo, y de constante apología del delito.- Hitler, al lado del rocca y del sarmiento esos de monumentos y avenidas debe ingresar urgentemente al Santoral.- Qué opinarìa el sufrido pueblo judìo, si tendrìan que aguantar en su territorio una ciudad con ese nombre tenebroso, y cantarle himnos…??? Que Pacha Mama, nos dè fuerzas para aguantar tanta ignominia…. Besos Hilda, feliz pascua de resurrección,,,,, Pueden publicar mi mail…. esto no es un anónimo…. adelante…..

  • esta muii buena esta informacion pero necesitaria mas acerda de la campaña al desierto

  • hola me llamo matias tengo 11 años y quiero saber la fecha en que fue la campaña al desierto ahora!!!! en la materia tengo un 4 y un 5 y necesito salvarla con un 10 por favor ayudenme!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • esta buena la info pero quiciera saber si existe mas informacion imagenes que de mas detalles

  • felicitaciones esta pagina tiene mucha informaciòn que me sirvio de mucha ayuda….aunque me gustaria saber mas sobre el armamento que se utilizo en la campaña del decierto…gracias

  • esta buena la pagina pero le falta informacion sobre los detalles de la conquista del desierto

  • Es patetico que se tome a Roca como un heroe, siendo que su campaña fue un genocidio,para con nuestros aborigenes , ROCA ASESINO

  • ESTA BUENO LASTIMA Q LE FALTA MAS INFORMACION SOBRE LA CAMPAÑA DEL DESIERTO

  • INFORMACIÒN MUY BUENA ME GUSTARIA QUE ALLA MAS MAPAS E IMAGENES

  • me salvaron las papas! estaba al horno y no encotraba info por ningun lado y bueno llegue hasta este sitio y encontre muy buen material. gracias

  • los felisito por el sitio no encontre mi tarea y aca la encontre grasias amadeo

  • hola soy ama me parese que esta buena pero falta un poco

  • A ver, doctor (un saludo a su modestia) José Raúl FERRARO. Me gustaría hacerle una pregunta: ¿qué cree usted que sería la Patagonia de no ser por la obstinación del tan odiado Gral. Roca? ¿Acaso hoy la llmaríamos República Araucana? ¿Confederación de pueblos ranqueles y afines? No señor, sería Chile. Y como argentinos renegones estaríamos rezongando de la zanja defensiva de Alsina. Y «doctor» (vaya a saber en qué), fácil es criticar cuando uno no pone el cuero. O acaso usted me podrá contar una linda anécdota de algún encuentro que tuvo con los pampas o ranqules durante los malones.
    Lo saludo doc y espero que me responda prontito.

  • sabrina pastorino octubre 30, 2008 a las 2:45 pm

    hola soy sabrina y la informasion esta demasiado resumidaa me encanto pero nesesita mas viografia mas fotos me encanto todo menos eso

  • «para lo cual debió exterminar a sus legítimos dueños, los argentinos AUTENTICOS, avasallados y asesinados por la gran horda liberal masónica, que se autodenominó, la DEGENERACION DEL OCHENTA….. DISCULPEN LA VIOLENCIA DE LOS TERMINOS…. pero es increíble»

    Señor, no tiene coherencia lo que dice… si dice que son ARGENTINOS AUTENTICOS expliqueme como es que lo son si cuando fueron asesinados esa seccion de tierra aun no habia sido agregada al pais ¿se puede ser ARGENTINO AUTENTICO sin haber nacido, vivido y ni siquiera pisado Argentina? en todo caso seran americanos autenticos, o lo que sea, menos argentino… que dicho sea de paso, sin Campaña al Desierto ni siquiera seria parte de Argentina, por ende, no son argentinos en ningun caso hasta pasada las Conquistas del Desierto.
    Por las dudas le comento que siguen existiendo los mapuches, y los tehuelches (aunque pocos), y tambien hay aborigenes en Misiones, en Salta y Jujuy, en el Chaco, etc… y siguen siendo TAN argentinos con estos que murieron segun usted, o mas aun porque estos si nacieron y mueren DIA A DIA tanto de hambre como de indiferencia en el pais. No usemos la doble moral de golpear el pecho hablando de «oh, mira lo que les hicieron a estos pobres tipos, que asesinos» si mañana pasa un aborigen por la calle y nos cruzamos de vereda o le decimos que es un indio de mierda, o un bolita, o lo que sea…
    En este pais, lo unico que me queda claro es que para que te den bola, te tenes que morir de algo sensacionalista…

  • muy bueno , excelente pelicula

  • de las mejores , con la actuacion de santi massa y andu bonomi

  • Doctor José Raúl FERRARO febrero 14, 2009 a las 8:33 pm

    Estimado Sr. Diego: No estoy de acuerdo con lo que afirmás.- El sujeto rocca, que no fue presidente argentino (ello es falso), como tampo lo fue el sujeto sarmiento. fue a exterminar a los auténticos argentinos, o americanos si preferís, para lograr la desmembración del territorio argentino Todo el sur ahora Chileno era parte del territorio de las provincias Unidas del Río de la Plata.- (su inspirador fue el sanguinario delincuente sarmiento (zar de las mentiras, como el mismo lo afirma con orgulloo). El rocca fue a exterminar americanos, cumpliendo con los postulados criminales de 1492, para entregar el sur, y quizá el continente entero, a sus mandantes británicos. No olvidar que toda la nefasta y miserable autotitulada degeneración del 80, era masónica inglesa. Semejante exterminio, logrado con el fraude y la traición no es discriminación . . ? al menos para la mal llamada “historia oficial “. La constante propaganda de tal genocidio por “academias”, (falsas), … etc… no es apología del delito…. ? Qué se hubiera dicho, si los exterminados hubieran sido europeos, o semitas, o no americanos…. se hubiesen ruborizado….? ESO ES DOBLE MORAL… SR.- Recientemente en una película se veía que inmorales “nobles” de la edad media, cortaban dedos a sus esclavos, si robaban…. que barbaridad…. en Américia, el criminal colón, cortaba las manos a los niños indígenas, si no robaban el suficiente oro para la “corona cristiana”….. pensemos un poco, antes de hablar de doble moral…. muchos actuales defensores del genocidio son beneficiarios de las tierras usurparadas, como un sujeto muy habitué, lógicamente de las cámaras…. un abrazo… hasta pronto…… cuesta sacudir más de quinientos años de enajenación mental….. Dr. Ferraro….. y semejante monstruo tiene monementos, ciudades….. etc……!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Que opinaría el noble pueblo judío, si tendrían que tolerar en el contro de Tel Aviv, una plaza del Tercer Reych, una avenida de los nazis, y un luminoso monumento a hitler…. (desde luego, nene de teta, en relación a los montrusos genocidas de América…..)))…..

  • Doctor José Raúl FERRARO febrero 15, 2009 a las 7:14 am

    Es contradictoria esa vocación del criminal rocca por conquistar territorio argentino, o sea asesinar y usurpar, ( sería chile…) cuando uno de los más famosos delincuentes de la degeneración del 80, cuyos bustos y estatuas brillan en casi todos los » institutos de enseñanza » ( o desenseñanza ), de la Argentina, postuló descaradamente » el mal que aqueja al país es la extensión «. En qué quedamos, estimados Sres…..? Un saudo a todos….