Historia
Inicio Argentina, Siglo XX Héctor Cámpora

Héctor Cámpora

Publicado por Hilda

Héctor CámporaBreves datos biográficos

Nació en la provincia de Buenos Aires (Argentina) en una pequeña localidad, Mercedes, siendo su nombre completo, Héctor José Cámpora, el 26 de marzo de 1909.

Sus estudios secundarios los cursó en el Colegio Nacional Florentino Ameghino. Estudió Odontología en la Universidad Nacional de Córdoba, donde presidió el centro de estudiantes, graduándose en 1933 y ejerciendo desde entonces su profesión.

Sus inicios políticos

Fue Comisionado Municipal de San Andrés de Giles, donde fijó su residencia entre 1944 y 1945 y Concejal Municipal entre 1965 y 1966. Asumió como diputado en 1946 y presidió la Cámara entre los años 1948 y 1952.

Su primer encuentro con Perón ocurrió el 12 de octubre de 1944, en Junín, y allí Perón fue invitado por Cámpora a San Andrés de Giles para las fiestas patronales, naciendo entre ellos una corriente de simpatía y afinidad ideológica, y una enorme admiración de parte de Cámpora hacia Perón que lo llevaría a serle incondicional.

En 1947 viajó a Europa para acompañar a Eva Duarte de Perón. En 1953 fue enviado por el mundo como ministro plenipotenciario y a su regreso volvió a ocupar una banca como diputado.

Fue detenido y enviado como preso político a la cárcel de Río Gallegos, luego del golpe militar de la llamada Revolución Libertadora, de donde se fugó en 1956 y obtuvo asilo político en Chile.

Perón lo nombró como su delegado en 1971, y tras la convocatoria a elecciones del general Lanusse, que terminaba con la dictadura impuesta por la Revolución Libertadora, Cámpora se dedicó a llevar a cabo el plan para que Juan Domingo perón volviera a ocupar la presidencia de la nación.

Para ello logró una afiliación masiva, creó una rama juvenil que lo llamó simpáticamente “el Tío”, y canalizó un encuentro con otros partidos, y acuerdos para luchar contra la dictadura militar en las urnas, creando una coalición que se llamó Frente Justicialista de liberación nacional, más conocido por sus siglas “FreJuLi”. El candidato de esta coalición al cargo máximo en el Poder Ejecutivo fue Cámpora, como lo decidió Perón desde su exilio en España, donde se hallaba tras haber sido proscripto a partir de su derrocamiento durante el segundo de sus mandatos.

La postulación de Cámpora (el vicepresidente de la fórmula era Solano Lima) para las elecciones a llevarse a cabo en marzo de 1973, era solo con el fin de que una vez en el mando presidencial lograra anular la proscipción de Perón y sea éste el que ocupara la presidencia, tras la renuncia de Cámpora y el llamado a nuevas elecciones donde Perón esta vez sí podría postularse. La idea era que el gobierno fuera ocupado por Cámpora solo como un ardid, ya que el poder le estaba reservado a Perón.

El clima antes de su asunción era tenso. Habían sido asesinados entre otros muchos militantes, militares y también civiles, el almirante Hermes Quijada, el sindicalista Dirk Kloostermann

La asunción del mando

Esto ocurrió el 25 de mayo de 1973, con más de un millón de simpatizantes pero también opositores lo que generó un clima enardecido con el saldo de cuantiosos heridos y dos personas muertas.

Medidas de orden interno

Entre las acciones de su corto gobierno podemos citar los cambios en las cúpulas militares, desarrolló proyectos populares en materia de salud y educación, congeló precios, aumentó salarios, indultó a presos políticos de Villa Devoto (pertenecientes fundamentalmente a las agrupaciones ERP y Montoneros, pero salieron junto a ellos varios presos comunes) tras la presión de una manifestación masiva. Nombró nuevos ministros entre quienes merece citarse al polémico José López Rega al frente del Ministerio de Bienestar Social. En Economía nombró José Ber Gelbard.

En política exterior

Reanudó las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, país al que se acercaba por sus ideas de izquierda, y con el que Argentina no se vinculaba tras el bloqueo económico que le impuso la política estadoumidense a la que el gobierno militar argentino había adherido.

La renuncia

Vuelto Perón al país el 20 de junio de 1973 en un clima de intensos disturbios, y llevando acabo el plan establecido, Cámpora y Solano Lima renunciaron y así se convocaron las elecciones, por quien ocupó en forma provisional la presidencia: el presidente de la Cámara de Diputados y yerno de López Rega, Raúl lastiri, que como estaba previsto llevó al mando máximo del Poder Ejecutivo a la fórmula Perón-Perón (Juan Domingo Perón como presidente y su esposa Estela Martínez de Perón como Vice), luego de 18 años de proscripción del peronismo.

Epílogo

Luego de su renuncia, luego de 49 días de gobierno, Cámpora fue embajador en México pero regresó al cabo de un tiempo a la Argentina, donde tuvo enfrentamientos con la derecha peronista, especialmente con López Rega, y por ello fue expulsado del partido en 1974.

El golpe militar de 1976 terminó con el gobierno de la esposa de Perón quien había asumido tras la muerte de su marido, y Cámpora logró hallar refugio en la embajada mexicana ubicada en Buenos Aires. Luego de tres años y gravemente afectado por un cáncer terminal, pudo obtener un salvoconducto para radicarse en México, donde falleció en Cuernavaca el 19 de diciembre de 1980. Recién se repatriaron sus restos en 1991.

Recuerdan su nombre una autopista porteña, un salón del Senado da la provincia de Buenos aires y la agrupación juvenil “La Cámpora”, que nació en el año 2006 de la mano del kirchnerismo.